18 febrero 2016

Verano 2015, caldo e tigri. Italia (5ª parte)


Continuamos en las Dolomitas, unas montañas únicas y sorprendentes. Bajaremos de las nubes y amerizaremos en un mar interior, el Lago di Garda. Nos despediremos de la bella Italia y, de nuevo en nuestra querida Francia, visitaremos algún que otro rincón interesante.

Itinerario Caprile-lago Fedaia

Domingo 12 de Julio. Hemos dormido bastante tranquilos y sin calor en este parking de Caprile. Desayunamos y abordamos el que va  a ser nuestro último día en estas montañas. Vamos a subir al Passo Fedaia para ver el lago del mismo nombre. Pasaremos debajo de La Marmolada y dejaremos de lado el Passo Pordoi donde hay otro grupo de montañas conocido como Gruppo di Sella con el Piz Boé como máximo exponente de este grandioso conjunto.

Tierra de nomos

Nos ponemos en marcha hacia Malga Ciapela y al llegar a la población de Sottoguda paramos a hacer alguna foto de curiosas figuras de nomos y animales esculpidos en hierro que están expuestos al lado de la carretera.

 Malga Ciapela


Al poco llegamos al gran parking de Malga Ciapela que es el remonte que sube a Punta Rocca en la Marmolada el pico más elevado de las Dolomitas. Arriba también hay un museo de la Primera Guerra Mundial. Se parte desde una altura de 1450 metros y llegas hasta los 3265 en Punta Rocca.
GPS del parking: 46.426944, 11.911111.

Mapa del entorno.

Otra vista de la zona

Mi intención es la de subir con el teleférico hasta arriba y ver el glaciar de la Marmolada haciendo una ruta senderista, en definitiva pasar la mañana en esta mítica montaña. Pero me encuentro con que la gente va estando escasa de fuerzas, por lo que yo solo no voy a subir y que ellos se queden esperando toda la mañana. Desestimado el plan seguimos ruta dirección al Passo Fedaia.


Nada más salir de Malga Ciapela la carretera empieza a ascender vertiginosamente en un zizageo de lo más interesante sobre todo para los motoristas. Nosotros tenemos que ir esquivando a ciclistas que van ascendiendo el puerto. Parece que hay una prueba ciclista y hay que ir muy pendientes para no tener ningún contratiempo.



Los paisajes en esta zona son realmente bonitos y conforme vamos ganando en altura el paisaje se va tornando más y más árido.


Passo Fedaia

Al fin llegamos arriba del todo en el Passo Fedaia. Paramos un rato para que el motor de la autocaravana descanse y se enfríe después de esta dura subida. GPS: 46.453611, 11.887778.

Lago Fedaia

Nada más salir del Passo Fedaia nos encontramos con el lago del mismo nombre. Más bien es un embalse o un lago artificial. La carretera transcurre pegada a la ribera del lago. Se ven unas preciosas vistas a nuestra izquierda del lago y al fondo la imponente montaña de la Marmolada.

 Lago Fedaia

Marmolada al fondo

Llegamos a la cabecera de la presa he intento aparcar para ver un poco la zona. Pero hay muchos vehículos que también quieren cruzar al otro lado del lago y no hay hueco para dejar la auto por lo que continuamos un poco más abajo donde paramos para hacer alguna foto de la Marmolada y su glaciar.

 La Marmolada


Indicar que al otro lado de la presa por la que queríamos cruzar hay un remonte que también lleva a la cima de la montaña, así como un museo de la Primera Guerra Mundial. Hemos visto en el otro lado de la presa bastantes autocaravanas estacionadas por lo que debe ser un lugar de partida para hacer rutas senderistas. 

A la derecha hacia Passo Pordoi

Nosotros decidimos seguir ruta. La carretera ahora va bajando hacia un valle. Al llegar a la localidad de Canazei vemos que si giráramos a la derecha nos iríamos hacia el Passo Pordoi donde hay otro punto interesante a visitar, el Gruppo di Sella. Ya digo, las Dolomitas dan para mucho, en la Marmolada se puede dedicar un día y en el Gruppo di Sella otro más, por lo que ya solo con eso tendríamos cinco días. Algo que en la próxima visita a estas montañas no nos podemos perder.

Ruta Lago Fedaia-Lago Carezza

Pero las circunstancias son las que mandan y viajar con dos adolescentes es lo que tiene. Hay que contar también con ellos y les apetece ir volviendo a casa.
Estamos atravesando el Valle di Fassa con poblaciones tan típicas de esta zona como Pozza di Fassa y Vigo di Fassa. Pueblos con bastante ambiente a decir verdad y donde dan ganas de pararse a cada momento para contemplar sus bonitas casas y sus preciosos paisajes.

Pozza di Fassa

Vigo di Fassa

Es esta una zona donde no estaría mal quedarse otro día pues los pueblos de por si ya son bastante bonitos y no digamos las montañas que los rodean. Se pueden hacer multitud de actividades. En todos ellos tienen remontes para subir a la montaña y andar por sus alturas.


Al llegar a Vigo di Fassa tomamos una carretera SS241 que sale a la derecha que me parece que es peor que la que traíamos. De momento nos vuelve a subir otra vez hacia la montaña y vuelven las curvas cuando pensábamos que éstas ya se habían acabado.

Lago Carezza

Vamos dirección a la autopista que nos lleve al lago di Garda aunque por esta carretera nos da la sensación que estamos haciendo más kilómetros de los necesarios. Pero el destino nos tiene reservada una agradable sorpresa. Al salir de una curva vemos bastantes coches estacionados y pensamos que debe haber algún lugar de interés. De repente miramos a nuestra izquierda y vemos un pequeño lago con unas aguas azules que nos impresionan. Lo pasamos y no vemos el aparcamiento por lo que cuando la carretera nos lo permite damos la vuelta.

Acceso al parking

Parking del lago Carezza

Una vez de nuevo en el lago nos metemos en el parking habilitado para ver el lago. Nos indican el lugar de los autobuses y las autocaravanas y vemos que si estás 15 minutos el parking es gratuito, por lo que vamos a verlo y hacer unas fotos. GPS: 46.411111, 11.575000.



Lo tienen bien montado. Hay un túnel que pasa por debajo de la carretera y que comunica el parking con el lago. Además hay como un centro de interpretación del lago y de la zona además de una tienda de recuerdos.

 Lago Carezza

Bajamos al lago que se puede rodear por un sendero balizado y en el que está prohibido saltarlo para llegar al lago. Esta joya de la naturaleza hay que protegerla a toda costa.


El color de las aguas de este diminuto lago es el más maravilloso que hayamos visto nunca. El color tan peculiar y característico de las aguas tiene que deberse a la composición del terreno. Eso es algo que no se muy bien, pero lo que sí se es la fascinación que nos produce contemplar esta maravilla de la naturaleza.



Profundamente impresionados y contentos por haber visto este maravilloso lugar, nos ponemos de nuevo en marcha por la misma carretera dirección a Bolzano.

Itinerario Lago Carezza-Riva del Garda

Al fin llegamos a la autopista a la altura de Bolzano y dejamos atrás estos maravillosos valles y montañas. Si fueramos hacia la derecha llegaríamos a Innsbruck en Austria. Le decimos adiós a las Dolomitas, seguro que volveremos por aquí alguna otra vez con más calma y visitaremos Bolzano, la capital de toda esta zona de Italia.
Conforme vamos bajando y dejando atrás las montañas notamos como sube la temperatura. Se nos había olvidado en estos tres días lo que era sudar, pero ahora ya volvemos a notar los rigores estivales.

Parada para comer

Cuando nos quedan unos 12 kilómetros para llegar a Riva del Garda vemos una zona de picnic y nos metemos para comer. Es un restaurante con varias tiendas y hay zonas de barbacoas y césped. Gratuito e ideal para hacer una parada. GPS: 45.854444, 10.946944.
Sacamos la mesa y las sillas y debajo de la sombra de un árbol comemos muy tranquilamente y descansamos otro buen rato.

Situación del área

Continuamos ruta y enseguida llegamos a Riva del Garda, una de las poblaciones más interesantes de este gran lago que teníamos ganas de ver. Nos dirigimos directamente a su área de autocaravanas situada al inicio de la población. GPS: 45.879722, 10.858611, con carga y descarga de aguas cuesta 50 céntimos la hora o 8 euros las 24 horas.

Área de Riva del Garda

Tras instalarnos en el área nos vamos hacia el casco antiguo de la ciudad que dista unos 1,8 kilómetros, un poco alejada pero cuyo trayecto se hace muy ameno al ir paseando junto al lago.

Lago di Garda

Pasamos por el puerto que está bastante cerca del área y enseguida llegamos al lago. Impresiona nada más verlo la amplitud del mismo que más bien parece un mar que un lago.


De echo el lago di Garda tiene una longitud de casi 52 kilómetros y una anchura de 17, siendo esta parte norte donde nos encontramos la más estrecha y por Sirmione donde su anchura es mayor. La profundidad máxima es de 346 metros. Por todo ello es el lago más grande de Italia.

Mapa turístico Lago di Garda

Conforme vamos paseando por la ribera del lago vamos observando que Riva del Garda es una población netamente turística y que en esta época del año es cuando más ambiente debe haber, pues vemos bastante gente por el pueblo y sobretodo por el lago, aunque la tarde se ha estropeado y no invita a darse un baño.


Parece ser que el turismo de todo el lago en general proviene de países del norte de Europa: suizos, holandeses, Alemanes, Belgas y de la clase adinerada de Italia, por tanta se trata de un turismo selecto que le da una clase y una distinción diferente a la de otros destinos más famosos.


Entrada al casco antiguo

Llegamos al casco histórico de Riva del Garda ya que desde que salimos del área sigue siendo la misma población, llena de cafés, restaurantes, hoteles, casas de alquiler, etc. Pero el verdadero casco histórico de Riva del Garda se concentra en un pequeño núcleo medieval que se recorre en poco tiempo y sin dificultad.

 Piazza Garibaldi

Piazza Catena

Llegamos a la Piazza Catena y nos encontramos una plaza porticada con bonitas casas con fachadas pintadas en tonalidades pastel y unas ventanas preciosas y muy bien decoradas.


 Limoncello

En una tienda vemos un licor típico de Italia y más concretamente de esta zona. A pocos kilómetros de aquí hay un pueblecito situado en la orilla del lago de Garda llamado Limone donde hay plantaciones de limones y elaboran este licor. Además es un pueblo muy bonito e interesante de visitar. Aunque el estacionamiento en estas época del año es muy escaso. Lo ideal sería moverse con una moto por el lago y visitar estos preciosos pueblos sin problemas de aparcamiento,.


 Torre Apponale


El casco histórico de Riva del Garda es muy bonito, nos está gustando pasear tranquilamente por sus calles y plazas. Se nota que el turismo es bastante selecto y los precios que corren por aquí también lo son. Las mujeres se meten en alguna tienda de ropa y complementos y al salir comentan que son unos precios algo abusivos.

 Piazza San Rocco

 Porta San Marco

Ante nosotros van sucediéndose bellos rincones, coquetas plazas, puertas de entrada a la antigua ciudad medieval de Riva del Garda, Torres almenadas perfectamente conservadas, pasadizos que te transportan en el tiempo.

 Porta San Michele

Iglesia de la Asunción

 Castillo de Riva di Garda

Bajamos de nuevo hacia el lago y vemos la coqueta fortaleza de la Rocca situada en una especie de isla donde se accede por un único foso y que alberga el Museo Cívico de la ciudad.


El puente del amor


Visitada la ciudad antigua y la rivera del lago nos vamos de nuevo hacia el área deteniéndonos a hacer alguna que otra foto romántica.


Bar del área

Llegamos al área y vemos que al lado hay un bar y unas instalaciones deportivas, por lo que nos tomamos unas consumiciones hasta que se hace la hora de cenar.
Preparo la ruta para mañana. Queremos ir a Sirmione en la otra punta del Lago de Garda. La ruta aconsejada es por la autopista, pero yo prefiero ir costeando por el lago e ir viéndolo.

Itinerario Riva-Sirmione

Día 13 de Julio, Lunes. Cargamos y descargamos aguas, pagamos el área, 8 euros, y salimos de Riva del Garda. Nos paramos a la salida para hacer la compra en un Lidl y por la carretera que bordea el lago nos ponemos en marcha.

Malcesine

Vamos circulando tranquilamente y sin prisas. Hemos leído que la circulación por esta carretera es algo estresante por su estrechez y por la congestión de tráfico en época estival. De momento y como es primera hora de la mañana no encontramos mucho tráfico y aunque se pasa por algún túnel que otro, la conducción es cómoda y sin problemas

Fortaleza de Malcesine

Vamos pasando por pueblecitos encantadores, muy bonitos. Vemos igualmente muchos campings situados al lado de la carretera los cuales están bastante llenos. Imaginamos que el lago en general debe ser un destino bastante solicitado ya que el tiempo por aquí es bastante benigno.


Existen muchas zonas habilitadas para el baño e incluso playas donde tomar el sol con sus respectivos aparcamientos, bastante organizado.

Iglesia de Garda

Entrada a Gardaland

Antes de llegar a Sirmione pasamos por el parque de atracciones de Gardaland un lugar en el que se puede hacer una parada y desconectar, sobretodo si se viaja con niños pequeños. GPS de la entrada del parque: 45.453889, 10.714444.

Mapa de Gardaland

Para saber más: Gardaland

Situación del parking Sirmione

Conforme nos vamos acercando a Sirmione el tráfico se va haciendo más caótico, sobretodo cuando se atraviesa por un pueblo. El calor va haciendo acto de presencia y nos vamos desesperando. Si a primera hora circulábamos sin problemas, ahora es justo lo contrario. Cuando nos faltan unos 12 kilómetros para llegar a Sirmione decido irme por la autopista.

Parking Sirmione

Tras recorrer unos 3 kilómetros por autopista, el navegador me indica la salida para Sirmione. El resultado es un error monumental, pues tan solo funcionan dos cabinas automáticas del peaje y hay unas colas impresionantes. Es la una del mediodía y llevamos media mañana de atasco en atasco. Cuando llevamos 15 minutos sin movernos en la cola del peaje, decido ponerme en la cabina del fast pass, los que pagan a través de chip. Evidentemente nosotros no tenemos chip y después de un par de minutos de estar retenido por la barrera y una máquina dándonos instrucciones en italiano, la máquina nos expide un ticket para que paguemos los 70 céntimos que cuesta nuestro peaje, se nos abre la barrera y podemos continuar. Creo que si me hubiera quedado en la cola, aún estaríamos allí detenidos. 

Acceso al parking Sirmione

A todo esto hace un calor sofocante y no dan ganas de ir a ningún lado, pero hoy es nuestro último día en Italia y queremos despedirnos visitando un lugar del que he leído maravillas. Con el enfado de lo ocurrido en el peaje, donde mi gente me reprocha que debíamos habernos esperado en la cola para pagar los 70 céntimos y yo que le quito importancia, llegamos por fin a Sirmione con mal pie. Aparcamos a unos 2 kilómetros del casco antiguo y veo que no podemos hacer 2 kilómetros andando, nos derretimos antes.

Parking de Sirmione

Decidimos ir al parking situado junto a la entrada del casco antiguo. Para llegar al parking sufrimos las mismas retenciones que hemos venido sufriendo a lo largo de la mañana. Además se agrava aquí puesto que es hora de comer y todo el mundo tiene que acceder por una sola carretera a esta especie de península. Al final conseguimos llegar al parking, GPS: 45.486944, 10.610278.

Castillo de Sirmione

Había otras opciones para visitar Sirmione. Tenía seleccionada un área para autocaravanas, más distante y más barata que el parking. Pero estamos aquí para visitar Sirmione en poco tiempo, por lo que el parking elegido es el lugar ideal para estacionar. Los precios en Julio de 2015 son 3,30 euros la media hora y 21 euros las 24 horas. Hay bastantes autocaravanas. el precio incluye llenado y vaciado a aguas, por lo que no es un mal lugar para quedarse a pernoctar.


Hace un calor sofocante, no se puede aguantar al sol y encima lo del cabreo por lo ocurrido en el peaje, es por lo que no terminamos de conectar con este lugar. Mi gente se quiere marchar ya para casa y soy el único que me intereso por visitar Sirmione. Además hay una masificación desbordante en este pueblo. Todo este conjunto de circunstancias adversas  no son recomendables para que la visita sea reconfortante.



A pesar de todas estas contrariedades, hay que decir que Sirmione es muy bonito, muy turístico eso es verdad. Pero lo ideal hubiera sido buscar un área a la sombra, evitar las horas más calurosas de la tarde y ya a última hora de la tarde venir a visitar el casco antiguo. Pero las circunstancias son las que mandan. Dentro de 2 días tenemos que hacer la matrícula universitaria de Paula y queremos acercarnos a casa por si surgen problemas informáticos como nos pasó el año pasado. Queremos que nos pille lo más cerca de casa por si hay que hacerlo de forma presencial.

Plano de Sirmione

Sirmione se encuentra al final de una larga y estrecha península y para acceder al casco antiguo hay que atravesar un puente levadizo que separa la ciudad del resto de la península. Eso unido a que en dicho punto existe una fortaleza medieval hace que la entrada a Sirmione sea de las más bonitas que se puedan contemplar.


El atractivo de Sirmione radica en recorrer su pequeño casco antiguo, visitar su fortaleza medieval, una antigua villa romana que evidencia que ya desde tiempo del imperio romano se conocía esta población vacacional muy apreciada por su enclave y su apreciado clima a pesar de estar tan al norte de Italia.



Otro atractivo de Sirmione son sus dos balnearios pues sus aguas son muy ricas en azufre indicadas como muy buenas para la salud.


Sirmione no es grande, se compone básicamente de una calle principal repleta de tiendas, heladerías, hoteles y restaurantes. Alguna coqueta plaza. Muchas de sus casas son de piedra de tonalidades claras adornadas por plantas trepadoras de vivos e  intensos colores violetas que les dan un toque original.



La fortaleza llega hasta las aguas del lago donde vemos que se puede dar uno un refrescante baño. Una pena no haber echado los bañadores, nos podríamos haber refrescado en las cristalinas aguas.



Terminamos de ver el casco antiguo en menos de una hora. Son cerca de las 2 de la tarde y no se puede aguantar las altas temperaturas que mezcladas con la fuerte humedad del lago hacen que se sude con abundancia. Decidimos partir de Sirmione y buscar algún lugar con sombra donde cobijarnos y comer tranquilamente.

Itinerario Sirmione-Briançon

Pagamos en una máquina los 6.60 euros que nos cuesta el caro parking y tomamos la autopista. Vamos a evitar meternos por Milán que según he leído sería más probable que tuviéramos retenciones. Por el contrario nos vamos dirección Piacenza, Alessandria y Torino.
Antes de llegar a Piacenza salimos de la autopista y a la entrada del pueblo de Pontevico encontramos una zona verde y bajo unos árboles comemos a la sombra pero con un calor insoportable.

Sacra di San Michele

Al pasar Turín vemos desde la autopista uno de los lugares que tenía seleccionado visitar, la Abadía de Sacra San Michele situada arriba de una montaña, aunque tendrá que ser otra vez pues queremos llegar hoy a Briançon. La autopista va ascendiendo, se pasan varios túneles pero los mismos están muy bien y se circula sin problemas.
Al llegar a la altura de la población de Oulx dejamos la autopista y tomamos la N94 que es carretera nacional.

Situación del área y centro de Briançon

Llegamos a Briançon y nos vamos en búsqueda de su área para autocaravanas situada en la parte baja de la ciudad, algo alejada del casco antiguo GPS: 44.890800, 6.629618. Situada junto a las instalaciones deportivas de Briançon, es gratuita y dispone de un poste de llenado y vaciado. Habrá aquí unas 40 o 50 autocaravanas.

Área de Brinçon

Tras instalarnos y ducharnos sacamos la mesa y las sillas y descansamos de este intenso día de conducción. Antes de llegar a Briançon al dejar la autopista, hemos pasado por pueblecitos de montaña muy bonitos. Casi hemos estado a punto de quedarnos en Montgenèvre pues al pasar nos ha parecido un bonito lugar para quedarse.

Fort du Chateau

Amanece un nuevo día. Hoy es 14 de Julio, Martes, fiesta Nacional en Francia. Como estamos bastante retirados del casco antiguo de Briançon y además hay que subir una gran cuesta, decidimos subir con la auto a un parking que hay al lado de la entrada de la ciudad. Al llegar vemos que está prohibido estacionar para autos y un poco más adelante hay un área muy bien situada pero está prohibido aparcar hoy ya que lo están habilitando para los fuegos artificiales de esta noche. En Francia sí que celebran su fiesta nacional.

Plano de Briançon


Salimos un poco más de la ciudad y conseguimos aparcar relativamente cerca, GPS: 44.903092, 6.648694, en una pequeña explanada al lado de la carretera.


Briançon dispone de varias fortificaciones motivo éste por lo que desde el año 2008 está declarada Patrimonio mundial por la Unesco. Para acceder hay que atravesar un foso que está lleno de puestecitos que venden los típicos productos del país.

Calle principal

Nada más atravesar el foso de la ciudad amurallada vemos unas chicas que nos ofrecen una visita guiada por las fortificaciones y el Fuerte del Castillo, pero nosotros lo desechamos ya que vamos a estar aquí solo el tiempo imprescindible para una primera toma de contacto con la ciudad.

Colegiata de Notre Dame

Hoy al ser fiesta no hay demasiado ambiente en la ciudad, además las tiendas están abriendo al público y la ciudad está decorada con banderolas para la celebración que se va a llevar a cabo esta noche y que tanto viven los franceses.
Pasamos a la coqueta y bonita colegiata de Notre Dame cuyas columnas y paredes están pintadas con curiosas formas.



Como se nota que estamos en Francia. Es una sensación que vivimos y que cuesta explicar, pues encontramos muy buen gusto y muchos detalles en las decoraciones de las tiendas, las terrazas, los escaparates, las casas, la gente, etc. Lo vemos diferente a Italia que es más parecida a nosotros, donde hay menos detalles y se descuidan quizás más las cosas. En fin es una sensación, no quiero decir que sea norma general, pero en Francia nos encontramos muy a gusto.

Vistas de las montañas

Ayuntamiento de Briançon

Tras dar una pequeña vuelta por esta preciosa población nos vamos hacia la auto. No queremos que se nos haga tarde ya que anoche pensamos que hoy cruzaremos Francia para llegar esta noche a territorio nacional pues mañana hay que hacer la matrícula universitaria.

Itinerario Briançon-Crots

Nos ponemos en marcha hacia el sur. He de decir que la carretera es buena y que si tuviera que subir algún día por aquí para visitar de nuevo Italia, lo haría por esta ruta que llevamos ahora y desecharía la ruta que trajimos cuando vinimos y que nos llevó por Barcelonette. Creo que por aquí la ruta es mejor.

Parking en Mont Dauphin

Dejamos Briançon donde seguro volveremos alguna vez ya que los Alpes franceses no los conocemos todavía y cuando los visitemos tendremos que pasar por aquí.
Circulamos por una buena carretera que va bajando de altura poco a poco y a la altura de otro lugar Patrimonio de la Humanidad nos detenemos a verlo.

Mont Dauphin

Se trata de Mont Dauphin, un fuerte o fortaleza construido a partir del año 1694 por el arquitecto Vauban que es el mismo que diseñó el fuerte y las murallas de Briançon. Dejamos la nacional y ascendemos por una estrecha carretera hasta el amplio parking de tierra gratuito y sin servicios. GPS: 44.671870, 6.628954.

Acceso al fuerte

Para visitar estas instalaciones hay que pagar unos 5 euros, pero como hoy es fiesta lo tienen abierto y no cobran nada. El día es espectacular y es agradable andar por este tranquilo lugar.

Calle principal de Mont Dauphin

Cuando seleccioné este lugar lo hice porque estaba en la ruta que traíamos y no hay que alejarse de la carretera. También porque está dentro de los lugares Patrimonio de la Humanidad. Pero una vez aquí, intentamos captar la esencia de este lugar distinguido con tan importante calificación y no le vemos demasiado interés.


Se trata de un conjunto de fortificaciones sobre un promontorio. Alberga diferentes construcciones sobretodo militares como un arsenal, un polvorín, varios cuarteles, una pequeña Iglesia y sin duda lo más interesante sus imponente y robustas murallas.

Arsenal

Iglesia de Mont Dauphin

El motivo de la construcción de todo este conjunto defensivo fue para la defensa de toda esta zona en épocas convulsas en las que Francia estaba en guerra con diferentes potencias. Tuvo que ser un lugar importante e inexpugnable en aquella época.

Cuerpo de guardia

Parking Mont Dauphin

Ponemos fin a nuestra visita a este lugar. Menos mal que no hemos pagado entrada por visitar estas instalaciones pues no nos ha terminado de gustar y creo que su visita es prescindible.

Parking en Serre Poncon

Seguimos ruta y al poco pasamos por una zona más llana y donde a nuestra derecha vemos una gran masa de agua. Se trata del lago de Serre Poncon. Hace un día caluroso y decidimos ir a darnos un refrescante baño, ocasiones como esta no hay que dejarlas perder.

Lago de Serre Poncon

Salimos de la carretera y por un camino llegamos a una zona de baño donde estacionamos. GPS: 44 32 20 N 6 27 19 E, una zona gratuita y sin servicios. Aunque vemos que al lado hay un camping municipal y dispone de parking para autocaravanas pero de pago.


Este lugar es una pasada. El lago es más bien un embalse, lo que ocurre es que los franceses saben aprovechar muy bien este tipo de lugares. Disponen de multitud de servicios y actividades como un pequeño embarcadero, tablas de surf, puesto de socorro, mesas de picnic. etc. Vamos, una gozada. Nos damos un baño en la playa que tienen construida y comemos a la sombra de unos pinos acompañados de muchas familias francesas, que lugar tan bonito y cómodo.

Itinerario Lago Poncon-Gerona


Después de comer y descansar recogemos todo y nos ponemos de nuevo en ruta por esta preciosa zona. Vemos muchas zonas de baño, campings y autocaravanas por doquier, se nota que debe ser un lugar muy demandando.
A la altura del pueblo de Savines le Lac cruzamos el lago por el imponente puente.


He visto que la ruta que llevamos pasa cerca de la población de Gap y decidimos acercarnos a dar una pequeña vuelta por esta ciudad que he leído es interesante. Llegamos y buscamos un área para cargar agua, pero el poste está estropeado y no podemos llenar. Buscamos un parking que esté cerca del centro para visitarlo y lo encontramos en un tramo de zona azul. Como es fiesta no se paga.

Catedral de Gap.

Vemos que la ciudad se está preparando para un desfile militar por ser el día de la fiesta nacional. Nos vamos derechos a la Catedral atraídos por la esbelta silueta de la torre.

Catedral de Gap



Reproducción de la Sábana Santa

Damos una vuelta por las calles de Gap sin que esta población nos resulte lo bonita que  había leído. Entonces caigo en la cuenta que me he equivocado, he confundido Gap con Grass que sí parece ser la población que creía que merecía la pena visitar.


Seguimos ruta y entre Gap y Sisteron vemos unas curiosas formaciones rocosas a nuestra izquierda. 
Seguimos hacia el sur sin ningún contratiempo ni retención. Queremos llegar a Gerona a pernoctar ya que mañana hay que hacer la matrícula. Me pego un tute bueno a conducir, estoy reventado pero hay que llegar. A las doce de la noche llegamos por fin a Gerona.

Pernocta en Gerona

Buscamos el parking que llevaba preparado. Un gran parking muy bien situado, gratuito y sin servicios. GPS: 41.990333, 2.822441. Nos ponemos junto a un par de autos y otras tantas furgos.

Pernocta Gerona

De nuevo sentimos en nuestras carnes el intenso calor que hace. De echo este verano ha sido el más caluroso desde que se tienen registros. Esto es algo que podemos asegurar, pues nunca habíamos pasado tanto calor desde que viajamos con autocaravana.

Plano de Gerona

Catedral de Gerona

Amanece otro caluroso día y ya van muchos. El plan es visitar el centro de Gerona y hacer tiempo para que a las doce del mediodía busquemos algún locutorio o local donde nos podamos conectar a internet y formalizar la matrícula.

Catedral

El parking está muy bien situado, además hemos pasado una noche bastante tranquila a pesar de los recelos que teníamos. Siempre nos pasa que después de estar un tiempo fuera de España, creemos que hay que adoptar más medidas de seguridad al volver a nuestro país, pero afortunadamente no ha habido ningún incidente.


Al primer lugar que llegamos es a la Catedral gótica de Santa María donde se dirigen igualmente bastantes turistas. Hay que pagar 7 euros por visitarla, precio algo excesivo pensamos, por lo que optamos verla solamente por fuera.


Estamos en la parte más alta de la ciudad y sin rumbo fijo nos dejamos llevar. Nos perdemos por las callejuelas que suben y bajan por un recorrido laberíntico.


Vamos descubriendo una ciudad preciosa, llena de rincones encantadores y sugerentes que albergan un rico e histórico pasado.


No encontramos ningún local con acceso a internet tipo locutorio. Preguntamos y nos informan que por la parte vieja de la ciudad no hay locales de este tipo. Pasamos por un centro cultural y Mati pasa a preguntar si nos dejarían una hora de ordenador. Una chica muy amablemente nos indica que a las doce volvamos, que podremos hacer uso de un ordenador para formalizar la matrícula.

Uno de los puntos más bonitos


A la hora convenida volvemos al centro cultural y nos facilitan el ordenador para poder hacer la matrícula. Logramos tramitar la misma sin ninguna pega y damos las gracias a las dos chicas del centro por el favor que nos han hecho. Da gusto cuando te tratan tan bien.



Terminamos de visitar el centro de Gerona que nos ha sorprendido muy gratamente, hacemos alguna compra para la comida y nos vamos hacia el parking. Hace mucho calor y no apetece quedarse a comer fuera por lo que decidimos seguir ruta y comer algo más tarde en algún área de servicio con sombra a ser posible.



Itinerario Gerona-Albacete

Continuamos por la AP-7 dirección a casa y al pasar Barcelona decidimos parar en un área de la autopista para comer. Tenemos suerte ya que encontramos una mesa a la sombra y podemos comer bastante bien.
A media tarde llegamos a casa sin mayores complicaciones.

Han sido 15 días intensos que hemos aprovechado para visitar un país del que siempre quedan ganas por descubrir, Italia. Hemos pasado mucho calor y hemos sufrido, unos más que otros, los ataques de los mosquitos tigres. Pero hemos viajado en familia los cuatro por lo que estos viajes son especiales e inolvidables. Como último consejo, viajar a Italia es asegurarse las emociones, es descubrir un auténtico museo, es un país adaptado a nosotros, que dispone de áreas y parkings donde no es necesario e indispensable meterse en un camping. No hemos notado ni nos hemos sentido inseguros en ningún lado ni en ninguna ocasión. Hemos visto un país semejante al nuestro, con los precios quizás un poco más elevados, pero con costumbres y usos muy similares a lo que estamos acostumbrados. En definitiva un lugar para visitar sin dudarlo con la única excepción de hacerlo en verano. Mejor buscar otras épocas menos calurosas y menos masificadas, será de agradecer.

No hay comentarios: