25 febrero 2016

Cuenca, tan cerca, tan desconocida y tan bella


A veces no es necesario irse lejos para encontrar lugares y rincones bellos y espectaculares. Una naturaleza desbordante, un rico patrimonio cultural, y por supuesto una gastronomía que no tiene nada que envidiar a ninguna otra más afamada. Estamos hablando de Cuenca, esa gran desconocida, tan cerca y tan bella.




Puente del Pilar del año 2015, tenemos 4 días para salir con nuestra autocaravana. Después del verano y del tute que le dimos por la bella Italia, ha estado todo este tiempo descansando y ya va siendo hora que se mueva un poco y no se aperre.

Itinerario Albacete-Hoces Cabriel

Cuatro días no dan para mucho por lo que elegimos un destino cerca de casa para no tener que estar mucho tiempo en la carretera. Y ese destino es Cuenca, la tenemos al lado y es una de esas provincias que pasan desapercibidas y que para muchos es desconocida.
Un lugar que tenemos ganas de visitar desde hace tiempo son los Cuchillos de las Hoces del Cabriel, por lo que este va a ser nuestro primer destino.

Lugar de pernocta

A media tarde nos ponemos en marcha por tierras de La Manchuela y en poco más de hora y media llegamos a las inmediaciones del embalse de Contreras justo en la frontera de las comunidades de Castilla la Mancha y Valencia. Nos dirigimos al parking de una empresa llamada complejo turístico multiaventura Contreras donde pernoctaremos.

Lugar de pernocta

Para visitar las Hoces del río Cabriel hay que hacer previamente la reserva en una página web de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, ya que solo pueden entrar cien personas al día. Una vez rellenado un formulario te mandan por email la reserva con el día seleccionado.
La página de reservas es esta: Reservas Hoces Cabriel
Además en la misma página están todas las reservas de todos los centros y equipamientos que tiene la Junta de Castilla la Mancha, por lo que es muy útil para futuras visitas.

Presa junto al parking

Para llegar a este parking, GPS: 39 32 04 N 1 30 07 W, gratuito y sin servicios, se viene por la autovía A3. Antes de llegar al embalse de Contreras sale un desvío señalizado hacia las Hoces del Cabriel. La carretera va bajando serpenteante y pasamos por un pequeño camping llamado Venta de Contreras que encontramos abierto y completo.

Venta de Contreras

Seguimos por la misma carretera y entonces ésta se transforma en camino estrecho en el que no caben dos coches a la vez. Habrá un kilómetro aproximadamente y hay que ir rezando para no encontrarse a nadie de frente y más con nuestros cacharros. Pero al final llegamos sin ningún percance.

 Instalaciones junto al parking


Estacionamos en el parking habilitado por esta empresa de aventuras y nos acercamos al restaurante que hay al lado. Nos tomamos unos vinos en la terraza disfrutando de la puesta de sol detrás de las montañas, un momento muy romántico.
Comentamos a los responsables del restaurante, por cierto muy amables, que somos los de la autocaravana del parking y que vamos a dormir aquí para mañana hacer la excursión senderista, comentándonos que el parking es frecuentado por otros autocaravanistas.
Nos retiramos a la auto a ver un rato la televisión y a cenar. Es una gozada estar aquí, no se oye absolutamente nada, un lugar ideal para desconectar.

Detalle de la zona

Amanece un día espléndido y tras desayunar nos preparamos para hacer la ruta senderista hasta los famosos Cuchillos de las Hoces del Cabriel. En eso estamos cuando llega un todo terreno y su conductor se identifica como el guarda de la aldea de más adelante. Nos pide la autorización para "pernoctar" en el parking que dice pertenecer a la aldea. Yo le digo que tenemos la autorización de la Junta para visitar las Hoces y que no hemos visto ninguna señal de prohibido pernoctar ni ninguna otra. Pero insiste en que aquí no se puede pernoctar y que para ello hay que avisarle. Ni me deja teléfono ni donde hay que preguntar, marchándose a continuación. Vamos que nos ha soltado su rollo para que veamos que cumple con su trabajo, pero en eso se queda.

 Inicio de la ruta

Barrera para impedir paso de vehículos

Al preparar la ruta y recopilar información había leído que existía una especie de litigio entre un particular y la Junta de Comunidades ya que el camino que va a las Hoces atraviesa unos terrenos particulares estando estos cerrados en alguna ocasión. Lo entendemos cuando llegamos a la aldea próxima al parking donde vemos señales de prohibición de acceso y de circulación de vehículos, aunque la valla está abierta por lo que accedemos sin problemas.
Para saber más sobre esta problemática: Cierre del camino de las Hoces

 Al fondo presa de Contreras

Nos esperábamos algún tipo de control de la Junta de Comunidades para controlar el acceso ya que hay que reservar para hacer la ruta. Pero ya digo, no hay nada ni nadie que controle la entrada por lo que no entendemos muy bien el motivo por el que hay que hacer la reserva. Imagino que lo de reservar lo harán para saber la gente que visita esta zona, o por ser obligatorio hacerlo al tener categoría de reserva natural.

Los Cuchillos al fondo

Seguimos andando por un camino perfectamente señalizado. La ruta es lineal, se vuelve por el mismo camino y tiene una distancia de unos 6 o 7 kilómetros entre la ida y la vuelta. Esta es una de las muchas rutas que podemos encontrar en la página wikiloc y que ofrece información y comentarios de gente que la ha hecho: Ruta Hoces Cabriel



El camino va paralelo al río Cabriel, aunque en el primer tramo de la ruta el mismo no se ve. Para ver las transparentes y limpias aguas de este río catalogado como uno de los ríos más puros de toda Europa hay que esperar casi hasta el final de la ruta cuando surgen los sombrosos cuchillos.


Hay un tramo donde hay que atravesar algunos pequeños túneles excavados en la roca. Es justo en este tramo donde se alzan los imponentes cuchillos que son unas formaciones rocosas terminadas en picos que asemejan a cuchillos, de ahí su nombre.




Había leído que durante la ruta se podría divisar el vuelo de diferentes rapaces que habitan por aquí, así como cabras montesas, pero no tenemos la suerte de divisar alguna.



Vamos contemplando las curiosas formaciones geológicas de roca que surgen del suelo y se alzan bastante metros como si realmente fueran grandes cuchillos. Después de pasar debajo de los túneles seguimos andando un poco más buscando algo más. Pero nos damos cuenta que esto es lo que se daba, ya hay que volver pues no hay más cuchillos.



Nos quedamos con la sensación de poco, como que nos sabe a poco lo que hemos visto hasta ahora, pensábamos que la ruta era más espectacular por lo que las sensaciones son buenas pero comentamos que hemos hecho rutas más bonitas que esta de los Cuchillos.



Los cuchillos están bien, pero creíamos que la extensión de los mismos sería mayor, por lo que salimos un poco decepcionados, aunque sí que recomendamos hacer la ruta, por supuesto. Nada mas que por ver estas impresionantes formaciones rocosas merece la pena.



También es cierto que hemos visto el río Cabriel en otros tramos con más agua y menos algas que aquí y hay que decir que es precioso. Sus aguas son de las más transparentes que hemos visto.



Hoces del Cabriel

Itinerario hasta las Chorreras Enguídanos

Terminamos la ruta senderista y nos ponemos en marcha. Esta vez sí que nos encontramos varios coches de frente, pero por suerte la gente colabora avisando y dando tiempo a meterse en algún ensanche del camino. Como la presa del embalse de Contreras está aquí al lado tomamos la antigua nacional y nos asomamos al embalse desde donde hay unas bonitas vistas de la zona.


 Presa del embalse

 Embalse de Contreras


Terminado de ver el embalse y su entorno ponemos rumbo hacia Enguídanos donde veremos las increíbles Chorrers. Pasamos por Minglanilla donde paramos para comprar en un supermercado pan y alguna cosa que nos hace falta.

Convento San Agustín

Al preparar la ruta vi que pasábamos por Campillo de Altobuey y que había un antiguo convento, por lo que nos salimos de la carretera por la que circulamos y aparcamos en la plaza frente al antiguo convento, GPS: 39.605556, -1.790000.



Al parecer este convento es una de las mejores muestras del barroco de la provincia de Cuenca. Fué construido a inicios del Siglo XVIII y en la fachada observamos retablos barrocos. En el Claustro del convento se construyó una plaza de toros después de la época de desamortización.



En el primer piso de la Iglesia está ubicado el museo etnográfico de Campillo de Altobuey. Evidentemente todo está cerrado y no podemos ver nada que no sea la fachada de este monumento que sin duda conoció épocas mejores.


Seguimos nuestra ruta y llegamos a Enguídanos, otro pueblo de Cuenca y que tiene unas vistas espectaculares nada más llegar al pueblo. Hay que indicar que cuando llegamos al pueblo hay que seguir las indicaciones hacia el lavadero municipal y Chorreras, ya que si seguimos de frente no podremos pasar debido a la estrechez de las calles.

Aquí hay que girar a la izquierda

 Castillo de Enguídanos

Situación de donde aparcamos

Parking Enguídanos

Hemos preguntado a la entrada del pueblo donde aparcar y nos han dicho que en el parking de la cooperativa. Hemos seguido la carretera que circunvala el pueblo y que después vuelve y al tratar de subir al parking de la cooperativa hemos visto que el acceso es complicado por lo que hemos dejado la auto en la calle principal, GPS: 39.675298, -1.608061.

 Plaza de Enguídanos

Subimos a la plaza y vemos que el pueblo está engalanado. Se está celebrando un mercado medieval con puestos, tenderetes y atracciones propias de estos eventos que ya hemos tenido la oportunidad de ver en otros lugares y que le dan un ambiente peculiar a los pueblos y ciudades.



Hace una mañana preciosa y parece que todo el pueblo esté en la calle, además vemos muchos turistas ya que el pueblo lo merece, tiene bastante potencial.





Damos una vuelta por la plaza y por las calles donde se encuentra el mercado medieval y nos encaminamos hacia la parte alta del pueblo donde se haya ubicado el castillo.


Ascendemos por una callejuela hacia el castillo de origen musulmán y que se construyó entre los Siglos X y XI de planta rectangular con tres torres en forma de cubos. Está bastante restaurado y en el interior no hay nada de interés.
Para saber más: Castillo de Enguídanos

Vistas del pueblo desde el castillo

El castillo está cerrado y no se puede acceder al interior. Al otro lado de la calle accedemos a un promontorio cortado desde el que se ve todo el pueblo. Nada más que por ver estas vistas merece la pena subir hasta aquí.

Parking en las Chorreras

Terminamos de ver el pueblo de Enguídanos y ahora toca visitar sus famosas chorreras. Tomamos la carretera CUV-501 que nos va a llevar a este fenómeno de la naturaleza.

Cruce hacia las chorreras

A unos 3 o 4 kilómetros sale un desvio hacia la derecha que hay que tomar. Se atraviesa un puente y se llega a las antiguas instalaciones de la central hidroeléctrica llamada Lucas de Urquijo que empezó a construirse en el año 1908.

Parking Chorreras

Decido erróneamente meterme por el estrecho camino que conduce a las chorreras. Aquello es una ratonera, pues aparte que el camino es estrecho con muchos troncos de árboles que pueden rozar la autocaravana, una vez que llegas a la zona donde se supone hay aparcamientos, estos consisten en varias huertas que sus dueños han habilitado para estacionar. Pero eso debe ser en verano, ya que ahora es acceso a los parkings es muy complicado para las autos aunque sí vemos alguna furgo.

 A la derecha se va a los parkings

Por no hablar del estado del camino, lamentable. Al final y viendo que si nos metemos más adentro no saldremos, damos media vuelta como podemos y volvemos al inicio del camino donde hemos visto un ensanche y se puede aparcar sin problemas, GPS: 39.704167, -1.623333.

 Iglesia de la central

La central hidroeléctrica en su día tuvo que ser importante pues hay muchas instalaciones. Bastantes bloques de viviendas para los trabajadores y hasta una escuela y una pequeña y coqueta Iglesia.


Aparcamos y sacamos la mesa y las sillas pues hace un día estupendo. Comemos tranquilamente y después de echar una pequeña siesta salimos hacia las Chorreras un lugar muy concurrido en verano.



Este paraje es muy conocido por la zona y por tanto es bastante visitado en épocas estivales donde la gente aprovecha el día para bañarse y en definitiva pasar un día en plena naturaleza. También hay que añadir que debido a esta presión turística el lugar está algo sucio en verano.


Las Chorreras son diferentes cascadas, conductos y remansos que forman las aguas del río Cabriel en un terreno poroso y lleno de desniveles. Conforme se va ascendiendo río arriba el acceso se va haciendo más complicado y llega un momento que hay que llevar material adecuado para poder continuar. De ahí que hay empresas especializadas que ofrecen sus servicios para hacer descensos y barranquismo.






Chorreras de Enguídanos

Itinerario Chorreras-Cañete

Nosotros vemos el tramo más accesible de las chorreras y una vez vista esta demostración de la naturaleza ponemos rumbo a Cañete donde queremos llegar para pernoctar esta noche.
Seguimos por la carretera que traíamos la cual a pesar de ser estrecha tiene buen firme y se circula por unas zonas de bosque compuesto por pinos.

Fortaleza de Cardenete

Al llegar a la localidad de Cardenete llama nuestra atención los restos de una fortaleza que se yerguen en lo alto de un pequeño cerro.
El siguiente pueblo que nos encontramos en el camino es Carboneras de Guadazaón.

 Carboneras

Al pasar por Carboneras vemos que el convento GPS: 39.904358, -1.812332, que está al lado de la carretera se encuentra abierto. Siempre que hemos pasado por aquí hemos querido visitar este monumento, pero siempre lo veíamos cerrado y hoy que está abierto no perdemos la oportunidad y paramos a verlo.

 Interior del Convento

El convento de los dominicos de Carboneras en un templo de los Siglos XV y XVI y a la vez que Iglesia es el panteón de los primeros marqueses de Moya, la camarera de Isabel la Católica, Beatríz de Bobadilla, y su esposo Andrés Cabrera.

 Foto del antiguo retablo

Nos informa la alcaldesa de Carboneras que acaban de finalizar los trabajos de restauración de la Iglesia por parte de la Diputación de Cuenca, motivo éste por el que está abierto y tenemos la oportunidad de ver.

 Precioso crucero


Nos explican que aquí existió un gran convento de la orden dominica y por los restos que todavía se pueden preciar se entiende la importancia del mismo.


Realmente se trata de un templo de unas dimensiones descomunales llegando uno  preguntarse cómo en una localidad tan pequeña pudo construirse tamaño monumento.

 Portada


Para saber más: Convento dominicos

Situación pernocta Cañete

Llegamos a Cañete y estacionamos en un principio junto a las murallas, pero luego pensamos que sería mejor estacionar dentro de las murallas, en una explanada que da la sensación de hacer de plaza de toros en fiestas, GPS: 40.043056, -1.650556, gratuito y sin servicios.


Pernocta en Cañete

Una vez situados en el amplio y tranquilo parking, cerramos la auto y nos vamos a dar una pequeña vuelta por el pueblo hasta que se haga de noche.



Se va haciendo hora de tomar algo y volvemos a la zona por la que hemos entrado por la muralla la puerta de la Virgen ya que hemos visto un restaurante que tiene buena pinta y que se llama "La Muralla".
Estamos en época de setas y aunque no ha llovido mucho este otoño parece que por aquí sí que hay pues hemos visto en la parte baja del pueblo una furgoneta con con bastantes cajas.


Lo que iba a ser solo una consumición queda en una cena donde el plato estrella son las diferentes setas que probamos y que están de muerte, muy buenas y un lugar muy recomendable.
Cuando terminamos de cenar nos retiramos a la auto, no sin antes llevarnos un par de botellas de tónica para hacernos un cubata en la auto mientras vemos la televisión.


La noche resulta de lo más tranquila en el aparcamiento. Pensaba que al ser Sábado podía haber botellón, pero nada de esto ha sucedido por lo que hemos podido dormir tranquilamente. Desayunamos y nos disponemos a disfrutar de este bonito pueblo conquense.



Puerta de la Virgen

Nos encontramos con un pueblo que posee una muralla y un castillo de origen andalusi, situado éste en lo alto de un cerro al que igualmente sube la muralla bien conservada y que por esta parte rodea al pueblo Vamos, un lugar con mucho potencial turístico donde hace falta una inversión para atraer más visitantes, ya que atractivos tiene y muchos.


Actualmente Cañete cuenta con apenas 800 habitantes después de sufrir una fuerte pérdida de habitantes que tanto afectó a estas y otras zonas de nuestro país, habiendo emigrado dejando el campo en busca de nuevas oportunidades en la ciudad. 


Salimos de la población por la puerta de la Virgen y por un buen camino nos dirigimos al "Chorreadero" un merendero y lugar de recreo de propiedad municipal que en esta época del año presente una paleta de colores otoñales deliciosos.

El Chorreadero



Por el mismo camino se puede hacer una ruta senderista siempre con la silueta del castillo a nuestra derecha, pero vemos que la ruta es más larga de lo que pensábamos y decidimos volver por donde hemos venido para terminar de ver el pueblo.


 Hoz del Postigo

Ahora visitamos la hoz del Postigo y lugar lleno de vegetación donde corre un pequeño arroyo que forma de vez en cuando algún pequeño remanso. Hay asientos de madera y está perfectamente balizado, un lugar muy bonito y donde refugiarse en verano tiene que ser muy recomendable.

 Cañete y el castillo al fondo

 Iglesia de Santiago

 Iglesia de Santiago

Vemos que la oficina de información turística está cerrada por lo que no podemos conseguir información de la población, por lo que nos dejamos llevar por nuestra intuición y por algún panel explicativo que nos va informando de lo que se puede visitar.

 Puerta árabe de las Eras

Así vemos esta puerta de origen árabe lo que viene a demostrar que Cañete ha tenido un rico pasado que ha ido dejando su huella en el pueblo. Además podemos ver restos de la antigua muralla que rodeaba completamente el pueblo.


 Plaza Mayor

Llegamos al centro neurálgico de Cañete, su Plaza Mayor porticada donde se alza el busto del hijo más ilustre que ha dado el pueblo, Alvaro de Luna, noble castellano de la familia Luna, Condestable de Castillo, Gran Maestre de Santiago y válido del Rey Juan II de Castilla.

Álvaro de Luna

Compramos algunos productos típicos de la zona en una tienda al lado de la plaza. Compramos unos dulces y al preguntar si los hacen aquí nos informan que está hechos en un pueblo llamado Garaballa donde hay un monasterio que está muy bien y se puede visitar. Miro en el navegador y nos pilla a unos 42 kilómetros y en dirección contraria a la que llevamos nosotros, por lo que desecho la opción, pero que me anoto para un próxima vez.


Ponemos fin a nuestra visita a este bello pueblo de Cuenca que teníamos muchas ganas de visitar pues hemos pasado muchas veces por aquí y nunca nos habíamos detenido. Merece mucho la pena parar y visitar el pueblo, nadie saldrá defraudado con su visita.

Itinerario Cañete-Cuenca

Nos ponemos de nuevo en marcha dirección a Valdemoro de la Sierra para visitar otra maravilla de la naturaleza, la caída de la Balsa.
Llegamos a Valdemoro de la Sierra y antes de entrar al pueblo tomamos un camino de tierra que sale a la izquierda y que nos lleva a la fuente de la Balsa.

Parking en la Balsa

He de indicar que tomar ese camino no es la mejor opción. Aunque el mismo es perfectamente transitable es mejor acceder por donde hemos ido después de la visita. En este caso habría que atravesar el pueblo y tomar la carretera CUV-9142 hacia la izquierda dirección a Cañada del Hoyo y a unos 2 kilómetros sale un camino a la izquierda que lleva a la fuente.


Llegamos a la Balsa donde hay sitio para aparcar y además hay un merendero que deben utilizar los del pueblo para celebraciones y para comer ya que disponen de leña,barbacoas y mesas, un buen lugar par estar en verano. GPS: 40 04 45 N 1 46 36 W. Hay una fuente de agua.



La Balsa en sí es un pequeño arroyo de agua proveniente de un  nacimiento en un monte que hay a unos 300 metros. Al llegar el agua a este tramo que visitamos se produce un hundimiento del terrero poroso formándose unas pequeñas cascadas. Sus aguas desembocan en el río Guadazaón que está aquí al lado.



El lugar es muy bonito e invita a subir a la parte alta de las cascadas donde se aprecia como llega el arroyo desde el cerro y si nos acercamos a las faldas del mismo veremos un pequeño lago de agua aunque cubierto de vegetación por lo que no se puede apreciar bien .
Lo que sí apreciamos es que cuando el arroyo se va a precipitar por la roca, el mismo ha sido conducido por varios canales para que se precipite por varios lugares y las cascadas sean más espectaculares, cosa que no le resta belleza.


Desde aquí arriba se divisa una bonita panorámica de la zona y de la chopera que dibuja sus característicos tonos pardos que indican la próxima caída de sus hojas ante la inminente llegada del invierno. También divisamos los restos de un antiguo molino que existió en este lugar aprovechando las aguas del nacimiento.



La cantidad de agua que trae el arroyo no es la más indicada para que las cascadas reflejen un espectáculo todavía mayor. Cuando sí que traiga más agua debe ser un verdadero espectáculo venir aquí y ver este lugar tan bonito.

La Balsa

Continuamos ruta hacia nuestro próximo destino, las siete lagunas de Cañada del Hoyo.

Situación del parking y lagunas

Por la misma carretera y a los pocos kilómetros llegamos al parking de tierra de las siete lagunas. GPS: 39.988611, -1.874444, gratuito y sin servicios.

Parking lagunas

En este lugar hay un conjunto de siete lagunas todas ellas circulares, o también llamadas torcas. Parece que hubiera caído un meteorito y se hubiera llenado el agujero con agua. Tres de ellas se pueden visitar gratuitamente mientras que las cuatro restantes al estar dentro de una finca particular hay que pagar 3 euros por cabeza si se quieren ver.


La más cercana al parking es la de la Gitana y la más grande es la Del Tejo. Estas junto al lagunillo del  Tejo son las que se pueden visitar gratuitamente y dan una idea de lo que se puede esperar uno de las otras cuatro.
La de la Gitana por ejemplo tiene 132 metros de un perfecto diámetro y la máxima profundidad de sus aguas es de 25 metros.

Laguna del Tejo

Dicen que cada una de las siete lagunas es de diferente color, que hay diferentes tonalidades causadas por los microorganismos que habitan en cada laguna.


 Laguna La Gitana
Para visitar las otras cuatro hay que seguir un camino perfectamente señalizado hasta que se llega a la entrada de una finca donde hay expuestos varios objetos curiosos y hay una especia de bar donde tomar una consumición. Pasamos por donde se supone está la taquilla pero no vemos a nadie.


Nos adentramos un poco más adentro pero vemos que empieza a llover y aunque no es mucho el agua que cae pensamos que mejor volver no sea que empiece a llover más. Eso y que frente a nosotros vemos  un perro pastor alemán y no sabemos cuales serán sus intenciones.
Volvemos a la auto y comemos dentro.

Lagunas Cañada del Hoyo

Existe una leyenda de amor respecto a la laguna de la Gitana: Leyenda laguna gitana

Partimos de las siete lagunas con dirección a Cuenca donde pernoctaremos esta noche. Pasamos por Cañada del Hoyo y descubrimos desde la carretera un imponente castillo en lo alto de un cerro.

Cañada del Hoyo

Vemos igualmente antes de entrar en el pueblo en el lado izquierdo de la carretera algún cartel que informa que hay un yacimiento de dinosaurios que puede estar bien, aunque no nos paramos para hacerle una visita siguiendo nuestra ruta.
Para saber más: Yacimiento de La Hoya

Situación pernocta Cuenca

A media tarde llegamos a la ciudad de Cuenca y nos vamos al parking que tenía seleccionada para pernoctar. GPS: 40.077222, -2.140833, gratuito y con una fuente de agua donde se puede cargar.

Pernocta Cuenca

El parking está al lado de la ribera del río Jucar. Es un lugar tranquilo y hemos visto que la policía patrulla el lugar de vez en cuando. Está a unos diez minutos andando de la Plaza Mayor.

Plano turístico Cuenca

Tras instalarnos y dejar todo cerrado nos marchamos para ver el casco antiguo de Cuenca. Tomamos un caminito que transcurre paralelo al río, atravesamos éste por un puente y tras subir unas escaleras ya estamos frente a la Iglesia de la Virgen de la Luz.



El paseo por este entorno es bonito y agradable con el río Jucar al lado y su ribera que presenta los típicos colores otoñales.



Virgen de la Luz

 Iglesia del Salvador

La ciudad de Cuenca tiene un rico patrimonio y posee uno de los principales conjuntos monumentales de España y que cuenta con la distinción de ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 Monumento a la Semana Santa

Tomamos la Calle de San Juan para iniciar nuestro recorrido por el casco histórico de Cuenca. Desde dicha calle hay algún callejón que se asoma a un mirador desde el que se contempla parte de la antigua ciudad y de la ribera del Jucar.



La ciudad de Cuenca pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha y en ella habitan aproximadamente unos 55.000 habitantes. El símbolo más conocido de la ciudad son sus Casas Colgadas, aparte de su Catedral. Dispone de unos diez museos en un pequeño espacio que ocupa el casco antiguo situado en un cerro rocoso entre las riberas de los río Júcar y Huecar.


 Torre Mangana

Atraídos por la Torre Mangana nos acercamos a su ubicación donde hay un mirador desde el que se divisan unas buenas vista de la ciudad. Esta zona está toda ella en obras y presenta algunos restos arqueológicos de los que en su día fue el Alcázar Andalusí que fue el barrio mudéjar y después judería. En la actualidad quedan solo vestigios que se pueden visitar al lado de la Torre Mangana.

 Seminario Conciliar

Seguimos callejeando y llegamos a la Plaza de la Merced donde podemos ver las bonitas fachas del Seminario Conciliar y la Iglesia de la Merced.


Arcos de acceso a la Plaza Mayor

Atravesamos los portales porticados de debajo del Ayuntamiento y ante nosotros aparece la bonita Plaza Mayo de Cuenca con sus casitas de colores.

Plaza Mayor de Cuenca

 Catedral de Cuenca

En la misma Plaza podemos admirar la Catedral que se empezó a construir en el Siglo XII en el mismo lugar donde había una mezquita y es un edificio del temprano gótico español. Llama la atención la fachada de estilo neogótico ya que en 1902 se derrumbó una torre quedando la facha muy afectada por lo que tuvo que ser reconstruida.
El precio por visitar la Catedral es de 3 euros excepto sábados tarde y domingos por la mañana que es gratuito. 


Parador de Cuenca
Puente de San Pablo

Nos encaminamos por las callejuelas al símbolo más conocido de Cuenca, las Casas Colgadas. Para tener la mejor perspectiva de las mismas hay que cruzar el Puente de San Pablo que salva el promontorio rocoso donde está el casco antiguo de Cuenca con otro promontorio donde se ubica el bonito Parador Nacional de Turismo de la ciudad.

Casas Colgadas
Casas Colgadas

Debajo de nosotros atraviesa el río Huecar la caprichosa hoz del mismo nombre, sorprendiéndonos lo cuidada y lo bien aprovechada de la Hoz, pues la última vez que estuvimos en Cuenca, hace ya bastantes años, el espacio que ocupa la Hoz solo estaba compuesto por huertas. Ahora vemos que se ha rehabilitado toda esta zona con zonas verdes y un auditorio.


Arco de Bezudo y restos del Castillo

Seguimos callejeando por Cuenca y ahora nos dirigimos hacia la parte alta de la ciudad, concretamente a donde se ubican los restos del Castillo de origen musulmán del Siglo X y posteriormente transformado por los cristianos que reconquistaron la ciudad. Actualmente no quedan mucho en pie, aunque sí que podemos subir arriba de las murallas desde donde hay unas bonitas vistas de la ciudad.

Restos del Castillo

Vistas de la ciudad desde las murallas

Sin duda de todo este conjunto lo más llamativo el es Arco de Bezudo una de las antiguas entradas de la ciudad amurallada. Al traspasar el arco nos encontramos con el Barrio del Castillo con numerosas terrazas donde poder tomar algo, así como de un excelente mirador desde donde se contempla la Hoz del Huecar y prácticamente toda la ciudad.


Casas Colgadas

Poco a poco la tarde va cayendo y la ciudad se va transformando, al tiempo que las luces del día van siendo sustituidas por la luz artificial que perfectamente ilumina los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad, lo que le otorga un tono más romántico y misterioso.



Pasamos a una de las terrazas del Barrio del Castillo atraídos por la buena oferta culinaria. En principio para tomar un pincho y una cerveza y luego para terminar cenando tranquilamente.

Parking del Castillo

Indicar que en este barrio hay un gran parking gratuito donde se puede estacionar y pernoctar, aunque el mismo está en ligera pendiente. Como cosa positiva hay que decir que está muy bien situado pero para acceder hay que dar una buena vuelta por la Hoz del Huecar, pues el acceso por la Plaza Mayor está prohibido. GPS: 40.081944, -2.123611.


Una vez cenados toca bajar de nuevo hacia el centro. Nos metemos por estrechas callejuelas donde a estas horas es una delicia pasear e ir descubriendo pequeñas placitas, callejuelas con arcos, algún romántico mirador, etc y todo ello sin el agobio de tanto turista como esta tarde.




No nos podemos resistir a visitar de nuevo las Casas Colgadas que están iluminadas de un color violeta que le da un aire algo moderno y que desentona con el resto de iluminación de la ciudad. Imagino que será a propósito, para destacarlas.

Puente San Pablo y Parador

Nos retiramos al parking para dormir. Mañana Domingo aprovecharemos la mañana para terminar de ver la ciudad y ya de vuelta a casa visitaremos un par de lugares que nos pillan de paso.


Amanece un nuevo día con alguna que otra nube, esperemos que nos respete el tiempo y no llueva. La noche ha sido tranquila, no hemos tenido ningún problema ni ruidos que nos haya molestado, por lo que este parking es recomendable.


Al contrario de ayer, hoy empezamos la visita de Cuenca por la Hoz del Huecar, para luego subir por un caminito a las casas Colgantes. Vemos esta zona renovada con casas nuevas y zonas verdes y de esparcimiento. Llegamos a un parking muy bien situado y vemos que es para autobuses y autocaravanas.

Parking autobuses y autocaravanas

Hay varias autocaravanas estacionadas y al pasar vemos que una familia sale de la auto para visitar la ciudad y les preguntamos por el precio del parking. Nos dicen que cuesta 12 euros las 24 horas y que no dispone de servicios, solo parking. GPS: 40.076111, -2.129444.

Situación de los 3 parkings

En la fotografía de arriba se ve la situación de los tres parkings que nosotros hemos comprobado en Cuenca. El mejor situado es el parking para autocaravanas, pero por contra es de pago y no dispone de servicios. El del castillo también gratuito aunque en desnivel y donde hay que dar más vuelta para llega a él y donde nosotros hemos pernoctado, algo más alejado pero que a nosotros nos ha ido muy bien. Ya es cuestión de gustos y prioridades.

Casas Colgadas

Nos despedimos de la familia que hemos conocido y por una calle que sale a la izquierda en el mismo parking empezamos una subida durilla que nos lleva a las Casas Colgadas. Desde aquí abajo hay una perspectiva única y que no conoce todo el mundo, pues la mayoría de la gente se queda en el puente de San Pablo para fotografiarlas.


Poco a poco el cielo se ha ido encapotando de nubes y amenaza lluvia, aunque antes de que se ponga a llover subimos de nuevo al barrio del Castillo para hacer alguna foto desde este lugar ya que es un lugar privilegiado.


Arco de Bezudo



Desde el mirador del barrio del Castillo baja una senda a la Hoz del Huecar y vuelve a subir a las casas colgadas. Es una ruta sencilla que no requiere el uso de calzado tipo bota ni nada parecido, con unas simples zapatillas se camina sin  problemas por la senda.


Estatua ecuestre de Alfonso VIII

De nuevo nos vamos hacia la Plaza Mayor y en sus inmediaciones vemos la estatua ecuestre del Rey Alfonso VIII rey de Castilla que en el año 1177 reconquistó la ciudad a los musulmanes. Estamos hablando del mismo Rey que derrotó a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa.
Por cierto ayer cuando llegamos vimos la existencia de unos túneles en la Calle Alfonso VIII que se pueden visitar aunque ayer no estaban abiertos.
Para saber más: Túneles Alfonso VIII

Catedral

Llegamos a la Catedral y hoy al ser domingo se puede visitar el interior de este monumento. Se está celebrando misa y tampoco es cuestión de ir por ahí curioseando, así es que hago 3 o 4 fotos y me salgo fuera ya que me he despistado de Mati y voy a buscarla para que también pase ella.

Interior de la Catedral



Nos sentamos en una terraza al lado de la Catedral, ya que vemos que tienen unas muy buenas tapas. Al momento empieza a llover y tenemos que pasarnos dentro. Al final terminamos comiendo y viendo que no para de llover nos vamos hacia la auto resguardándonos de la lluvia por los salientes de los tejados.
Nos despedimos de Cuenca, esta ciudad que a pesar de tenerla tan cerca es tan desconocida y tan bella, un maravilloso reencuentro.




Itinerario Cuenca-Valeria

Queremos ver el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Valeria por lo que nos encaminamos hacia dicha ciudad. Al pasar por el pueblo de Arcas vemos que tiene una interesante Iglesia Románica por lo que nos metemos en el pueblo para verla.

Parking en la Plaza Mayor

Estacionamos en la Plaza Mayo de Arcas, GPS: 39.988611, -2.114444, gratuito. Vemos que en el pueblo se está celebrando el día del Pilar y hay buen ambiente.

Iglesia de la Natividad, Arcas


Evidentemente la Iglesia está cerrada por lo que nos tenemos que conformar con verla por fuera. La misma es muy bonita y conserva un buen estado a pesar que su construcción data del Siglo XIII y es uno de los pocos monumentos de estilo románico que se pueden ver tan abajo de la península. Normalmente el románico que queda está más al norte de España por lo que este templo es una excepción.




Seguimos ruta hacia Valeria donde llegamos sobre las tres de la tarde estacionando a la entrada del pueblo junto a la báscula, GPS: 39.811389, -2.150278, gratuito y sin servicios. Hay un parking más próximo a la ciudad romana pero vemos que la calle que llega al mismo está cortada.

Parking Valeria

Al lado del parking se ubica el centro de interpretación del yacimiento el cual está cerrado. En la información que tengo para visitar el yacimiento dice que la entrada cuesta 3 euros, pero al estar cerrado el centro seguimos hacia adelante pensando que quizás el yacimiento también esté cerrado y no podremos pasar.

Mapa del Yacimiento de Valeria

Entrada al Yacimiento

Para nuestra sorpresa vemos que no hay puerta de acceso ni nada parecido por lo que nos internamos dentro y nos disponemos a ver los restos.
Estamos a mil metros de altura,  a unos 30 kilómetros de Cuenca capital, en una loma entre los ríos Gritos y Zahorra.


Esta ciudad fue fundada en el año 82 antes de Cristo por el Pretor romano Valerio Graco, alcanzando su máximo esplendor entre los Siglos I y II después de Cristo. Una de las cosas que destaca de esta ciudad es su Foro que sería construido durante la época del emperador Claudio sobre otro foro de época anterior.


Esta es una visita que merece la pena hacerla con alguien que te vaya indicando los diferentes lugares, al que se le pueda preguntar las dudas y curiosidades, pero nos tenemos que conformar con hacerlo por nuestra cuenta tratando de imaginar lo que debió ser la ciudad en aquella época. De todas formas hay carteles explicativos que leídos con atención nos aproximan a entender mejor lo que vemos.

La ciudad vista desde más arriba


Subimos un poco más a lo alto de la loma y descubrimos otro tipo de restos que corresponden a la Edad Media como los restos de una pequeña Iglesia y los restos de una gran muralla, lo que denota la importancia que la ciudad de Valeria debió de tener en aquellas época.

Paisaje desde lo alto de la loma

Nos asomamos a la Hoz del río Gritos y comprobamos lo inaccesible que era la ciudad por esta parte. Además vemos los restos de una casa colgada. Hay paneles que explican la distribución de las diferentes estancias de la casa y por un momento nos imaginamos las excepcionales vistas que debían disfrutar sus habitantes.


Ninfeo de Valeria

Si hay algo que diferencia la ciudad de Valeria de otras romanas es el Ninfeo, una fuente monumental de ochenta metros de longitud, la mayor de todo el imperio romano, lo que lleva a uno a preguntarse el motivo de haber construido aquí esta fuente tan imponente.



Para saber más: Ciudad romana de Valeria

Terminamos de ver este interesante yacimiento arqueológico y nos vamos hacia el pueblo donde nos encontramos con la Iglesia románica de la Sey, curioso nombre. Es la mayor de las Iglesias románicas de la provincia de Cuenca.

Iglesia y Ayuntamiento

En su interior hay algunas columnas y estelas funerarias romanas, piezas visigodas y su cubierta mudejar. Igualmente dispone de un museo con piezas romanas, pintura barroca y renacentista y una buena colección de reliquias del Siglo XVI pero igualmente está cerrada y no podemos ver nada del interior.


Ponemos fin a la visita de este interesante pueblo al que merecería la pena hacerle una visita más pausada visitando el yacimiento y la Iglesia con un guía para saborear mejor la rica historia y patrimonio que posee.

Itinerario Valeria-Albacete

Ponemos rumbo a casa donde llegamos a media tarde poniendo así fin a esta interesante escapada que hemos realizado en este puente del Pilar de 2015, en el que hemos descubierto una parte de la provincia de Cuenca donde la naturaleza ha sido su protagonista, continuando con el reencuentro con la ciudad de Cuenca, maravillosa y bella, terminando retrocediendo en el tiempo en un interesante yacimiento romano que refleja el importante pasado de esta provincia.

5 comentarios:

Patricia dijo...

Enhorabuena por esta entrada, me ha encantado.
Es verdad que Cuenca es, en muchos casos, una desconocida. Nosotros hemos hablado varias veces de visitarla, quizá por la distancia, nos hagan falta unos cinco días como mínimo para poder ver todas estas maravillas.
El Parque Natural de los Cuchillos me ha llamado muchísimo la atención, qué bonitos paisajes junto al río Cabriel. Ayudan mucho las informaciones y las fotos de los mapas.
El Ninfeo se ve espectacular y las piscinas naturales... Y ya no hablemos de Las Casas.
Muchas gracias, ojalá vayamos pronto.
Un saludo desde Galicia.

alsaga dijo...

Hola Patricia. Aunque os pilla algo lejos, en algun puente si que os daria para hacer una visita a esta zona. Me alegro que te guste.
Un saludo

Mari Loli dijo...

Me encanta la ruta que habéis realizado. Tanto que para el puente de primero de mayo tenemos intención de copiarla. Nosotros vamos de Almería y hemos pensado pasar la primera noche en Albacete, para salir a pasear y tomar algo o cenar. ¿Dónde me recomiendas estacionar y pernoctar? ¿Y lo de tomar algo?

holandés errante dijo...

Queridos caravaneros gracias por lo ameno y conciso del reportage y, sobre todo, por dejar las coordenadas que nos son muy útiles.

J. Manuel

pelines dijo...

Buenas noches hemos echo esta ruta esta Semana Santa y nos ha encantado. Mil gracias por todos los detalles. Haber si encuentro alguna ruta nueva pues soy novato en este mundo. Mil gracias.