13 abril 2016

Por tierras de descubridores, Cáceres 1ª Parte


Empezamos el año como más nos gusta, viajando en nuestra casa con ruedas. En esta ocasión hemos elegido una tierra maravillosa, llena de lugares increíbles y bellos, una tierra de descubridores:
Cáceres.

Hacía algún tiempo que no salíamos en Navidades, pero este año hemos podido juntar una semana a partir del día 1 de Enero y hemos pensado desplazarnos a la provincia de Cáceres que aunque nos queda algo lejos de casa sí que tiene el suficiente interés turístico como para hacer este desplazamiento.

Situación de Cáceres

Itinerario de la ruta

En el mapa de arriba figura el recorrido que vamos ha realizar en esta escapada que transcurrirá netamente por la provincia de Cáceres, aunque empezando por un pueblo de Badajoz y con algún salto a Portugal, que será todo un descubrimiento.

Albacete-Luciana

Salimos a última hora de la tarde desde casa con dirección a Medellín, nuestro primer destino. Como este primer objetivo está situado en el punto más al sur de nuestra ruta decidimos ir por Ciudad Real. 
Hasta aquí circulamos por autovía pero a partir de Ciudad Real tomamos la nacional 430 cuyo estado de conservación va por tramos. Unos mejor que otros aunque se puede circular sin problemas, aunque si no hubiéramos llevado como primer punto Medellín habríamos ido por Toledo y desde allí por la autovía A40 empalmado con la autovía A5 o de Extremadura.

Área de autos de Luciana

Sobre las diez de la noche llegamos a Luciana donde vamos a pernoctar esta noche. Vamos al área de autos que hay en la localidad y vemos que el nombre de área es mucho decir. La foto de arriba de Google corresponde al lugar aunque cuando se hizo, en la misma no estaba todavía el área.
Tan solo hay un poste de llenado y vaciado de aguas y no hay ninguna luz. Además hace bastante aire que hace que se mueva el auto y no queremos pasar la noche oyendo el ruido del aire, por lo que nos cambiamos de lugar. GPS del área: 38.982690, -4.292433. Gratuita

Pernocta en Luciana

Nos desplazamos unos metros junto al parque donde ya no sopla el aire con la misma intensidad y después de cenar y ver un rato la televisión nos vamos a la cama. GPS: 38.983552, -4.291370.

Luciana-Medellín

Hemos pasado una noche muy tranquila sin que nos haya molestado el aire. Parece que el día de hoy va a ser bueno pues amanece despejado. Tras desayunar nos ponemos de nuevo en marcha y ponemos rumbo a Medellín.
El paisaje por esta zona es bonito, con grandes extensiones de la campiña manchega, con tramos donde la carretera va paralela al río Guadiana y zonas con grandes embalses.




Poco a poco el paisaje va cambiando, se va suavizando y conforme vamos penetrando en Extremadura comenzamos a ver frutales y arrozales, hasta que llegamos a Medellín a media mañana.

Situación del parking en Medellín

Parking en Medellín

Entramos a Medellín por el puente de los Austrias y nada más salir del puente llegamos al parking que tenía previamente seleccionado. GPS: 38.965833, -5.961389, gratuito, sin servicios y bastante cerca del castillo.
Ponemos rumbo hacia el Teatro romano y el castillo de Medellín verdaderos reclamos turísticos que merecen una visita.

Teatro romano y castillo, Medellin

Subimos hacia el conjunto monumental y llegamos a la Iglesia de Santiago donde se encuentra el centro de interpretación del parque arqueológico. Pagamos 3 euros por cabeza y enseguida la chica nos indica que podemos empezar la visita guiada al teatro romano.


Somos tres los visitantes, nosotros dos y un chico que dice que estuvo aquí hace unos años y que no había nada de lo que ahora tenemos la suerte de ver. Y es que parece ser que no hace mucho que se ha terminado de excavar todo lo que ahora se muestra a nuestros sorprendidos ojos dado el buen estado de conservación que presenta el teatro.

Iglesia de Santiago
Al parecer el buen estado de conservación es debido a que el teatro ha estado tapado por la ladera del cerro del castillo y somos unos privilegiados ya que esta fase de excavación ha concluido hace poco tiempo  por lo que somos de los primeros en contemplar estos restos.


Medellin parece que fue fundada en el año 79 a. C. por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Pio siendo una importante colonia romana debido a la posición estratégica que tenía al ser paso entre las vías de la Plata y las rutas de Augusta Eérita (Mérida), Toletum (Toledo) y Córduba (Córdoba).


La magnitud del teatro romano nos da una idea de la importancia de la ciudad romana. Nos indica la guía que queda mucho por escavar lo que seguramente de aquí a unos años este conjunto se ampliará y quién sabe lo que aparecerá.



Terminada la visita guiada sin que podamos acceder al graderio del teatro ya que se están realizando todavía trabajos de restauración. Pasamos al centro de interpretación donde se exponen diferentes restos encontrados en las excavaciones así como un vídeo con una recreación de lo que debió ser el teatro en sus tiempos.



Terminamos la visita y nos vamos a ver el castillo donde se accede por un empinado camino, teniendo la recompensa de disfrutar de unas bonitas vistas desde aquí arriba.

 Puente de los Austrias


Acceso al castillo


Accedemos al interior del castillo y pagamos los dos euros por cabeza que cuesta la visita por libre a este monumento. A cambio te dan un plano del mismo con el itinerario a seguir y lo que se puede ver.

 Aljibes

Los orígenes de este castillo son más antiguos debido a que Pedro el Cruel destruyó el anterior emplazamiento que se hallaba ubicado aquí. Pero lo que en la actualidad puede verse data de finales del Siglo XIV. Fue mandado construir por el Rey Enrique II de Castilla.


Interior del aljibe

Podemos ver algunos aljibes donde se depositaban las aguas de lluvia los cuales se encuentran en bastante buen estado. También las murallas presentan un buen estado de conservación, aunque lo que más llama la atención son las vistas que se tienen desde aquí de Medellín y del río Guadiana.



Las murallas son visitables y se pueden recorrer para pasar de un lugar a otro del castillo y visitar las diferentes estancias del mismo donde hay alguna que otra exposición de armas y corazas de la época.






En poco menos de una hora ya hemos visitado todo este recinto amurallado y bajamos de nuevo hacia el teatro romano y desde aquí seguimos bajando hasta llegar a la Plaza de Hernán Cortés.

Plaza de Hernán Cortés

Llegamos a la Plaza del pueblo donde se yergue la estatua de  Hernán Cortés nacido en esta localidad en 1485 quien conquistaría Méjico. Podemos ver las placas donde se hace referencia a dicha conquista.



Desde la Plaza se pueden apreciar unas bonitas vistas del castillo de Medellín. En la misma Plaza se encuentra el Ayuntamiento con la fachada llena de placas de reconocimiento a tan ilustre hijo de esta villa.

Torre del Reloj

Seguimos callejeando por Medellin descubriendo su patrimonio. Detrás del ayuntamiento podemos ver la coqueta Torre del Reloj. Vemos que la estatua del fundador de la ciudad está a las afueras del pueblo por lo que desistimos de acercarnos a verla. Por el contrario compramos algo de embutido y quesos de la zona.

Iglesia de Santa Cecilia


La cigüeña, típica de esta zona

Volvemos a la auto después de haber visitado Medellin y podemos apreciar las dimensiones del inmenso puente sobre el río Guadiana. Llamado puente de los Austrias al haberse realizado en el Siglo XVII cuando esta casa reinaba en España. 


Aunque en este mismo lugar parece que ya los romanos construyeron un puente que fue destruido por las crecidas del Guadiana. Posteriormente en la Edad Media se volvió a construir volviéndose a destruir hasta que en tiempos de Felipe IV se volvió a construir llegando hasta nuestros días. Tiene una longitud de unos 430 metros y cuenta con 20 arcos.



Como ya es hora de comer y hace un día estupendo buscamos un lugar al lado del río muy cerca del estacionamiento en una explanada de tierra. Sacamos la mesa y las sillas y tranquilamente comemos y descansamos antes de reemprender el viaje.
Para saber más de Medellín: Turismo Medellin
Al planificar la ruta había incluido acercarnos a Mérida, pero al final pensamos dejar esta visita ya que hemos estado anteriormente y ya la conocemos, aunque recomiendo su visita por su cercanía y sobretodo por lo que ofrece.




Itinerario Medellin-Trujillo

Cuando veníamos a Medellin he visto desde la carretera la imponente silueta de un castillo por lo que busco información de qué castillo se trata resultando ser el castillo de la Encomienda y como nos pilla cerca vamos en su busca.

 Castillo de la Encomienda

Llegamos a un camino que circunvala el castillo y donde hay una pequeña aldea a los pies del imponente castillo. GPS: 39.025000, -5.773056.


Construido en el Siglo XIII bajo las ruinas de una fortaleza árabe también es conocido como castillo de Castilnovo estuvo ocupado por los comendadores de la Orden de Alcántara. Su conservación es bastante buena y es de propiedad privado por lo que nos es visitable. Nos tenemos que conformar con verlo desde fuera.


Situación del área en Trujillo

 Área de autocaravanas de Trujillo

Tras hacerle unas fotos al castillo ponemos rumbo hacia Trujillo uno de los platos fuertes de la ruta. Estacionamos en el área de autocaravanas que vemos está todavía en obras. Está ubicada al lado de la plaza de toros y nos se quien habrá aconsejado hacer una área en desnivel con lo poco que habría costado hacerla a nivel. GPS: 39.457222, -5.872222, con carga y descarga de aguas gratuita.

 Palacio  Barrantes-Cervantes

Nos es la primera vez que visitamos Trujillo. Hace unos años viniendo de un viaje a Portugal hicimos una breve parada aquí y nos gustó bastante por lo que ahora hemos pensado hacer una visita más intensa.
Nos ponemos en marcha hacia el centro de Trujillo. Enseguida salen a nuestro encuentro Palacios, Casas señoriales e Iglesias que nos indica la riqueza patrimonial de este lugar.

 Iglesia de San Francisco

 Plaza Mayor

Pero si hay un lugar de encuentro y un punto desde donde parten y donde llegan todas las rutas a pie por Trujillo, es sin duda su preciosa Plaza Mayor, con sus soportales, Palacios y Casas señoriales que compiten entre si a ver cual es el más bonito y elegante.

 Iglesia de San Martín


La Plaza está decorada con motivos navideños que a estas horas de la tarde se van encendiendo lo que le da un toque diferente a la Plaza.

 Estatua ecuestre de Francisco Pizarro


Y es que en esta localidad nació en el año 1478 el que fuera conquistador del Perú ocupando un puesto relevante en la plaza la imponente escultura ecuestre realizada en su memoria.



Tomamos la calle Ballesteros que nos sube a la parte alta de la localidad apareciendo ante nuestros asombrados ojos una serie de torres, puertas y rincones preciosos que a estas últimas horas de la tarde van adquiriendo ese carácter tan romántico y medieval de Trujillo.



 Santa María la Mayor

Así callejeando sin rumbo fijo nos topamos con la preciosa Iglesia de Santa María la Mayor un edificio de estilo romántico tardío que se empezó a construir en el Siglo XIII y que contiene un retablo de 25 tablas pintadas al oleo sobre 1490 que es una maravilla.

 Retablo

Se paga 1,40 euros por cabeza y tenemos la suerte que delante de nosotros entra un grupo que hace una ruta guiada por Trujillo organizada por la oficina de turismo con lo cual atendemos a las explicaciones del guía que nos ilustra sobre el retablo y el edificio.

 Lápida


Creo que es muy interesante sumarse a uno de estos grupos de visitas guiadas ya que son gratuitos y merece la pena hacer la visita con un guía.
Para saber más: Visitas guiadas Trujillo 

 Vistas desde el campanario

La entrada también incluye la subida al campanario desde donde se tienen una vistas muy bonitas de Trujillo. La anécdota viene cuando en la bajada por las estrechas y oscuras escaleras Mati casi se dobla un tobillo. Al final queda en anécdota pero podía haber acabado peor la cosa.


 Alberca de Trujillo


Pasamos por una antigua alberca una construcción que algunos aseguran que tiene sus orígenes de tiempos romanos. El caso es que ha llegado hasta nuestros días y según el guía en verano sirve de piscina para los chavales. 

 Aljibe

Igualmente tenemos la suerte que el grupo está terminando de ver el aljibe de origen musulmán por lo que nosotros pasamos a verlo. El mismo se encuentra en bastante buen estado a pesar de que su construcción data del Siglo X.

 Palacio de Orellana-Pizarro

Seguimos callejeando coincidiendo de vez en cuando con el grupo que está haciendo la visita guiada y descubrimos otro bello Palacio esta vez el de Orellana del Siglo XVI.


Terminamos de hacer nuestra propia visita que por hoy ha estado bastante bien pues ya va siendo hora de cenar, mañana seguiremos visitando esta bella ciudad que tiene tanto por descubrir.


Buscamos un lugar para cenar y que parece que tiene que estar bien ya que hay bastante gente. Se trata de un lugar donde hacen pizzas y hamburguesas situado justo detrás del Palacio de la Conquista en la calle Hernando Pizarro. Se llama "Pizzburger" y cenamos bastante bien y mejor de precio, muy recomendable.

La cena

Lugar de pernocta

Una vez cenados nos volvemos al área de autocaravanas. Vemos que el aparcamiento está muy en pendiente por lo que nos movemos unos 25 metros donde hay una explanada, hay otras 3 autos más y el sitio es llano. Un rato de tele y al sobre que mañana seguimos con la visita a Trujillo.

 Parador de turismo de Trujillo

Hoy ha amanecido un día totalmente diferente al de ayer. Nublado y amenazando con una inminente lluvia, pero de momento todavía no llueve por lo que tras desayunar nos ponemos en ruta. 
La noche ha sido tranquila, no hemos oído ningún ruido por lo que la pernocta en este lugar es bastante recomendable.

 Parador de Trujillo

Lo primero que buscamos hoy es el Parador Nacional de Turismo de Trujillo. Nos hemos aficionado a visitarlos debido al gran interés que despierta en nosotros casi todos estos edificios pues están ubicados en antiguos palacios, castillos, conventos, Iglesias etc. que se han restaurado y merecen mucho la pena visitarlos.


Como ya es sabido, se puede visitar algunas zonas zonas de estos edificios, como pueden ser los claustros u otras zonas visitables, todo ello sin necesidad de pagar ningún tipo de entrada ni consumición.
Está ubicado en el Convento de Santa Clara del Siglo XVI y es muy bonito sobre todo el Claustro.



Terminamos de ver este monumento y seguimos caminando por las callejuelas de esta parte de la ciudad, donde forman un laberinto y descubrimos casonas y palacetes con sus correspondientes escudos.


 Ermita de Santo Domingo

Tomamos una callecita que nos lleva a las ruinas de la ermita de Santo Domingo, siempre con las murallas del castillo a nuestra izquierda. A partir de la ermita el camino es de tierra y va subiendo hacia el castillo momento en que se deja caer una niebla húmeda que hace que la visibilidad caiga por momentos.

 Castillo

Llegamos hasta lo alto del cerro donde se alza el imponente castillo árabe o alcazaba que data del Siglo X, el cual nos lo encontramos cerrado. No sabemos si porque no se puede visitar o porque aún es temprano. De todas formas no dan ganas de visitarlo con la niebla y la lluvia que está cayendo por lo que nos conformamos con ver lo poco que nos deja la niebla.



Es una pena que  la  mañana esté así no se disfruta igual, pero también es cierto que bajo la niebla Trujillo también tiene su encanto y las vistas que tenemos desde el castillo nos trasladan a épocas medievales por la tranquilidad que se respira aquí.




Esta parte alta de la ciudad que pega al castillo es bastante bonita. Está bastante cuidada y la piedra le da ese toque tan característico y único a las callejuelas y tapias. Por un momento nos parece que estemos en otro lugar fuera de España. Nos recuerda algunos pueblos franceses que hemos visitado donde cuidan con mucho mimo y cuidado cualquier detalle.


 Algunos huertos en Trujillo

A pesar de la ligera lluvia nos entretenemos en esta parte de la ciudad, pues a cada paso que damos aparecen preciosos lugares que nos llaman constantemente la atención y que no podemos resistirnos a fotografiar. Creo que con estas condiciones atmosféricas Trujillo, es si cabe, más bonito y fascinante.

 Iglesia de Santiago

 Campanario de Santa María la Mayor


Despacio, vamos bajando hacia la Plaza Mayor abriéndonos paso entre la persistente y misteriosa niebla que hoy envuelve a esta ciudad tan bonita y fascinante.


Vemos la casa-museo de Pizarro y decidimos pasar a verla. Pagamos la módica entrada que nos da derecho a visitar esta casa de dos plantas donde nació en descubridor Francisco Pizarro y donde se puede ver una recreación de lo que era en su día la casa. Y en la planta de arriba una exposición de la vida del personaje centrado sobre todo en su época de conquistador. También se hayan expuestos objetos y elementos traídos del Perú bastante interesantes.

 Palacio de los Chavez


Es increíble la cantidad de Palacios y Casas Señoriales que hay en Trujillo. A cada paso que se da aparece un bello edificio que nos indica la importancia que tuvo esta Villa hacia los Siglos XVI y XVII. Aquí vivió una importante nobleza de familias bastante adineradas, probablemente debido al descubrimiento de las Américas.



 Palacio del Descubrimiento

De nuevo nos encontramos en la Plaza Mayor de Trujillo que alberga la mayor colección de Palacios como el imponente y preciosos Palacio de la Conquista mandado construir por Hernado Pizarro en el Siglo XVI.

 Iglesia de San Martín

 Palacio de Piedras Albas

Toda la Plaza está llena de Palacios con sus fachadas porticadas que le dan un aire de distinción a los mismos.
En algunos bajos hay muy buenos restaurantes y en uno de ellos pasamos a tomar una cerveza y alguna tapa, no todo va a ser ver piedras.




Con esta última imagen en nuestras retinas ponemos fin a nuestra visita a esta preciosas ciudad que hemos podido saborear esta vez ya que teníamos una cita pendiente con Trujillo.
Merece mucho la pena hacer una visita pausada a esta localidad, nos ha sorprendido muy gratamente y nos vamos enamorados de Trujillo. Pero la ruta no ha hecho más que comenzar. Nuestro siguiente destino es la capital Cáceres.




No hay comentarios: