21 octubre 2016

Verano 2016: un poco de todo, esperando retos mayores. Palencia, Cantabria, Asturias, Lugo y Zamora ( I )


Ha llegado el verano y toca hacer el viaje más importante del año. Este año tendremos que conformarnos con hacer un recorrido por nuestro país y para ello elegimos una provincia que no conocemos todavía: Palencia. Continuaremos con algo de Cantabria para seguir después por Asturias, algo de Galicia: Lugo y terminar descubriendo Zamora.




Estamos en un año de transición en lo que a viajar se refiere pues hay cosas más importantes que debemos solucionar este mes de Julio. Estamos comprobando año tras año que es un mes malo para salir de viaje. El motivo es que en este mes hay que formalizar las matrículas universitarias de los chavales. Y este año serán dos ya que Alejandro se nos hace universitario y aparte de tener que formalizar su matrícula hay que buscarle alojamiento ya que sale fuera de casa.

Ubicación de la provincia de Valladolid

Por todo esto, para que si algo sale mal nos pille cerca y para quitarnos el gusanillo decidimos la ruta que nos ocupa que, sinceramente, no se si será la más adecuada ya que no la he preparado muy concienzudamente. También es cierto que me ha faltado algo de la ilusión de otros años cuando he abordado retos mayores. Pero este año es lo que toca, además cada año se hace más difícil viajar con dos jóvenes en la auto y contentar a todo el mundo.

Ubicación del área de Valladolid

Con estos mimbres he elaborado una ruta de unas dos semanas que sobre la marcha iremos viendo si se adapta a todos los gustos, algo difícil. He preparado un poco de todo, combinando cultura, senderismo, montaña, zonas costeras, lagos, ríos en fin un poco de todo, a ver si acertamos.
Lo primero que haremos será una petición de Alejandro ya que ha estado estudiando este año historia del arte y se ha interesado por el Museo Nacional de Escultura situado en Valladolid.

Área de autocaravanas de Valladolid

Como viene siendo costumbre un año más optamos por salir a última hora de la tarde para llegar a Valladolid sobre las dos de la noche consiguiendo con esto evitar el calor y los posibles atascos al cruzar Madrid. Paramos a medio camino a cenar y descansar un rato. Siguiendo dirección Madrid atravesamos la ciudad por los túneles de la M-30 sin incidentes ni atascos.
Llegamos a Valladolid sobre las 2:30 y nos metemos en el área de autocaravanas situada en la Avenida Ramón Pradera, GPS: 41.655556, -4.737222

Plano turístico de Valladolid

Hay bastantes autocaravanas haciendo noche en el área y no tengo muy claro cómo funciona este área. He leído por ahí que es gratuita, que hay que ir a una caseta de este enorme parking de pago y un controlador te da un ticket para que lo pongas en el salpicadero indicando previamente que eres autocaravanista. Pero como es tarde y evidentemente no hay nadie, me dirijo a una máquina expendedora y meto un euro para que me expida el ticket que me da derecho a estar casi todo el día siguiente. 

El Pisuerga a su paso por Valladolid

Cansados del largo viaje y sorprendidos por las bajas temperaturas que corren por aquí nos vamos a la cama pues mañana nos espera un día donde ya empiezan nuestras verdaderas vacaciones.
Amanece un día soleado en Valladolid. Hemos descansado bien esta noche por lo que el área es un buen lugar para pernoctar. Pregunto al vigilante de la caseta el sistema de funcionamiento del área y me confirma que si no hubiera sacado por mi cuenta el ticket él me lo habría proporcionado. Aunque ya digo que es barato. El área consta de un grifo para cargar agua y una arqueta para tirar las grises y las negras, no dispone de toma de electricidad.

Iglesia de San Pablo

Ponemos rumbo hacia el Museo por lo que atravesamos el río Pisuerga y enseguida nos metemos en el casco antiguo de Valladolid. La verdad es que el área no puede estar mejor situada ya que no hace falta coger transporte público, en unos 12 minutos andando tranquilamente nos plantamos en la Plaza de San Pablo donde se alza la Iglesia del mismo nombre.

Palacio Pimentel

En la misma plaza se ubica también el bonito Palacio Pimentel, actualmente sede de la Diputación provincial. Nos acercamos a verlo por dentro pero da la casualidad que en ese momento se está dando una rueda de prensa y no podemos acceder, lo intentaremos más tarde.


Seguimos caminando por la calle peatonal Cadenas de San Gregorio hasta que damos con el Museo Nacional de Escultura ubicado en el Colegio de San Gregorio. Nos quedamos boquiabiertos contemplando la preciosa fachada del mismo de estilo Gótico Isabelino.


Esta fachada es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura en época de los Reyes Católicos siendo su patio y sobretodo su portada célebres por su refinada ornamentación como podemos dar fe de ello.
Enseguida sacamos la entradas para la visita del Museo Nacional de Escultura que cuestan 3 euros los adultos y 1,50 los estudiantes previa exhibición del correspondiente carnet acreditativo, algo muy recomendable pues te ahorras unos eurillos que siempre vienen bien.


Este Museo alberga una colección de obras de género religioso en madera policromada de los siglos XIII al XVIII y un conjunto de copias artísticas de los siglos XIX y XX procedentes del extinguido Museo Nacional de reproducciones artísticas.


Las obras expuestas pertenecen a los grandes maestros de Castilla, así como de otros artistas europeos  (Rubens, Zurbarám, Melendez entre otros) y puede considerarse la colección escultórica española más importante del país y de las mejores de Europa.

Claustro 

Retablo de San Benito el Real

Podemos admirar el retablo de San Benito el Real, obra de Alonso Berruguete que fue tallado entre 1527 y 1532 una excepcional obra de arte encargada por los monjes benedictinos al artista Alonso Berruguete nada más llegar éste de Italia.

Martirio de San Sebastián, de Alonso Berruguete


Además tenemos la suerte que se están haciendo una especie de visitas guiadas cada día a una de las obras que conserva el Museo y la de hoy precisamente está dedicada al retablo y es el propio director del museo el que se encarga de la misma.

Magdalena penitente, de Pedro de Mena


También hay una exposición temporal de escultura alemana que se denomina "últimos fuegos góticos" del Bode Museum de Berlín. Se ubica en el edificio de enfrente, el Palacio Villena, por lo que cruzamos la calle e igualmente lo visitamos.


Después de estar casi tres horas en el museo, vamos ahora a visitar algo de la ciudad de Valladolid antes de la hora de comer.

Calle Angustias, Valladolid

Paseamos tranquilamente por la bonita calle Angustias hasta que llegamos a la Plaza de la Libertad donde se encuentra la Catedral de Nuestra señora de la Asunción que la encontramos cerrada pero que la contemplamos por fuera.
A su alrededor vemos unos bonitos edificios pintados todos ellos de colores de tono pastel.

Catedral de Valladolid

Pasaje Gutierrez

Buscamos en el móvil la ubicación del Pasaje Gutierrez que es una galería comercial cubierta que por un momento nos recuerda a nuestro Pasaje de Lodares de Albacete, aunque el nuestro me parece algo más bonito, sin desmerecer el de Valladolid.

Plaza Mayor, Valladolid

Así llegamos a la Plaza Mayor que está rodeada por vallas, andamios y gradas, parece que están preparando la Plaza para algún evento cosa que le quita belleza a la misma.
Ahora toca esperar a que el resto de la tropa haga otra de las actividades favoritas en todo viaje, las compras, cosa que evidentemente yo trato de llevar lo mejor que puedo.

Santa María la Antigua

Una vez acabadas las compras, volvemos de nuevo hacia la Plaza de la Libertad pues frente a la Catedral se ubica la Iglesia de Santa María la Antigua y aunque está cerrada no nos resistimos a darle la vuelta para contemplar este bello monumento con su bonita torre románica rematada con un capitel aspirado de teja.


También posee un bello pórtico románico.
Buscamos un lugar para comer en la zona de restaurantes que hay detrás de la Plaza Mayor, concretamente en la esquina de las calles Campanas y Correos. El restaurante se llama "La Balconada" que nos ofrece una buena relación precio-calidad.

Palacio Fabio Nelli de Espinosa

Seguimos callejeando y salen a nuestro encuentro varios palacios como el de Fabio Nelli de Espinosa que actualmente es el museo arqueológico de Valladolid.

Patio del Palacio

Palacio de los Valverde

Justo enfrente haciendo esquina se alza otro bello edificio resultando ser el palacio de los Valverde. Proseguimos algo más nuestro paseo por la ciudad que tanto nos ha agradado y que merece una visita más tranquila sin duda. Pero la tropa manda y deciden que marchemos hacia otra ciudad que tenemos ganas de conocer, Palencia.



Valladolid en vídeo

Situación de la provincia de Palencia

Itinerario Valladolid-Palencia

Nos ponemos de nuevo en ruta por la autovía que conecta ambas ciudades y que en algo menos de una hora nos lleva al área de autocaravanas de Palencia.

Situación del área

Área de autocaravanas, Palencia

A media tarde llegamos a Palencia con una temperatura considerable, sobre todo al sol donde se haya ubicada la zona de las autocaravanas. Se trata de un parking gratuito compartido con otros vehículos y que dispone de una zona de llenado y vaciado gratuito para las autos. GPS: 42.003889, -4.534722.

Plano turístico de Palencia

Como decía la temperatura ha subido y aparcados aquí nos está dando el sol a base de bien, por lo que decidimos descansar un rato fuera de la auto y cuando la temperatura baje irnos a visitar tranquilamente la ciudad.

Catedral de Palencia

después de tomar un refrigerio en el área y cuando ya ha bajado algo el sol nos ponemos en marcha. Lo primero que buscamos es la Catedral de la ciudad que a estas horas está cerrada.


Nos sorprende la magnitud de este templo y su sobriedad, así que junto a la portada se encuentre un numeroso grupo de chavales jugando al fútbol no teniendo reparos en pegar patadas a un balón que llega incluso a impactar varias veces contra el pórtico pues utilizan la puerta de la catedral como portería.


Mati les dice que cómo pueden estar dando con el balón en el precioso pórtico y estos le responde que es normal que allí juegan todos los días. Enfrente en una terraza la gente está sentada tranquilamente sin que este hecho les importe nada.
Vemos que las visitas a la Catedral de Palencia se hacen por las mañanas por lo que si quisiéramos ver el interior del templo lo tendríamos que hacer en el día de mañana.

Colegio Villandrando

Con la primera sensación agridulce por lo de la Catedral seguimos callejeando saliéndonos al paso las calles comerciales de la ciudad que tienen algo mejor aspecto que las calles por las que hemos subido hasta la catedral por el río Carrión.

Iglesia de San Francisco

Seguimos por esta zona de la ciudad que sí que está siendo interesante saliendo a nuestro encuentro bastantes Iglesias, monasterios, palacios y palacetes. El primero de los monumentos que visitamos es la Iglesia de San Francisco del Siglo XIII de estilo gótico con añadidos posteriores renacentistas y barrocos.

Interior de la Iglesia

Ayuntamiento de Palencia

Cerca se ubica la Plaza Mayor destacando el Ayuntamiento que no nos llama la atención por ser un edificio bastante común y con poco interés y más si tenemos en cuenta que estamos en Palencia.
Algo que nos llama la atención de Palencia es ese carácter que todavía tienen esas ciudades de nuestro territorio de ciudades ancladas en el tiempo, que parece que vivan a otra velocidad que las diferencia de las grandes ciudades.

Calle Mayor

Diputación de Palencia

Seguimos buscando los edificios de la ciudad que mayor interés tienen, siendo uno de ellos el Palacio de la Diputación un edificio modernista de principios del siglo XX situado en la calle Burgos.

 Convento de Santa Clara

Otro edificio a destacar es el convento de Santa Clara un monumento de estilo gótico construído entre los siglos XIV y XV siendo su portada digna de ser admirada, así como el resto del edificio al que no llegamos a pasar.

Iglesia de San Lázaro

Y por último podemos destacar la Iglesia de San Lázaro un monumento gótico que se empezó a construir en el siglo XIV aunque con bastantes reformas con el paso del tiempo.
Volvemos de nuevo a la calle Mayor verdadera arteria de la ciudad y donde se ubican la mayor parte de las tiendas. Y como es evidente toca una segunda sesión de compras, esta vez más corta y con mayor necesidad ya que la temperatura ha bajo considerablemente conforme iba cayendo la tarde y paula se tiene que comprar una chaqueta ya que hace bastante frío, quién lo iba a decir esta tarde.
Estamos bastante cansados de estar todo el día callejeando por lo que decidimos irnos a la auto y después de cenar si nos quedan ganas salir de nuevo a terminar de ver la ciudad.
Tras cenar las fuerzas desaparecen y no nos animamos a salir, por lo que vemos un rato la tele y nos vamos a reponer fuerzas a la cama.

Cristo del Otero

Pasamos una noche muy tranquila en el área y tras pensarlo tranquilamente decidimos que ayer tuvimos suficiente con Palencia y por tanto seguiremos ruta. No se, nos ha decepcionado algo la ciudad. Quizás es que nos esperábamos algo más de Palencia, quizás es que veníamos cansados de visitar Valladolid. El caso es que nos ha decepcionado algo la visita, pero no queremos marcharnos sin visitar uno de los iconos de Palencia, el Cristo del Otero.

La ciudad de Palencia desde el Cristo

Lo del Otero es la denominación que le dan los palentinos a la palabra "cerro" y como está ubicado en lo alto de un otero pues de ahí su nombre. Fué construido en el año 1931 según el proyecto del escultor local Victorio Macho y refleja a un Cristo bendiciendo la ciudad a sus pies.
Pensábamos que se podía subir hasta la misma base del Cristo, pero después de darle la vuelta completa vemos que no hay camino que suba hasta su base. Eso sí, las vistas de la ciudad desde aquí son preciosas. Para llegar hasta aquí arriba hay que armarse de valor ya que la carretera se las trae, por un par de curvas cerradas y por la pendiente que tiene. Aparcamiento GPS: 42.028611, -4.529167. Así nos despedimos de Palencia donde prometemos volver más tranquilamente a ver si le encontramos el encanto que en esta ocasión no hemos sido capaces de apreciar.

Itinerario Palencia-Frómista

Mapa turístico de Frómista


Al primer lugar que nos vamos a dirigir en Frómista es a sus esclusas situadas a las afueras de la población. Aparcamos en una zona de tierra GPS: 42.264722, -4.397778, pegando a una casa ya que no encontramos  ningún aparcamiento, cosa que no entendemos ya que las esclusas vienen a verlas bastante gente y desde el pueblo andando hay un trecho.


Estas esclusas forman parte del Canal de Castilla y fueron construidas para permitir que las barcazas pudieran navegar por el canal salvando las diferencias de nivel de un tramo a otro. Son 49 las esclusas que se tuvieron que construir a lo largo de los 207 kms que tiene el canal salvando un desnivel de 150 metros.

Mapa del Canal de Castilla

Las obras del canal comenzaron a mediados del siglo XVIII recorriendo las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid y el motivo de su construcción fue para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y desde aquí a otros mercados.



Pero poco tiempo después con el continuo auge del ferrocarril, el canal dejó de ser operativo quedando con el tiempo obsoleto. Une las localidades de Alar del Rey (Palencia) y Medina de Rioseco y Valladolid, teniendo forma de Y invertida. Por cierto en Frómista podremos contemplar cinco esclusas.
Como curiosidad hay que señalar que el Camino de Santiago va paralelo a esta altura con el canal y mientras estamos visitando el lugar vemos a varios peregrinos cruzar el canal por las esclusas.

Parking junto a la Iglesia de San Pedro

Una vez visitadas las curiosas esclusas vamos hacia Frómista y aparcamos al lado de la Iglesia de San Pedro, GPS: 42.267778, -4.405278, gratuito y sin servicios. El pueblo es pequeñito y se puede estacionar en cualquier parte, pero aquí hay una plaza y está céntrico.

Iglesia de San Pedro

Frómista tiene una historia realmente espectacular y un rico patrimonio destacando la Iglesia gótica de San Pedro, la Iglesia románica de San Martín de Tours y la Iglesia de Santa María del Castillo.
Es en la Edad Media cuando Frómista vive su plenitud, sobre todo en época de reconquista cuando la localidad tiene que ser repoblada otorgándose privilegios que le hicieron ganar importancia.


Visitamos por dentro la Iglesia de San Pedro, un templo de estilo gótico que se comenzó a construir en el siglo XV, aunque no sería hasta un siglo después cuando toma su aspecto actual.

Iglesia de San Martín de Tours

Pero si por algo es conocido Frómista es por su Iglesia de San Martín de Tours un verdadero tesoro del románico. Del siglo XI es de una belleza sublime destacando sus armoniosos ábsides y cimborrio, sus canecillos e impostas.

Interior de San Martín de Tours

Entrar dentro de la Iglesia cuesta 2 euros y 1 euro la reducida a estudiantes, pero merece y mucho la pena pagar esa cantidad simbólica por ver esta auténtica maravilla. 
Nos encontramos un interior austero como es normal en estas Iglesias románicas, si no fuera por los capiteles magníficamente labrados con imágenes sacras y profanas.


Y nada menos que en el interior hay unos 50 capiteles a cada cual más bonito y mejor conservado. Además algunos de ellos, los mejor conservados y bonitos estás perfectamente iluminados para que nos podamos deleitar con su contemplación como hacemos un buen rato pues ya digo que son fabulosos y no te cansas de admirarlos.

Aspecto que tuvo la Iglesia

La Iglesia en su día perteneció a un monasterio benedictino que se fundó en el año 1100 por Doña Mayor condesa de Castilla y viuda de Sancho III el Mayor rey de Navarra.
Entre 1894 y 1904 fue desmontada y reconstruida y actualmente muestra el aspecto que hoy en día podemos ver.



Sorprende ver la calidad que tienen los capiteles, la gran plasticidad de los mismos  donde se mezclan figuras humanas, animales mitológicos y elementos vegetales.



Tras permanecer un buen rato deleitándonos con estas obras de arte que a pesar de los siglos nos han llegado a nuestros días salimos del templo para terminar de ver el exterior de la Iglesia.


El templo está totalmente libre de cualquier otro edificio que nos reste la visión y no podemos resistirnos a circunvalar y seguir descubriendo todo lo que encierra la fachada.
Apreciamos esa perfecta armonía y esa belleza que nos transmite esta Iglesia de unas proporciones sin igual.


Si los capiteles del interior son preciosos, los de fuera no le van a la zaga así como los canecillos que prácticamente rodean la fachada.



Gratamente sorprendidos de lo que acabamos de ver, dejamos la Iglesia y vamos hacia el último lugar que queremos visitar antes de marcharnos de Frómista.

Santa María del Castillo

Situada en lo más alto del pueblo encontramos la Iglesia de anta María del Castillo un templo de estilo Gótico-renacentista que actualmente alberga un montaje multimedia y que a estas horas no está abierto. La misma parece ser que presenta por dentro un estado de conservación que deja bastante que desear.

Área de Autocaravanas de Frómista

Ponemos fin a nuestra visita a este pequeño pueblo que tiene gran ambiente de peregrinos que vemos por todas partes. Nos marchamos al área de autocaravanas para cargar y descargar aguas.
Situada a las afueras del pueblo, GPS: 42.264722, -4.412222, al lado de la piscina. Dispone de un punto de llenado y vaciado de aguas y el servicio es gratuito.

Itinerario Frómista-Carrión de los Condes

Situación del área

Ponemos rumbo a Carrión de los Condes donde llegamos a la hora de comer. Buscamos un lugar con sombra ya que hace calor y no apetece estar dentro del auto.
A lo largo de la carretera que une Carrión de los Condes con Frómista transcurre paralelo el Camino de Santiago, existiendo varias zonas de picnic a lo largo del trayecto por lo que hubiéramos hecho bien en parar en alguna de estas zonas. Pero no lo hemos hecho y por tanto nos vamos al lado del camping que hay un parque con sombra. GPS: 42.335828, -4.604549.

Mapa turístico de Carrión

Después de comer y descansar un rato nos marchamos a nuestro primer destino que deseamos visitar en Carrión, el Monasterio e San Zoilo. Cruzamos el puente que cruza el río Carrión, si, el mismo que pasa por Palencia, y estacionamos dentro en la zona del hotel pensando que la entrada es por esta parte pero cuando nos sacan del error tenemos que volver de nuevo a la carretera pues la entrada es por allí.

Monasterio de San Zoilo

 Pagamos la entrada que es de 2 euros los adultos y 1 euro los estudiantes, nos dan un documento con el recorrido que tenemos que hacer ya que la visita es por libre y nos ponemos en marcha para ver este monumento que según parece empezó a construirse en el año 948.


Pero es a partir del siglo XI cuando llegan al templo las reliquias del mártir San Zolio procedentes de Córdoba cuando se promueve su verdadera construcción patrocinadas por los Duques de Carrión que están sepultados en el templo.

Portada de la Iglesia

Entrada a la Iglesia

El monasterio ha sido un centro religioso político de primer orden ya que se celebraron el el mismo concilios y cortes. Fue residencia de reyes llegando a ser nombrados caballeros algunos de ellos y desde la edad media ha sido un centro de peregrinación al pasar el amino de Santiago.

Sarcófagos

Lo primero que visitamos es la Iglesia con un bonito retablo, pero lo que más me llama la atención es la colección de sarcófagos perfectamente conservados y con unos detalles difíciles de ver en estas piezas con tantos siglos de antigüedad.

Detalle de los sarcófagos.

Altar mayor

En el interior de la Iglesia podemos admirar una colección de telas y tejidos realmente bellos del siglo XI uno de color rojo y otro de color azul, así como unos tejidos representando uno de ellos la traída de las reliquias de San Zoilo al monasterio.

Claustro

Si bonito es lo que hemos visto hasta ahora el claustro es definitivamente lo más interesante del conjunto. De estilo plateresco y de dos plantas siendo su época de construcción bastante posterior a la del resto del conjunto.

Medallones


La planta baja contiene un total de 230 medallones con retratos de diferentes personajes y tienen un nivel de detalle realmente espectacular y durante todo el recorrido al claustro nos acompañan siendo testigos mudos del paso de la historia.



Biblioteca del monasterio

Damos por terminada la visita del monasterio aunque antes de  marcharnos nos fijamos en la biblioteca que llama nuestra atención. La chica de la entrada nos hace el favor de abrirnos un momento para que la veamos.

Parking en Carrión

Nos vamos de nuevo hacia el pueblo, y estacionamos al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén ya que el pueblo se las trae pues tiene un casco antiguo por el que con nuestros vehículos hay que tener cuidado. GPS: 42.341111, -4.605556, gratuito y sin servicios, aunque si tuviera que ir de nuevo a Carrión estacionaría en su área de autocaravanas mejor situado y que posteriormente pondré su ubicación.


Ya que hemos estacionado al lado de la Iglesia toca hacerle una visita. Hay que decir que las Iglesias de Carrión nos las encontramos todas abiertas al público siendo mujeres del pueblo las encargadas de que las mismas se puedan visitar, todo un detalle.

Retablo de la Iglesia

San Andrés Apóstol

Portada Iglesia de Santiago

Ya cerca de la Plaza podemos contemplar la imponente portada de la Iglesia románica de Santiago, aunque aquí hay que pagar para visitarla por dentro. Nos conformamos con ver la portada con arco de medio punto con una iconografía muy interesante.

Iglesia de Santa María del Camino

Por la misma calle principal que atraviesa el pueblo llegamos a otro templo románico del siglo XII como casi la mayoría de templos de Carrión, aunque ésta es la más antigua de Carrión.

Portada de Santa María

La portada presenta la adoración de los Reyes Magos, las figuras de Sansón y Carlomagno y los capiteles se adornan con figuras humanas y animales fantásticos.

Convento de Santa Clara

Nos falta por ver el Convento de anta Calara y al principio nos cuesta dar con él ya que está algo alejado, pero al final damos con él.
Antes de visitar la Iglesia compramos unos dulces de las monjas que se llaman amarguillos a base de almendra.

Iglesia del Convento

Pasamos dentro de la pequeña y coqueta Iglesia del convento de santa Clara y tenemos la suerte de asistir al rezo cantado de las monjas de clausura y la verdad es que impacta mucho ver a las monjas tras las rejas rezar.

Convento de Santa Clara

Área de autocaravanas de Carrión

Volvemos de nuevo al centro del pueblo y bajamos al río una zona verde que es un verdadero pulmón de Carrión así como espacio de ocio de sus habitantes. Cruzamos el río por un puente peatonal y llegamos al área de autos, GPS: 42.338611, -4.607778  aunque no puedo ver la zona de carga y descarga y la zona no dispone de zonas delimitadas de parking.


Tras un paseo por esta zona verde de Carrión nos marchamos donde tenemos estacionada la autocaravana y ponemos rumbo hacia el destino donde pernoctaremos en el día de hoy.


Itinerario Carrión-Aguilar de Campoo

Situación del área de Aguilar

Área de Aguilar de Campoo

Ponemos rumbo a a Aguilar de Campoo y metemos en el navegador el área del pueblo, aunque una vez en el pueblo nos echa por un camino que no podemos seguir ya que pasa por un túnel que no tiene que tener más de 2,5 metros de altura, por lo que tenemos que dar la vuelta e intentarlo por otro lugar.

Mapa turístico de Aguilar

Al fin llegamos al área por otro camino y comprobamos que por el primer camino que veníamos efectivamente a unos 200 metros del área hay un túnel que hace imposible pasar a nuestros vehículos.
GPS: 42.786111, -4.256944, con un punto de carga y descarga de aguas totalmente gratuita.
Como vemos que está algo retirada del centro del pueblo vamos a buscar un parking más cercano para dar una vuelta por el pueblo.

Entrada al casco antiguo de Aguilar

La entrada al casco antiguo de Aguilar de Campoo por esta parte es sencillamente preciosa. Con un puente de piedra que cruza el río Pisuerga y la torre de la Iglesia al fondo. Aunque también es cierto que algunas fachadas de las casas y la ribera del río no acompañan por el descuido que presentan.

Plaza de España, Aguilar

Coincide nuestra llegada con los últimos rayos de sol que bañan la torre de la Iglesia que a estas horas está cerrada. Damos un paseo por el pueblo centrándonos por la ribera del río Pisuerga y a la salida del pueblo podemos ver los restos de las murallas que en su día rodeaban la población.



Cuando la temperatura está empezando a bajar y sentimos frío decidimos que ya es hora de retirarnos a la autocaravana, sorprendidos de nuevo por la temperatura tan baja que hace por estas tierras, o quizás porque el tiempo es fresco, cosa que casi agradecemos, pues en Julio no es normal.
Nos marchamos al área donde dormimos acompañados de otras cuatro autos más.


Amanece un nuevo y soleado día. La primera parte de la mañana la aprovecharemos para visitar Aguilar de Campoo y para comer nos desplazaremos a Reinosa ya que a las doce del medio día tenemos que hacer online la matrícula  universitaria de Paula y pensamos que Reinosa puede ser un buen lugar para hacerla.

Interior de la Colegiata

El origen de este templo, al parecer, viene de época visigoda aunque en el siglo XI experimenta su primera reconstrucción sin que se conserve nada de esta época. Lo más antiguo del templo data del siglo XIII .




Terminamos de ver la Iglesia y lo siguiente que vemos es la inmensa plaza porticada de España con sus bonitas casas llenas de amplios ventanales para aprovechar el sol, sobretodo las que dan al sur.



Seguimos callejeando por el pueblo que presenta más ambiente que la tarde de ayer y enseguida vemos la silueta del castillo y de una ermita en lo alto de un cerro. Solo se conserva el recinto amurallado exterior sin nada que ver por dentro por lo que desistimos de darnos la caminata hasta lo alto del cerro.


Ermita de Santa Cecilia

Castillo

Recomiendo que si se dispone de tiempo se de uno una caminata y se suba al cerro para visitar estos dos monumentos,pero nosotros a las doce tenemos que estar en Reinosa y no nos queremos entretener.

Soportales de la Plaza de España


De nuevo volvemos al corazón de Aguilar de Campoo, su Plaza de España donde hay tiendas y bares bajo sus pórticos con sus respectivas terrazas donde la gente se sienta a tomar algo tranquilamente.

Puerta Torrejona

Detrás de la Colegiata podemos observar una puerta renacentista llamada puerta Torrejona que parece ser que fue el inicio de un Palacio en el siglo XVI. No iban mal encaminados aunque les debió de faltar dinero para seguir las obras.




Cuando la mañana se nos va echando encima decidimos dejar Aguilar y partir hacia Reinosa para llegar con tiempo suficiente de buscar un lugar con conexión wifi en el que podamos hacer la matrícula. Dejamos tierras palentinas que tanto nos han gustado y que están muy adaptadas a nuestra forma de viajar por la gran cantidad de áreas que hay y ponemos rumbo a Cantabria.


Vídeo de Palencia y provincia


Itinerario Aguilar-Reinosa

Situación de Cantabria

Situación del parking en Reinosa

Parking en Reinosa

Llegamos por autovía a Reinosa ya en la comunidad autónoma de Cantabria y nos vamos derechos al parking que tenía seleccionado que está bastante bien situado, muy cerca del centro y gratuito, aunque sin servicios. GPS: 42.999167, -4.139444.

Plaza de España, Reinosa

Una vez resuelto el tema del estacionamiento ahora toca buscar el lugar donde hagamos la matrícula. Para ello vamos a necesitar una buen conexión wifi para que desde nuestro portátil podamos conectarnos y hacerla. Buscamos el Ayuntamiento que lo encontramos en la bonita Plaza de España.


Aquí nos dicen que en el Ayuntamiento tienen una avería en el wifi y no nos pueden ayudar indicándonos que vayamos a  "La Casona" un centro cultural donde está la oficina de turismo y que dispone de una biblioteca situado en la calle principal del pueblo, la Avenida de Puente Carlos III.
Allí nos vuelven a decir que también tienen problemas con el wifi y que tampoco nos pueden ayudar, por lo que decidimos pasar a un restaurante en la misma calle llamado "Avenida".

Iglesia de San Sebastián

Como en los planes no llevaba pensado que nos detuviéramos en Reinosa, sino que siguiéramos hacia Fontibre donde nace el río Ebro, no llevo nada preparado y vamos viendo cosas sobre la marcha, siempre sin perder de vista el verdadero objetivo de la parada que es la matrícula.



En el restaurante les preguntamos si tienen wifi y que la vamos a necesitar para hacer un trámite y nos dicen que por supuesto lo que necesitemos. Como ya va siendo hora de comer y mientras hacemos todo el procedimiento vemos que los menús que tienen están bastante bien y decidimos quedarnos a comer.


Después de casi una hora damos por finalizada la matrícula satisfactoriamente y nos ponemos a comer unos menús estupendos por 9 euros cada uno. Por tanto hemos acertado con el lugar, tanto por el trato como por el servicio, muy recomendable.



Después de comer Mati y yo seguimos callejeando un poco más por el pueblo que es pequeñito y se ve bien en poco tiempo.
Nos llama la atención que por el pueblo hay unas máquinas expendedoras de leche fresca. Se mete el dinero te facilita una botella de cristal y después te la rellena de una leche estupenda. No habíamos visto antes ninguna máquina de estas y nos hace gracia.


Reinosa como ya digo se ve en poco tiempo, ya que lo más interesante está muy junto. Partimos hacia Fontibre donde se haya oficialmente el nacimiento del río Ebro el más caudaloso de España. 

Itinerario Reinos-Fontibre-Bárcena Mayor

Parking del nacimiento

Fontibre está muy cerca de Reinosa y llegamos en un momento estacionando el el gran parking que hay habilitado para la vista, GPS: 43.016667, -4.190833, gratuito y sin servicios.

Imagen de la Virgen del Pilar

Desde el parking al nacimiento hay escasamente unos cien metros que por un sendero serpenteante te lleva a una zona de densa vegetación donde hay un nacedero que la tradición dice que es el río Ebro.


Y digo que es la tradición quien sitúa aquí el nacimiento del río Ebro pero parece que el verdadero nacimiento no corresponde con este lugar sino unos pocos kilómetros más arriba en la montaña. Lo que ocurre es que desde hace ya mucho tiempo la gente ha ido viniendo aquí y poco a poco este lugar se ha habilitado para que actualmente lo podamos contemplar y la cosa ha quedado así.



La última remodelación de este entorno se llevó a cabo en el año 1997 y es lo que podemos ver, con la ampliación del entorno protegido y la realización de  diferentes senderos peatonales para recorrer el parque. El lugar, sea o no realmente el nacimiento del Ebro, merece la pena por lo bonito que es y si uno viene por la zona es muy recomendable acercarse a verlo.


Seguimos ruta hacia el pueblo cántabro de Bárcena Mayor y para ello tomamos la carretera CA-280 que nos lleva por paisajes muy bonitos y que poco a poco nos sube al puerto de la Palombera.


La carretera después del puerto comienza su descenso y nos introduce de lleno en el Valle del Saja un lugar con infinidad de rutas senderistas que hacer como era mi intención y que hemos tenido que dejar por el tema de la matrícula. Concretamente es esta: Hayedo del Saja y Barranco de los Infiernos
La dejamos para otra vez que volvamos a pasar por aquí.

Situación del parking en Bárcena

Parking en Bárcena la Mayor

Llegamos a Bárcena la Mayor tras haber pasado por lugares muy bonitos en el Valle del Saja, un lugar para descubrir con más tiempo y estacionamos en el gran parking que hay a la entrada de la población, GPS: 43.146389, -4.196111, gratuito y sin servicios donde se puede pernoctar.


Bárcena Mayor está ubicado en el parque natural del Saja-Besaya y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, una asociación que imita a la de Francia para dar a conocer los pueblos de España. 



Es poco más que una aldea respondiendo sus casas al modelo de casa montañesa de hábitat rural, siendo por ello Conjunto Histórico Artístico desde el año 1979.


Bueno, este tipo de pueblos o en este caso aldea, hay que entender que evidentemente las casas están muy reconstruidas y que muchas de ellas son totalmente nuevas adaptadas a como eran antiguamente.


Y digo esto porque el pueblo puede llevar a confusión, pues por momentos parece que uno esté visitando un parque temático. un lugar fabricado y destinado al turismo, ese que llegan los autobuses descargan a la gente, ven el pueblo, hacen lagunas compras y salen a otro lugar.


Y digo esto porque Bárcena Mayor no es ese pueblo que ha preservado sus construcciones y donde vive la gente que hace su vida diaria, viviendo cuatro del turismo. No, este pueblo está pensado para el turismo, pero es perfectamente lícito que sea así y que para ello, que el mismo esté muy reconstruido y rehabilitado.



Pero es que de estos ejemplos tenemos multitud en todos los lugares. De echo si Bárcena Mayor es conocido es por la rehabilitación que se observa en el pueblo y lo bonitas que son las casas y calles perfectamente habilitadas y decoradas con motivos florales. Así hemos visto infinidad de pueblos en Francia y nos ha parecido bien


Qué ocurre, pues que muchas veces no sabemos valorar lo  nuestro. A mi me enamora Bárcena, no al resto de la tripulación que lo ven ven muy artificial. Pero ya digo, yo me pierdo por el pueblo cámara en mano sin dejar de hacer fotografías a diestro y siniestro.


Veo una armonía y una belleza que no es fácil ver en este país nuestro donde tanto nos gusta tirar lo viejo y construir cosas nuevas sin atender a la riqueza de nuestro pasado. Que las casas son nuevas?, vale, pero las han hecho como eran de toda la vida.



Ya digo, yo me dejo seducir por la belleza y armonía de Bárcena y a mi bola voy recorriendo las calles que me van descubriendo rincones y escenas realmente bellas y bonitas del pueblo que a estas horas de la tarde tengo el privilegio de disfrutar casi para mi solo cuando ya no quedan turistas.



Una vez terminado de ver el pueblo y de comprar algo de queso de la zona nos planteamos si quedarnos a dormir aquí o aprovechar unas horas de luz que le quedan al día para seguir andando camino. Se impone el seguir camino y tomamos nuestra casa rodante para dirigirnos hacia la costa de Cantabria. Pero eso ya lo dejamos para la siguiente entrada.

2 comentarios:

Unknown dijo...



Hola amigos, nos ha gustado mucho vuestra entrada y le hemos dado difusión en nuestro blog enlazando a esta página!

Saludos!

alsaga dijo...

Gracias por leernos, un saludo.