06 septiembre 2012

Un inicio de año por Huelva


Comienza el año 2012 y qué mejor forma de hacerlo, que marchándonos de viaje por tierras cálidas y acogedoras, de fuertes contrastes, de sierras y playas, de alegría: Huelva.


El día de año nuevo nos vamos los cuatro a ver la provincia de Huelva, pues no la conocemos y nos aseguramos buen tiempo garantizado.
Salimos a media tarde hacia Córdoba que es el lugar elegido para pernoctar.

Pernocta Córdoba.

Llegamos a Córdoba y nos instalamos en la zona de estacionamientos que hay en la calle Manuel de la Haba Zurito, GPS: 37.875372, -4.791944 , gratuito, sin servicios y no excesivamente lejos del casco histórico de Córdoba.
Es domingo, por lo que creemos que habrá algo de ambiente. Tras andar un buen rato en busca de un lugar para cenar, vemos que no hay ese ambiente que esperábamos y volvemos nuestros pasos hasta un centro comercial, donde por fin podemos cenar.

Parking en Aracena.

La noche transcurre tranquila y sin sobresaltos. Tras desayunar ponemos rumbo al primer destino en sí de nuestro viaje: Aracena.
Estacionamos en una callecita de nueva construcción y bastante cerca del centro del pueblo, y al lado de un parque, GPS: 37.889728, -6.568850

Aracena.

Aracena es un pueblo situado al norte de la provincia de Huelva, enclavado en la Sierra que lleva su nombre "la Sierra de Aracena", la cual forma parte de Sierra Morena. En la actualidad tiene cerca de 8.000 habitantes y su economía y forma de vida está condicionada en gran parte por pertenecer al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Aracena.

También contribuye a su desarrollo la fuerza cada vez más creciente del turismo, teniendo en la Gruta de las Maravillas su punto más exponente, así como el Museo del Jamón. cosas que veremos nosotros sin dudar.

Gruta de las Maravillas, Aracena.

Situadas en la Calle del Pozo de las Nieves, hay que sacar las entradas y esperar a la hora de reserva. Se puede sacar combinada con el Museo del Jamón por 10 euros los adultos y 7 euros de 6 a 14 años. Nosotros así lo hacemos y mientras llega la hora vemos el Museo del Jamón y comemos un menú típico de Aracena a base de jamón, como no podía ser de otra forma.

Gruta de las Maravillas, Aracena.

Descubierta a finales del Siglo XIX, no fue hasta el año 1.914 cuando se abrió al público siendo así la primera cueva turística de España.
La visita dura unos 45 minutos, donde se recorren unos 1.200 metros, donde no está permitido hacer fotos ni vídeos, aunque como veis nosotros no lo hicimos bien del todo...

Cueva de las Maravillas, Aracena.

Para saber más:
Gruta de las Maravillas


Vídeo de la Gruta de las Maravillas, Aracena


Nuestra Señora de la Asunción, Aracena.

Continuamos viendo el pueblo después de las buenas sensaciones que nos han dejado tanto el Museo del Jamón como la Gruta de las Maravillas y nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo.

Iglesia y Castillo, Aracena.

Por empinadas calles llegamos al Castillo de Aracena. Este pueblo por estar cerca de Portugal tiene una historia de conflictos con el país vecino por la propiedad de esta plaza.

Vista de Aracena desde el Castillo.

En el Siglo XIII, las topas de Sancho II de Portugal reconquistan Aracena surgiendo dichos problemas de propiedad y años más tarde el Rey castellano Sancho el Bravo reconstruye las murallas antiguas de estilo árabe.

Iglesia del Castillo, Aracena.

Aquí también podemos contemplar la Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor construida entre los Siglos XII y XV, siendo la más antigua y emblemática de Aracena.

Restos del Castillo, Aracena.

Del Castillo, desgraciadamente  no queda mucho, ya que sus materiales fueron utilizados para otras construcciones, aunque debía de ser de grandes proporciones, a l a vista de lo que todavía queda en pie. Desde este punto las vistas de Aracena son magníficas, además el día acompaña e invita a sentarse sobre la hierva y disfruta del lugar.

Parte trasera de Nuestra Señora de la Asunción, Aracena.

Vamos descendiendo de nuevo hacia la parte baja del pueblo, pues básicamente ya hemos visto parte de Aracena y tenemos que seguir ruta hacia nuestro siguiente destino:
Cortegana.

Vídeo de Aracena


Parking en Cortegana.

Circular por estas carreteras es un placer, los paisajes de bosques de alcornocales y encinas son muy bonitos y enseguida llegamos a la cercana Cortegana, aparcando a la entrada del pueblo, GPS: 37.9136, -6.82245, gratuito y sin servicios.

Cortegana.

Bueno, Cortegana es un pueblo de Huelva situado como Aracena en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En la actualidad cuenta con unos 5.000 habitantes que básicamente viven de la agricultura, del ganado porcino tan apreciado, del turismo cada vez más incipiente, y de la artesanía: orfebrería, encaje de bolillos, bordados, cerámica y forja.

Iglesia Divino Salvador, Cortegana.

La historia en Cortegana se remonta a la época Visigoda, pasando por la época árabe y siendo en la época de la Reconquista cuando, al igual que Aracena, hubo disputas con Portugal por la posesión de la plaza.

Castillo de Cortegana.

Como Patrimonio a destacar tenemos la Iglesia del Divino Salvador construida en el Siglo XIV, la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad del Siglo XIII, la Iglesia de San Sebastián del Siglo XIV y el principal monumento de Cortegana, su Castillo.

Panorámica de Cortegana.

Construido a finales del Siglo XIII por el Rey Sancho IV el Bravo, para defender la frontera con Portugal, de ahí su carácter defensivo, por lo que no tuvo asentamiento de ninguna familia.
Hoy en día se puede visitar su interior, eso si, pagando la entrada correspondiente, cosa que nosotros no hicimos, nos conformamos con ver su bella silueta por fuera.

Pernocta Almonaster la Real.

Partimos de Cortegana y vamos a parar a Almonaster la Real que será el lugar elegido para pernoctar esta noche.
Estacionamos en un pequeño parking situado junto a la carretera, GPS 37.873481, -6.784883, gratuito y sin servicios.

Almonaster la Real.

Tras cenar damos la típica toma de contacto por el pueblo, para darnos una idea de donde estamos y lo que hay que ver mañana.
No encontramos demasiado ambiente por las calles, por lo que nos vamos a dormir.

Almonaster la Real.

Lo primero que queremos hacer esta mañana es una ruta senderista. La misma consiste en subir al cerro de San Cristóbal. A escasos metros del parking sale el camino que poco a poco va ascendiendo. La distancia a recorrer son de 5,5 kilómetros ida y vuelta, unas 2,5 horas.

Panorámica de Cortegana.

No sabemos seguir el sendero, no se si por despiste nuestro o por falta de señalización, el caso es que hacemos una ruta por las inmediaciones del pueblo de un lado a otro, eso sí, podemos ir viendo una exposición de cosas y artefactos extraños que hay dispuestos a lo largo del recorrido, pero al cerro de San Miguel, que era nuestro destino, no llegamos a subir.

Mezquita de Almonaster.

Cuando nos damos cuenta de que el camino no es el correcto, ya llevamos un buen rato andando, por lo que decidimos que ya hemos tenido bastante caminata por hoy, el cerro lo dejaremos para otra ocasión, y nos encaminamos para lo más interesante de Almonaster: su Mezquita.

Panorámica de Almonaster desde la Mezquita.

Construida sobre una basílica visigoda del Siglo V, es una construcción irregular, hecha de ladrillo y piedra cantera y su construcción está fechada alrededor del Siglo IX o X.

Mezquita de Almonaster.

Los arcos son el elemento destacado de la Mezquita de época omeya, que aunque inicialmente eran de herradura, han terminado siendo de múltiples formas.

Mezquita de Almonaster.

La entrada a la Mezquita es gratuita y nos sorprende que un monumento de estas características no esté más vigilado o más protegido.

Para saber más:
Mezquita Almonaster la Real


Vídeo de la Mezquita de Almonaster


Plaza de Almonaster.

Una vez vista la Mezquita y la Plaza de Toros que está al lado, bajamos para el pueblo, callejeando un buen rato y tomándonos algo en un bar de la plaza. Ahora sí que hay animación por las calles del pueblo, lo que le da un toque de color y alegría.

Inmediaciones de Peña de Hierro.

Ponemos rumbo hacia Minas de Ríotinto, y antes de ver el pueblo nos vamos a ver por nuestra cuenta la mina abandonada de Peña de Hierro.
Para ello tomamos un camino que no está en muy buenas condiciones, creo que nos hemos debido equivocar pues no es normal un camino así, por eso cuando vemos un ensanche dejamos la auto y nos vamos hacia la mina andando.
La próxima vez que vuelva ya se que hay que ir por la población de Nerva, por aquí el camino es mejor.

Peña de Hierro.

Por fin llegamos a la mina de Peña de Hierro, nos damos cuenta que el interior de la mina se puede visitar, cosa que ya sabíamos, para ello hay que dirigirse el Museo minero de las Minas de Riotinto y sacar la entrada que tiene muchas posibilidades., incluso la posibilidad de venir aquí en un trenecito.

Peña de Hierro.

Las minas de esta zona han sido explotadas desde épocas de dominación romana, aunque no fue hasta el Siglo XIX cuando su producción obtuvo los mejores rendimientos.
Se extrae la pirita, de hay ese color rojizo de las tierras y aguas que rodean las minas.

Para saber más:
parquemineroderiotinto


Cerro Colorado, Riotinto.

Nos volvemos de nuevo a la auto y paramos en cerro Colorado para comer. Es curioso el paisaje que aparece a nuestros ojos, como la actividad humana ha ocasionado estas enormes heridas a la corteza de la tierra.

Maquinaria empleada en las minas.

Comemos tranquilamente sin que nuestros ojos se puedan despegar del extraño paisaje. La tarde es fabulosa y aprovechamos para relajarnos un buen rato en las tumbonas, contemplando la enorme cicatriz que tenemos frente a nosotros.

Parking en Riotinto.

Aparcamos en las inmediaciones del Polideportivo y de un super, solo parking y gratuito, GPS. 37.69245, -6.58961

Museo Minero de Riotinto.

Mati y yo nos vamos hacia el Museo Minero, pues nos interesa conocer más de la vida y costumbres de estas gentes y de cómo ha sido la historia del pueblo.

Interior del museo.

Sacamos la entrada combinada del Museo, reproducción de una mina romana y de la Casa número 21 de estilo victoriana, que nos cuesta 4 euros a cada uno. Decir que el museo lleva el nombre de Ernest Lluch.
Instalado en el edificio que albergó el hospital de la empresa Río Tinto Company Limited (compañía británica que explotó las minas entre 1873 hasta 1954), es éste el primer museo de la Península dedicado a la historia de la minería y la metalurgia.

 Casa número 21, Riotinto.

El Museo Minero cuenta con una superficie expositiva de 1800 m2 dividida en 8 espacios, en los que se incluye la Reproducción de la Mina Romana y la Sección Etnográfica. En la exposición permanente se presenta, en primer lugar, el proyecto y la línea de trabajo llevada a cabo por esta Fundación, para luego pasar a realizar un recorrido por las características medioambientales y geológicas de la comarca y adentrarse en la historia de esta región, siempre en relación con la explotación de sus recursos mineros. Se muestran innumerables piezas relacionadas con la minería y la metalurgia de todos los tiempos, así como otras piezas de arqueología industrial tan emblemáticas como el "Vagón del Maharajá", el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII.
Nos llama mucho la atención de la parte que trata de los sucesos acaecidos en 1888, cuando cientos de mineros fueron tiroteados y muertos por la protesta que organizaron para quejarse de la contaminación que producían las minas.
Para saber más:
El año de los tiros

A las afuera del pueblo y en un barrio exclusivamente destinado a los jefes ingleses de las minas, se ha restaurado una casa que está abierta al público. Está decorada con muebles de la época, Siglo XIX y hace que uno se imagine la diferencia de condiciones de vida que llevaban los dueños y encargados ingleses con respecto a los pobres mineros españoles.

Vídeo de la casa nº 21.


No podemos ver la mayor mina a cielo abierto, Corta Atalaya, a pesar de estar muy cerca, no podemos dar con el camino que nos lleve a ella y ya está anocheciendo, por lo que ponemos rumbo hacia el área de Valverde del Camino, ya que hay que reponer agua.

Área de autos de Valverde del Camino.

Llegamos al área, GPS. 37.581314, -6.751739 y cargamos y descargamos aguas. Teníamos pensado quedarnos a dormir aquí, acompañados por otras 6 o 7 autos que hay, pero decidimos ganar algo de tiempo y seguir hasta Huelva.

Pernocta en Huelva.

Cuando llegamos a la zona que tenía seleccionada para estacionar en Huelva, me doy cuenta que quizás hubiera sido mejor habernos quedado a dormir en el área de Valverde, pues veo mucho movimiento de coches. Conforma va pasando la tarde noche, vemos que este parking es utilizado para ir al centro de Huelva y al cerrar el comercio, el mismo casi se queda vacío, por lo que la noche parece que transcurrirá algo más tranquila de lo parecía. GPS: 37.252260, -6.952240
Alejandro y yo vamos a un cercano bar a terminar de ver el partido de copa que enfrenta al Athletic y al Alba que por cierto acaba con victoria de los leones.

Iglesia de la Concepción.

Bueno, la noche ha sido tranquila y ahora me alegro de haber pasado aquí la noche, pues el parking ahora está abarrotado y hay gente cobrando a la entrada, no como anoche que no había nadie.
Ponemos rumbo al centro de Huelva para que las chicas se den el gusto de visitar alguna que otra tienda y nosotros a esperar, o hay más remedio.

Plaza de las Monjas, Huelva.

Vemos un ambiente muy bueno en la ciudad, por todos lados hay gente caminando y apurando las últimas horas para comprar ese regalo de Reyes que aún se resiste.
Alejandro y yo hacemos una compra de última hora para las chicas.

Casa del Barrio Reina Victoria, Huelva.

Sabíamos que había un barrio en Huelva de estilo ingles, por lo que tras dejar a los chavales en una pelu, ya que Alejandro se parece más a un león que a una persona, Mati y yo nos vamos a verlo.

"A la nueva economía basada en la minería se unió que Huelva, como flamante nueva capital desde 1833, y con su mencionada salida al mar, desarrolló una pequeña burguesía tanto local como foránea. En ella se instalaron parte de los directivos ingleses y se impulsó un gran desarrollo industrial atípico en la retrasada Andalucía de la época. En los terrenos de "La Compañía" en Huelva se edificaron oficinas, industrias, muelles, depósitos de minerales y complejas estructuras ferroviarias como el Muelle de la Compañía Riotinto y que permitían la salida a la Ría de la producción. Además existía un amplio patrimonio edilicio para esta nueva burguesía como la del Hotel Colón, así como diferentes hoteles y hospitales patrocinados por las compañías." Texto sacado de Wikipedia.
Antes de irnos de Huelva, compramos un vino manzanilla a granel y las típicas gambas y fresas de Huelva en el Mercado del Carmen.


Vídeo de Huelva


Parking en Punta Umbría.

Decidimos irnos a comer a Punta Umbría y a pernoctar a Isla Cristina.
aparcamos al final de Punta Umbría, GPS: 37.17266, -6.95076 , gratuito y sin servicios. y nos disponemos a dar cuenta de las compras que hemos hecho, que por cierto nos saben a gloria.

Playas de Punta Umbría.

Después de dar cuenta de las viandas, nos vamos a dar un paseo por las inmensas y bonitas playas de Punta Umbría.
Nos esperamos a la puesta de sol, que nos deleita con su extrema belleza, mientras tomamos algo en un chiringuito de la playa.

Puesta de sol en Punta Umbría.

Ponemos rumbo hacia el lugar de pernocta de hoy, Isla Cristina.
Cuando llegamos buscamos un lugar para pernoctar en el pueblo pues vemos que la zona de las playas están bastante desangeladas. Finalmente pernoctamos en una calle que da a la ría del mar, GPS: 37.20286, -7.3193 , solo parking y gratuito.

Pernocta Isla Cristina.

Nos damos una vuelta para descubrir el pueblo, pero no vemos que tenga mucho interés o por lo menos nosotros no lo encontramos, por lo que nos vamos hacia la zona de las playas.

Parking playa Isla Cristina.

Estacionamos en una explanada de la playa Central, GPS:37.19591, -7.30573  , que en esta época del año no ocasiona ningún problema, imagino que en verano será tarea harto imposible el aparcar por las inmediaciones.

Playas Isla Cristina.

amos un paseo por las estupendas playas de Isla Cristina, con sus dunas salvajes, sus aguas azules intenso y su maravillosa arena, todo un placer, hasta dan ganas de bañarse, aunque estemos en pleno mes de Enero.
Esta zona en verano tiene que ser la repera.

Acceso al Muelle de las tres Carabelas.

Ponemos rumbo hacia el Muelle de las 3 Carabelas, situado en Palos de la Frontera, pues es un lugar curioso y lo queremos ver, además matamos dos pájaros de un tiro pues en las inmediaciones está ubicado el histórico Monasterio de la Rábida y también queremos verlo.

 Parking en el Muelle de las 3 Carabelas.

Aparcamos en el inmenso parking, GPS: 37.20995, -6.92666 solo parking y gratuito a los pies del Muelle.

Una de las Carabelas.

Sacamos las entradas, 3.55 euros adultos y unidad familiar 7.45 euros, realmente acsequible.

Este lugar es un museo y contiene las réplicas de las tres carabelas que utilizó Colón para el descubrimiento de América: La Pinta, la Niña y la Santa María, construídas en el año 1.992 para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento.

Imagen del muelle de las 3 carabelas.

Antes de verlas pasamos a una sala de proyeciones donde podemos ver un corto sobre el descubrimiento, para ir entrando en harina.
Además en el Centro de Interpretación se pueden ver infinidad de instrumentos de los que se empleaban para la navegación en aquella época, como cartas navales, astrolabios, armas, etc. La parte superior exhibe una muestra de arte precolombino.

Detalle del interior de una carabela.

Aunque todo esto parezca poca excusa para hacercarse a verlo, hay que decir que es uno de los lugares más visitados, podemos comprobarlo al ver a bastante gente subiendo y bajando de las Carabelas.

Otra perspectiva del muelle.

La verdad es que a la conclusión que llega uno después de subirse a estos cascarones, es el valor o la temeridad que tenian aquellos hombres al subirse a tan frágiles embarcaciones y atravesar el gran Océano Atlántico, realmente increible.
Para saber más:
Muelle 3 Carabelas


Vídeo del Muelle de las 3 Carabelas


Inmediaciones del Muelle.

Tras finalizar la visita al Muelle, nos trasladamos a escasos metros ya que va siendo hora de comer, concretamente al final del paseo del monumento del Pueblo Argentino al Plus Ultra.

Otra perspectiva.

Este lugar es ideal, pues tiene unas vistas espectaculares de la ría que forma el río Tinto en su desembocadura.
Comemos tranquilamente y nos relajamos en las hamacas, siendo uno de esos momentos mágicos que cuesta olvidar.
GPS: 37.21039, -6.92939

Parking Monasterio de la Rábida.

Aparcamos en el gran estacionamiento, GPS: 37.20722, -6.92404 sin servicios y gratuito, aunque hay aseos públicos y se pueden utilizar.

Monasterio de la Rábida.

Para nuestra sorpresa vemos que hoy está cerrado, una pena, pues nos hubiera gustado visitar el lugar donde permaneció por un tiempo Cristóbal Colón antes de partir hacia el Descubrimiento de América.
El Monasterio franciscano, fué erigido entre los Siglos XIV y XV de estilo gótico mudéjar y el Claustro y Museo conserva numerosos objetos Conmemorativos del Descubrimiento, está declarado Monumento Nacional y es un lugar destacado dentro del itinerario histórico artístico conocido como los lugares colombinos.

Parking junto a Monumento a Colón.

Con la frustración de no haber podido ver por dentro el Monasterio nos acercamos al cercano monumento a Colón, situado en la otra orilla de la ría de la desembocadura del río Tinto.

Monumento a Colón.

Estacionamos en el pequeño parking, GPS: 37.21318, -6.94061, solo parking, gratuito y nos disponemos a admirar el majestuoso monumento.

Fue proyectado por la escultora norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney y supervisado sobre el terreno por Florence J. Mc.Auliffe en el año 1929. El encargo y financiación fue de la "Columbus Memorial Foundation" dos años antes.
Representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de la Rábida quienes, enfundados en su fe, jugaron un papel crucial ayudando a Cristóbal Colón en la denominada "gesta descubridora". Principalmente destacaron las aportaciones de los padres Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez. Comúnmente se confunde esta imagen con la figura del propio Almirante Cristóbal Colón. Texto sacado de Wikipedia.

Parking playa Parador Mazagón.

Ponemos rumbo hacia nuestro lugar de pernocta de hoy, Matalascañas. A medio camino nos paramos en el Parador de Mazagón, donde estacionamos en su amplio parking, GPS: 37.1134, -6.76861  sin servicios y gratuito.
Bajamos hacia la playa y descubrimos otro lugar idílico. Podemos disfrutar de la puesta de sol y de la paleta de colores que la misma produce.

Atardecer cerca de Mazagón.

Llegamos a Matalascañas y vemos que no hay prácticamente nadie por las calles, todo prácticamente abandonado, no pensábamos que hubiera tan poco ambiente en un lugar tan turístico.
Además no encontramos un lugar que nos convenza para pasar la noche de Reyes, por lo que decidimos probar en el Rocío y para allá nos vamos.

Pernocta en El Rocío.

Llegamos a la inmensa explanada y nos situamos con otras 3 o 4 acs, GPS: 37.13135, -6.48705  , al día siguiente veremos que el lugar para estacionar las autos está en las inmediaciones, así como que el parking vale unos 3 o 4 euros, sin servicios.

El Rocío.

Nada más llegar nos sorprende la cabalgata de Reyes que se está celebrando en esos momentos en el Rocío, por lo que nos vamos por donde están pasando las carrozas y nos unimos a la fiesta.
La noche transcurre tranquilamente y sin ningún sobresalto.

Marisma en El Rocío.

No conocíamos este lugar tan famoso entre los rocieros y la verdad es que sorprende. Lo primero porque las calles están llenas de arena, no hay asfalto. Luego por ver cómo se lo montan los que vienen aquí todos los años, la cantidad de negocios relacionados con este mundillo, sobre todo lo relacionado con el mundo del caballo. Y por el entorno tan bonito en que está anclado.

El Rocío.

Nuestra intención era ver el museo del mundo marino de Matalascañas, pero al avanzar anoche no queremos retroceder.
Para saber más:
Mundo marino

Voy a una de las agencias que hay en el Rocío para ver si podemos hacer una ruta por el Parque de Doñana, pero me dicen que tienen todas las reservas ocupadas, por lo que no podemos hacerlo. Esto era algo que ya sabía, que para hacerla hay que hacer la reserva con bastante antelación, pero tampoco sabíamos si nos iba a apetecer realizar dicha excursión.
Para saber más:
Reservas Parque Doñana

Por tanto damos una vuelta por la aldea del Rocío, vemos a la Virgen y nos marchamos dirección a casa.


Vídeo de El Rocío


Parking en Écija.

Hacemos un alto en Écija. Estacionamos en las inmediaciones de un Burger King, GPS: 37.53682, -5.07243 solo parking, gratuito y sin servicios.

Plaza de España, Écija.

Nos vamos para el centro de Écija y llegamos a la bonita plaza de España, típica plaza andaluza, llena de color y vida.
Nos tomamos el aperitivo y vamos en busca de un lugar para comer.

Edificios en Écija.

Vamos recorriendo diferentes callejuelas y a cada rincón aparecen bellos edificios.

Écija.

Al final nos acomodamos en una terraza de un restaurante situado frente al museo municipal. Parece mentira que estemos en el mes de Enero, pues hasta hace calor en la terraza.

Casa de Écija.

La tarde invita a pasear tranquila y sosegadamente por Écija, cosa que hacemos nada más terminar de comer, así hacemos mejor la digestión.

Plaza de Santa María, Écija.

Iglesia de Écija.

A nuestro encuentro salen infinidad de Iglesias con la parte superior de sus campanarios adornados de vivos y vistosos colores.

Iglesia de la Santa Cruz, Écija.

Nuestros pasos nos conducen a la parte alta de Écija, a lo que parece ser un yacimiento romano. En Écija no iba a ser una excepción que las Iglesias estén cerradas, por lo que no logramos ver el interior de ninguna de ellas.

Torre típica de Écija.


Vídeo de Écija


Ponemos fin a nuestra visita por Écija y nos marchamos a donde pernoctaremos hoy: Córdoba.

Pernocta en Córdoba.

Llegamos a media tarde a Córdoba y decidimos ubicarnos en otro lugar más cercano al centro histórico de Córdoba. Finalmente estacionamos en la Avenida del Alcázar, detrás de los jardines del Alcázar, GPS: 37.875661, -4.781625, solo parking y gratuito. En la calle estaban haciendo obras por lo que creo que difícilmente ahora se podrá estacionar, pero el lugar es muy bueno.

Torre del Alcázar.

Aprovechamos que aún es de día y se puede ver parte de la ciudad y nos ponemos en ruta, dirección hacia la cercana Mezquita.

Mezquita de Córdoba.

Córdoba, evidentemente es una ciudad netamente turística por todas las joyas y atractivos que posee. Eso se ve reflejado en la animación de las calles que esta vez sí que vemos.

Puerta de la Mezquita.

Nos movemos rodeando la Mezquita y admirándola de nuevo, pues hace ya bastantes años que estuvimos aquí por primera vez, teniendo Paula apenas 3 años, y siendo la primera vez que Alejandro puede contemplar este bello monumento.

Mezquita de Córdoba.

Mezquita de Córdoba.

Seguimos rodeando la Mezquita, ese monumento que ejerce sobre nosotros un encanto invisible.

Vista de la Mezquita desde el Puente Romano.

Llegamos al puente romano y lo cruzamos mientras el sol va cayendo.

Puente Romano sobre el Guadalquivir, Córdoba.

Córdoba.

Aprovechamos que ya ha caído la noche y perdidos por estrechas callejuelas, nos metemos en un salón de té de estilo árabe.

Salón de Té.

Tras reponer fuerzas seguimos la ruta intentando encontrar la plaza donde se encuentra el Cristo de los Faroles, que recordamos de la otra vez que visitamos Córdoba.

Cristo de los Faroles.

Por fin, y tras preguntar a algún viandante podemos dar con el Cristo, qué escondido está para los que somos de fuera claro.

Mezquita iluminada.

Damos por concluida la jornada y nos vamos a la cama, pues mañana queremos visitar la Mezquita por dentro.

Mezquita de Córdoba.

Bueno, qué decir de la Mezquita, mejor os pongo las fotos y un enlace para el que quiera saber más se entretenga y lo estudie.

Detalle de la Mezquita.

Interior de la Mezquita.

Mezquita de Córdoba.

Mezquita de Córdoba.

Para saber más:

mezquita de Córdoba

Una vez vista la Mezquita vamos en busca del famoso Callejón de las Flores.

Callejón de las Flores, Córdoba.

Este también es un lugar muy turístico, pues en los escasos 10  minutos que estamos aquí no deja de entrar y salir gente, se las ve uno negras para sacar una foto en condiciones.
Y con esto damos por concluida nuestra estancia por ahora en Córdoba. Queremos avanzar y comer en Úbeda y hacia allí nos dirigimos.

Vídeo de Córdoba

Parking en Úbeda.

Llegamos a Úbeda justo a la hora de comer y estacionamos en la calle de la Redonda de Miradores, muy cerca del casco antiguo, GPS: 38.0062, -3.36538 solo parking y gratuito.

Iglesia del Salvador, Úbeda.

Nada más entrar en el casco histórico de Úbeda, aparece ante nosotros el rico patrimonio de la ciudad.

Iglesia de San Pablo, Úbeda.

Tenemos que probar en varios sitios a la vez, pues ya es algo tarde y los restaurante están llenos, por lo que tenemos que meternos finalmente en un bar y comer aquí.

Plaza de Andalucía, Úbeda.

Recordar que Úbeda es Patrimonio de la Humanidad por el rico patrimonio que conserva y es una auténtica joya del Renacimiento español.

Iglesia de Úbeda.

Aquí se puede uno tirar un fin de semana entero y no por ello va a descubrir todos los rincones y monumentos que conserva Úbeda. Hay una muy buena opción que consiste en que hay empresas que hacen visitas y paseos nocturnos teatralizados en esta ciudad y en la cercana Baeza.
Para saber más:

Visitas Úbeda y Baeza

Para saber más de Úbeda.:

Úbeda

Vídeo de Úbeda.

Y con la visita a Úbeda ponemos fin a nuestra primera escapada de este recién estrenado año 2012, que si termina de bien como ha empezado ya nos podemos dar por satisfechos.
Felices viajes a todos.


No hay comentarios: