02 noviembre 2016

Verano 2016: un poco de todo, esperando retos mayores. Palencia, Cantabria, Asturias, Lugo y Zamora. ( II )


En la segunda entrada de este viaje nos adentraremos en los imponentes Picos de Europa a través de la impresionante ruta del Cares. Seguiremos por otro lugar todavía más conocido y bonito, los Lagos de Covadonga. Visitaremos Cangas de Onis y Arriondas donde haremos el famoso descenso del Sella. Pasaremos fugazmente por Oviedo donde prometemos volver con mas tiempo. Profundizaremos en Asturias hasta llegar a Pola de Somiedo con sus preciosos lagos y para finalizar bajaremos de nuevo a la costa donde volveremos a encontrarnos con Cudillero.

Itinerario total de la entrada

Dejamos Bárcena Mayor con el objetivo de dirigirnos a pernoctar a Arenas de Cabrales, ya que mañana es el día señalado para hacer la famosa ruta senderista del río Cares.

Itinerario Bárcena-San Vicente Barquera-Arenas Cabrales

Cuando estamos pasando a la altura de San Vicente de la Barquera decidimos acercarnos a ver el pueblo aunque sea de pasada, más que nada llamados por la fuerza y belleza del mar y las estupendas playas.
Cruzamos el puente de la Maza y llegamos hasta la playa del Farolillo donde paramos a hacer unas fotos y estirar un rato las piernas.

San Vicente de la Barquera:



Volvemos hacia el pueblo y comprobamos el buen ambiente que reina en esta localidad turística a estas últimas horas de la tarde, cuando la gente va saliendo a las calles y se va sentando en las terrazas pensando en la cena de hoy.




San Vicente de la Barquera es un pueblo que conocemos, ya que hace unos años estuvimos por estas tierras acompañados de mis padres y la familia de mi hermano por lo que la visita es desde la autocaravana recorriendo la calle principal del pueblo y dando la vuelta a la salida del pueblo.


A última hora de la tarde,  prácticamente de noche, llegamos a Arenas de Cabrales ya que para hacer la ruta del Cares hemos decidido que la comenzaremos desde la parte asturiana en Poncebos y Arenas  de Cabrales es el lugar apropiado para pernoctar y mañana acercarnos hasta el inicio de la ruta.

Parking en Arenas de Cabrales

Nos acomodamos en el amplio parking de Arenas, GPS: 43 18 05 N 4 49 02 W, gratuito y sin servicios que a esta hora está casi vacío. Nos ponemos junto a otras dos autocaravanas haciendo piña.
Después de cenar Mati y yo damos una vuelta por el pueblo que pensábamos que tendría más ambiente. Parece que por la noche es un lugar tranquilo ya que no vemos demasiada gente por las calles.

Poncebos:

Parking del funicular

Madrugamos y nos marchamos hacia el parking del funicular de Bulnes a los pies de Poncebos, ya que queremos estacionar y no tener problemas cuando la gente empiece a ir llegando.
GPS: 43.258056, -4.830000, gratuito y sin servicios. Por cierto que hay carteles con la prohibición expresa de pernoctar aquí.
Resulta todo un acierto ya que conforme va pasando el tiempo el parking se llena y al ser éste pequeño si no se madruga el aparcar es complicado. Creo que hay un servicio de autobús que conecta Arenas de Cabrales con Poncebos salvando así los aproximadamente cuatro kilómetros que hay entre ambos pueblos. Por lo que si no se viene pronto es mejor tomar el bus y dejar la autocaravana en Arenas.

Inicio de la ruta

He leído bastante sobre la conveniencia de realizar esta ruta senderista por Poncenbos o por Caín ya en la provincia de León. Según cuenta la gente lo más bonito está en la parte de Caín, de ahí que mucha gente prefiera empezar desde Caín y hacer unos kilómetros sin llegar a Poncebos que es menos vistoso y sí más duro, dándose la vuelta por el mismo camino.


La ruta del Cares es única. Hay infinidad de rutas que la gente sube a la red, pero básicamente todas son iguales, ya que  hay un solo sendero de ida y vuelta. Ya digo que  hay gente que sale desde Caín y otros salen desde Poncebos. Nosotros salimos desde Poncebos por la forma en que nos movemos, osea con autocaravana ya que he leído que el acceso a Caín con nuestros cacharros es complicado.


Hay gente que se atreve a llegar a Caín, pero en verano pienso que es demasiado arriesgado y quizás no merezca la pena. Si se va en un turismo yo no dudaría en salir desde Caín.
Todo esto viene a cuento porque la ruta se las trae ya que tiene 12 kilómetros desde Caín a Poncebos. Por tanto si se hace todo el recorrido nos salen 24 kilómetros que para mucha gente puede que sea excesivo.


Hay autocaravanistas que prefieren empezar por Caín sin llegar hasta allí con la autocaravana por lo que dejan estacionada la auto en el área de autocaravanas de Posada de Valdeón. Y desde aquí toman un taxi que los lleva hasta Caín, siendo esta otra opción.


Bueno, el caso es que salga uno por donde salga, la ruta merece la pena y hay que mentalizarse que esta actividad le lleva a uno prácticamente todo el día. Por ello, nosotros echamos unos bocatas que si somos capaces de llegar a Caín daremos cuenta de ellos allí.


El inicio de la ruta desde el parking no tiene pérdida, hay que seguir el camino donde ya hay bastantes coches estacionados y alguna auto que no logro entender por qué ha estacionado aquí con el poco espacio que hay y lo estrecho del camino. Pero se conoce que hay gente para todo, se la juegan aparcando aquí por ahorrarse unos metros cuando luego se van a pegar la caminata haciendo la ruta.


Comenzamos la ruta siguiendo la senda que sube y sube sin contemplaciones, ganando bastante desnivel en poco tiempo por un terreno bastante abrupto y carente de vegetación. Se hace duro este tramo y el paisaje no es nada del otro mundo. Ahora empiezo a entender que la gente prefiera salir desde Caín pues esta parte es durilla.


Hasta que no llegamos a la cota máxima en una zona conocida como "Los Collaos", no paramos de ascender y parte de la tropa se me empieza a sublevar pues según ellos esto es demasiado duro y no se ve más que piedras y piedras. Mientras, les digo que estamos en los "Picos de Europa", que lo normal es que haya piedras y que si estuviéramos en la "Gran Vía" de Madrid no habría estas cosas.


Ya en los "Collaos" y descansando para reponer fuerzas los convenzo y les digo que ya es todo cuesta abajo y que lo más bonito está por venir. Y efectivamente, conforme vamos bajando y avanzando el paisaje se hace menos abrupto y la ruta cambia por completo pasando de vez en cuando por algún pasadizo y aflorando la vegetación que hasta ahora prácticamente no habíamos visto.


Por esta zona podemos contemplar tramos en que el canal de agua va paralelo a la senda, así como algún que otro puente que tenemos que cruzar para seguir la ruta, siendo el nivel prácticamente llano.



Conforme nos vamos acercando a Caín vamos viendo a más gente en sentido contrario. Sin duda han salido de ésta población y antes de subir a "los Collaos" se dan la vuelta y así se ahorran unos kilómetros que son duros y no son tan bonitos.


La verdad es que hay que reconocer que por esta parte la senda es bastante bonita ya que hay tramos excavados en la roca con bastantes túneles y con el río Cares a nuestra altura.



Sobre la una del mediodía llegamos por fin a Caín. Compro en una tienda del pueblo algo más de pan y unos refrescos y debajo de unos árboles comemos muy tranquilos rodeados de una naturaleza desbordante y bella, empequeñecidos por los imponentes Picos de Europa.



En Caín, que no es más que una aldea, hay varios bares y restaurantes bien adaptados para acoger este tipo de turismo. La gente se queda a comer y descansar. Nosotros después de comer tomamos unos cafés y unos helados ya que el día está siendo bastante caluroso.



Con las pilas algo recargadas nos ponemos de nuevo en marcha pues nos esperan otros doce kilómetros por el mismo sendero que hemos traído.
Vemos que hay un pequeño aparcamiento y una camper estacionada. No hemos visto más parking en toda la aldea por lo que imagino es este el lugar donde los autocaravanistas más osados estacionan cuando llegan a Caín. Poco espacio me parece a mí.



El camino de vuelta se hace pesado ya que se vuelve a pasar por los mismos lugares que ya hemos visto por lo que ya no llama tanto la atención. Aunque lo bueno es que así no nos entretenemos tanto y el regreso es más rápido.



Alejandro sale escopetado como alma que lleva el diablo y no espera a nadie ya que dice que tiene calor y quiere llegar pronto a la autocaravana por lo que se hace unos diez kilómetros solo.



Hace bastante calor y me adelanto yo también a ver si alcanzo a Alejandro para darle agua, pero no lo consigo ya que nos está esperando al final de la ruta, que tío.


Sobre las cinco o las seis de la tarde llegamos al parking reventaos y con una sed tremenda ya que los últimos kilómetros se hacen duros hasta subir a "Los Collaos" sin posibilidad de resguardarse del intenso calor. En resumen que la ruta del Cares está bien, el entorno es bonito, pero es excesiva, sobretodo los primeros kilómetros. En ese tramos no hay apenas vegetación y el paisaje tampoco es nada del otro mundo. El tramo de Caín sí que es bonito y merece la pena. Por tanto a mí me ha decepcionado un poco esta ruta, las hemos hecho mejores sin ser tan duras y largas. Aunque pienso que merece la pena hacerla por el entorno donde está ubicada.

Itinerario Arenas-Cangas-Arriondas

Después de la experiencia del "Cares" ponemos rumbo a Cangas de Onís donde paramos a cargar y descargar en su área de autocaravanas, GPS: 43.351944, -5.125278. Ubicada en un gran parking de pago, el acceso al área que dispone de cuatro plazas tiene una tarifa de 2 euros al día estando limitado a 48 horas, aunque si pasas a cargar te dejan pasar sin pagar.

Área autocaravanas

Arriondas:

Pernocta en Arriondas

Una vez con la auto llena de agua limpia y vaciada de aguas grises y negras marchamos a Arriondas ya que mañana tenemos otra experiencia preparada. En este caso los jóvenes querían hacer el famoso descenso en canoa por el río Sella. Previamente hemos llamado a una de las innumerables empresas que se dedican a esto y ya hemos reservado tres plazas ya que Mati no está dispuesta a emprender semejante aventura.

Arriondas

Llegamos al pueblo y tras buscar parking para pernoctar, al final nos decidimos por estacionar en la calle Río Piloña donde se ubican muchas de estas empresas de alquiler de canoas y así mañana lo tenemos a mano sin tener que movernos, GPS: 43.387098, -5.186786, gratuito y sin servicios.


Descansamos lo que queda de tarde y ya cuando el sol ha bajado nos acercamos al centro del pueblo a tomarnos unas sidriñas tan típicas de Asturias.


Hay un gran ambiente por las calles peatonales del centro de Arriondas con numerosos bares y restaurantes donde la gente da buena cuenta de la sidra embotellada escanciada hábilmente por los camareros.
Nos retiramos a cenar y descansar ya que mañana nos espera otro día intenso.


A primeras horas de la mañana nos despierta el ruido del arrastre de las canoas de las distintas empresas de alquiler. Están preparándose para un intenso día de trabajo, a las once de la mañana es la hora en la que se empieza el descenso por el Sella. Nuestra empresa se llama "Astur Aventura" y tras abonar 25 euros por cabeza nos dan un salvavidas, un remo y un cubo estanco para meter los bocadillos que nos facilitan, así como nuestros objetos personales.
Una pequeña clase básica para iniciarnos y nos ponemos en marcha. Nos facilitan una canoa de dos plazas y otra de una plaza. Alejandro y yo nos montamos en una y Paula en la otra. El comienzo es desastroso ya que no nos ponemos de acuerdo para manejar los remos y volcamos varias veces.


Después de salir los primeros, prácticamente nos quedamos los últimos ya que no hay manera de cogerle el tranquillo a la canoa. Tampoco ayuda el poco caudal de agua que trae el río lo que hace que sea más costoso deslizarse con la canoa por las aguas. La aglomeración de gente que también está haciendo el descenso tampoco ayuda pues tiene uno que estar esquivando canoas constantemente. Recorremos unos 14 kilómetros bajo un sol de justicia que nos quema la piel, lo notaremos los siguientes días. Los últimos 2 o 3 kilómetros se nos hacen muy duros, ya que encima el aire sopla en contra y hay que remar mucho para avanzar.
En resumen, la aventura no me ha terminado de convencer. Con decir que antes de esta experiencia tenía interés en comprar una embarcación de este tipo y ahora se me han quitado las ganas por completo.
Después de llegar a uno de los puntos donde la empresa recoge a sus clientes una furgoneta nos lleva de nuevo a Arriondas. Nos está esperando Mati con la comida preparada. Comemos y nos marchamos a Cangas de Onís.

Cangas de Onís:

Parking en Cangas de Onís

Llegamos a Cangas y tras contemplar la posibilidad de quedarnos a pernoctar en el parking donde se ubica el área de autocaravanas o en la explanada de tierra que hay enfrente, no nos termina de convencer por lo que nos marchamos al parking del frontón, GPS: 43 21 29 N 5 07 59 W, gratuito, con  una zona de picnic al lado y una fuente de agua donde se puede cargar.


Hay un par de autocaravanas más en este parking, además da la sombra y parece que es un lugar donde viene la gente del pueblo a comer ya que hay varias familias. Nosotros los imitamos y pasamos el calor de la tarde tumbados en el césped bajo la sombra de los árboles.
Cuando la temperatura ha bajado nos acercamos al centro del pueblo a dar una vuelta.


En unos diez minutos andando siguiendo el cauce del río llegamos al puente de Cangas, verdadero icono del pueblo y el monumento  más fotografiado sin ningún género de dudas.




Ya conocíamos Cangas de Onis y su bonito puente medieval aunque uno no puede dejar de admirar esta magnífica construcción que ha llegado hasta nuestros días, por lo que hacemos como todo el mundo, fotografiarlo.



Ya van siendo horas en que la gente va buscando las terrazas de los abundantes bares y restaurantes para cenar o tomar algo por lo que el pueblo presenta un gran ambiente de animadas calles.




Aprovechamos lo que queda de tarde para callejear por Cangas e ir descubriendo bonitos rincones, bellas plazas así como interesantes monumentos.



Área de autocaravanas Cangas

Cuando se hace de noche nos volvemos al parking donde tenemos la autocaravana estacionada. Cenamos tranquilamente, un rato de televisión y a la cama a descansar pues mañana nos espera otro intenso día.

Vídeo con parte de la ruta

Hemos dormido muy tranquilos, desayunamos y nos desplazamos con la auto al parking de tierra que hay frente al gran parking donde está el área, donde dejamos la auto.
Al lado está también la estación de autobuses, buscamos la línea que nos llevará a los lagos de Covadonga y pagamos los 8 euros por cabeza.

Línea de bus y parkings

Parece ser que en verano el acceso a los lagos está cortado desde el santuario de Covadonga entre las 10:00 y las 20:00 horas y la única manera de subir es en autobús. El autobús para en otros 3 parkings para recoger a gente y tras pasar por el santuario donde ya está cortado excepto para los autobuses empieza la ascensión a los lagos. Los conductores van comunicados mediante walkies y tienen que ir avisándose para coincidir de frente en tramos anchos ya que la carretera es bastante estrecha.

Lagos de Covadonga:


Una vez en los lagos el autobús nos deja en el parking habilitado y empezamos la ruta senderista que llevábamos programada. Ya visitamos hace unos años los lagos y esta vez he pensado que sería buena idea hacer una pequeña ruta senderista para descubrir mejor esta zona tan bonita de los Picos de Europa.


Concretamente la ruta senderista que vamos a hacer es esta: http://visitarasturias.blogspot.com.es/2014/05/lagos-de-covadonga-picos-de-europa.html y el track de la ruta se pude descargar desde aquí:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6956659, una ruta sencilla de unos 6 kilómetros donde podremos decubrir los lagos desde otra perspectiva.


El primer punto al que accedemos es el mirador del Príncipe desde donde podemos divisar una preciosas vistas de todo el entorno. Luego vamos a una antigua mina de hierro y manganeso convertida hoy en un museo al aire libre.



Después de visitar la antigua mina llegamos al bonito lago Ercina con el fondo de los Picos de Europa. En este punto las vistas son grandiosas y muy bellas lo que aprovechamos para hacernos las correspondientes fotografías que inmortalizan el momento.



Seguimos por una senda bordeando el lago para poco después dejarlo y llegar a una pequeña cabaña donde para nuestra sorpresa vemos que la misma está habitada por una señora mayor a la que saludamos.



Después de pasar por una zona con muy poca vegetación, al fin llegamos a un hayedo donde aprovechamos para descansar y tomar unos bocatas que hemos traído.




Dejamos el hayedo y llegamos a un amplio camino que nos conduce por verdes prados donde pastan tranquilamente las vacas que de vez en cuando nos miran como preguntándose dónde irán estos humanos por aquí.



El Lago Enol aparece ante nosotros y siguiendo nuestra ruta senderista lo bordeamos dándome ganas de lanzarme a sus azules aguas y así refrescarme. El día es bastante caluroso y las horas que son nos obliga a terminar cuanto antes el paseo pues hay zonas que por falta de vegetación no encontramos donde resguardarnos del intenso calor.


Por fin llegamos al parking y después de esperar 5 minutos llega el autobús que de nuevo nos baja hasta el santuario de Covadonga donde nos apeamos para visitarlo.
Hay que decir que la empresa Alsa que es la encargada de los autobuses tienen un servicio extraordinario con bastantes autobuses que continuamente hacen el trayecto de subida y bajada a los lagos.

Santuario de Covadonga:



Subimos a la cueva donde se encuentra la Virgen de Covadonga un lugar muy frecuentado por la gran devoción a esta Virgen y también visitamos Basílica, aunque lo que más apetece a estas horas de la tarde es meterse en un bar y tomarse algo fresco.




Así lo hacemos y tras refrescarnos tomando unas consumiciones, de nuevo nos montamos en otro autobús que nos deja en la estación de Cangas de Onís. Cogemos la autocaravana y nos marchamos a la sombra del parking del frontón donde pasamos el resto de la tarde hasta que el calor remita y nos acerquemos al pueblo para darnos un homenaje cenando en el restaurante "La Cueva" situado frente al puente de Cangas.


Una vez que hemos cenado nos vamos a la auto. Vemos que hay un grupo de chavales tomándose unos cubatas en la zona de picnic por lo que pensamos que la noche puede ser larga. Sacamos nosotros también alguna consumición y tranquilamente esperamos a ver hasta cuando se quedarán, pero viendo que la noche va pasando y esta gente no tiene intención de poner el punto final decidimos cambiar de lugar de pernocta.

Pernocta en Cangas

Encontramos un buen lugar cerca del gran parking. Pegado al río y acompañados por otro par de autocaravanas más pasamos la noche aquí GPS: 43.351389, -5.124444, gratuito y sin servicios.
La noche ha resultado ser muy tranquila y el principal objetivo de esta mañana es hacer la matrícula de Alejandro. Anoche estuvimos buscando una cafetería para conectarnos al wifi y la encontramos en la Avenida de Covadonga. Desayunamos y realizamos la matrícula perfectamente por lo que el objetivo de la mañana está cumplido.

Itinerario Cangas-Mirador Fitu-Lastres

Ponemos rumbo a la costa para visitar un pueblo que nos gustó mucho cuando lo visitamos y que por tanto queremos que los chavales lo vean, Lastres. Ponemos rumbo hacia allí pero pasando por el mirador del Fitu un lugar desde donde se divisan por una parte los Picos de Europa y al otro lado el mar Cantábrico.

Mirador de Fitu:

Parking mirador Fitu

Llegamos por una serpenteante carretera a la cumbre donde se haya el mirador del Fitu y estacionamos en el parking que hay aquí, GPS: 43.438889, -5.193333, gratuito y sin servicios. Dispone de una especie de chiringuito donde poder tomarse algo.


Subimos a un mirador desde donde se ven unas vistas excepcionales. Por una parte los Picos de Europa y por otra parte la costa cantábrica, lástima que el sol incida directamente y no nos deje tener unas vistas mejores de los Picos. Imagino que por la tarde se verá mejor.



Lastres:

Parking en Lastres

Hoy hace otro día de intenso calor y dudamos si quedarnos en algún pueblo de la costa y dedicar el día a darnos un baño en la playa. Pasamos por el pueblo de Colunga y vemos su bonita playa de La Griega donde hay un camping muy bien situado. Tras consultarlo con el resto de la tripulación se decide que sigamos ruta hacia Lastres.


Llegamos a Lastres y nos vamos hacia el parking que hay en la Ermita de San Roque en lo alto del pueblo, GPS: 43.516667, -5.270000, gratuito y sin servicios aunque hay una fuente de agua donde se puede cargar. Hay una zona de picnic con mesas y además desde este punto las vistas del pueblo son preciosas.


Es media mañana y lo que resta hasta la hora de comer lo vamos a emplear en ver el pueblo antes que haga demasiado calor y nos de pereza bajar.



Estamos callejeando por el precioso pueblo de Lastres y una persona se nos acerca para decirnos que trabaja en turismo de la localidad y que hoy en el pueblo hay un equipo de televisión española grabando un programa sobre el pueblo. Nos invita a que nos entrevisten para que expresemos nuestra opinión sobre el pueblo.



No es algo que nos entusiasme y como podemos le indicamos a esta persona que vamos a estar por el pueblo y que ya si eso nos acercamos para que nos entrevisten, aunque es la excusa para seguir a nuestra bola, no nos gustan mucho este tipo de historias.




Mientras Mati va en busca de una panadería para comprar el pan, yo me bajo a la playa y me doy un baño en las frías y transparentes aguas del Cantábrico que me quitan el calor que llevaba.


Cuando el calor se va haciendo sofocante decidimos dar por finalizada la visita a Lastres ya que bajo el intenso calor que hace hoy no se disfruta bien de las cosas.
Una vez en el parking aprovechamos la zona de picnic para comer a la sombra de unos frondosos árboles con las vistas del mar de fondo. Un lugar altamente recomendable.




Itinerario Lastres-Tazones-Oviedo

Tazones:

Parking Tazones

Otro de los pueblos que en su día nos gustó mucho es Tazones por lo que nos acercamos hasta aquí para que Paula y Alejandro lo conozcan.
Estacionamos en el gran parking a la entrada del pueblo GPS: 43.543889, -5.403611, gratuito y sin servicios.



Tazones es una aldea pequeñita que se ve enseguida. Una vuelta por el espigón del puerto desde donde se divisa todo el pueblo y otra vuelta por las callejuelas que en esta ocasión las recorremos con más interés que la primera vez que estuvimos aquí.



Decidimos tomarnos un par de botellas de sidra en uno de los restaurante de la calle principal del pueblo por lo que nos sentamos en una terraza y mientras tomamos sidra vemos el ambiente del pueblo y sus gentes.





Dejamos atrás Tazones y ponemos rumbo hacia Oviedo con la intención de visitar la ciudad y quedarnos aquí a pernoctar. 
El calor es sofocantes, parece mentira que estando tan al norte de España haga tanto calor, pero debe haber una ola de calor pues no es normal que haya estas temperaturas.

Oviedo:

Parking en Oviedo

Tras dar alguna vuelta con la auto decidimos estacionar en el centro, dar una pequeña vuelta por la ciudad y salir hacia el siguiente destino que tenemos planificado para mañana, la ruta senderista de Las Xanas. Estacionamos frente a la Iglesia de Santo Domingo en zona azul que a estas horas es gratuita, GPS: 43.358611, -5.841944.

Plano turístico de Oviedo


Tras cenar nos disponemos a callejear por la ciudad de Oviedo sabedores que a estas horas no podemos visitar ningún monumento ni Iglesias por ser altas horas, pero nos conformaremos con ir descubriendo la ciudad a nuestra marcha.



Hacía ya bastantes años que estuvimos en Oviedo y prácticamente solo recordábamos la zona de la Catedral a la que evidentemente nos acercamos. También descubrimos lugres y edificios muy bonitos que merecen la pena ver.



Nos sorprende gratamente la ciudad en las escasas 2 horas que estamos callejeando sin rumbo fijo y pensamos que la ciudad merece la pena ser vista con más tiempo y más detenidamente, aunque por la noche la verdad es que tiene un encanto especial.
Nos prometemos a nosotros mismos volver a Oviedo más despacio pues nos resulta una ciudad encantadora y con mucho atractivo.


Itinerario Oviedo-Villanueva


Vídeo con parte de la ruta

Dejamos atrás la ciudad y ponemos rumbo al lugar donde parte la ruta senderista de Las Xanas muy conocida por la zona situada en la localidad de Villanueva.
Llegamos ya muy tarde sobre las doce de la noche y estacionamos en el pequeño parking desde donde se inicia la ruta, GPS: 43.274167, -5.994167, gratuito y sin servicios.

Las Xanas:

Parking ruta Las Xanas

Descripción ruta

La ruta básica que se hace con más frecuencia y que transcurre por el mismo camino de ida y vuelta es la que voy a hacer http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7226607. Es sencilla y tiene una distancia de unos 7,5 kilómetros hasta el pueblo de Pedroveya.



La denominan como la pequeña ruta del Cares ya que tiene casi los mismos atractivos que la ruta del Cares y sin embargo es menos dura que ésta. Hay que decir que casi todo el trayecto transcurre bajo la sombra bien de las altas montañas o del tupido bosque, por lo que resulta mucho más cómoda y agradable.



Lo que sí me sorprende es no ver a prácticamente nadie. Tan solo me he cruzado con otra persona en sentido contrario al inicio y teniendo en cuenta lo famosa que es esta ruta no encuentro explicación a que vaya solo. Quizás como he madrugado sea este el motivo. Cuando hago la vuelta sí que me cruzo con varios grupos de senderistas.



La ruta al principio es todo subida, el primer tramo es el más durillo, luego va subiendo pero muy poco a poco. Cuando se deja el angosto desfiladero con algunos tramos donde se pasa por algún que otro túnel corto y siempre por un tupido bosque, llegamos a una zona de verdes prados hasta llegar al pueblo de Pedroveya.



Desde este punto se divisan varios pueblecitos o aldeas encaramadas en lo alto de las montañas y rodeados de una exuberante vegetación. Es una pena no tener más tiempo pues desde aquí parten diferentes senderos que comunican todos estos pequeños pueblos todos ellos habitados. Estaría bien poder visitarlos y seguir haciendo senderismo por esta zona ya que es muy bonita.

Pedroveya


Cuando llego a la ermita veo que el pueblecito de Pedroveya está muy cerca por lo que me acerco a verlo sin saber que voy a descubrir una preciosidad de lugar.
Había leído que este pueblo era ideal para llegar hasta aquí y comer en el único restaurante del pueblo pues, al parecer, merece mucho la pena.



Veo el restaurante que a estas primeras horas de la mañana está vacío, aunque ya puedo percibir el olor de la comida que se está empezando a cocinar y que a buen seguro alguno de los grupos que a la vuelta me encontraré darán buena cuenta de ella.




En el pueblo hay una gran cantidad de hórreos todos ellos en buen estado de conservación que le dan un aire de autenticidad y encanto al pueblo. Además puedo comprobar que no son de adorno pues veo que los utilizan como secaderos y para almacenar los productos tanto del campo como de otro tipo.


Nada más que por llegar a Pedroveya y estar un rato en este coqueto y auténtico pueblo montañés ya merece la pena hacer la ruta senderista de las Xanas. Y si uno dispone de tiempo para llegar a alguno de los otros pueblecitos y regresar a Pedroveya a comer, mejor que mejor.



Por el mismo camino que he traído regreso al parking donde está la auto. También hay otra ruta circular que va a parar al mismo parking aunque evidentemente salen más kilómetros, pero me doy por ampliamente satisfecho pues la ruta que he seguido merece mucho la pena.


Parking de las Xanas

Terminada la ruta, a media mañana nos ponemos de nuevo en marcha dirección al interior de Asturias por la misma carretera AS-228 que trajimos ayer y que en algunos tramos va paralela a la también famosa Senda del Oso, una vía verde donde vamos viendo a ciclistas transitar por ella.

Itinerario Villanueva-Pola de Somiedo

A la altura de la localidad de San Martín giramos a la derecha y cambiamos de carretera la AS-265 que nos sube poco a poco al puerto de San Lorenzo donde nos detenemos para estirar un rato las piernas y contemplar una bellas vistas de toda esta zona.


Puerto de San Lorenzo



Ahora toca bajar por la serpenteante carretera hasta la localidad de La Riera donde giramos a la izquierda para tomar la carretera AS-227 que por un precioso desfiladero nos lleva hasta el objetivo que traíamos, Pola de Somiedo.

Pola de Somiedo:

Camping La Pomarada

Nos metemos directos al único camping de Pola, La Pomarada GPS: 43.092222, -6.254167, pequeño y coqueto, con parcelas amplias, grifos para cargar aguas pero no vemos zonas de descarga de grises.
Una vez instalados nos acercamos al restaurante de al lado ya que el camping es del mismo dueño y tras rellenar las fichas pagamos 30 euros que es lo que cuesta un día una autocaravana, 4 adultos y electricidad.


Hace un día de bastante calor y pensamos que podemos aprovechar la piscina municipal para refrescarnos y relajarnos por lo que nos vamos hacia las instalaciones.



El precio de la estupenda piscina es de 3 euros por cabeza. Hay que llevar gorro también por lo que tenemos que comprarnos uno cada uno. Las instalaciones son una maravilla, se trata de una piscina cubierta con jacuzzi y sauna, disponiendo de zona de playa para tomar el sol.



Nos refrescamos en la piscina hasta la hora de comer cuando regresamos al camping diciendo en la piscina que esta tarde volveremos a seguir disfrutando de las instalaciones sin que nos pongan ninguna pega.


Comemos tranquilamente a la sombra de los pocos árboles del camping, hemos tenido suerte al instalarnos en una de las pocas sombras que dispone el camping. Y tras descansar un buen rato nos vamos otra vez a la piscina para seguir disfrutando de sus estupendas instalaciones, hoy es día de relax cosa que agradecemos ya que llevamos unos días de mucha batalla.



Cuando cierran las instalaciones nos marchamos de nuevo al camping y tras cambiarnos nos vamos a dar una vuelta por el pueblo que todavía no lo hemos podido ver bien.



En uno de los bares que hay junto al río nos tomamos unas botellas de sidra convenientemente refrescadas en las frías y puras aguas del río Somiedo que atraviesa el pueblo, así como una tabla de sabrosos quesos asturianos.



A estas últimas horas de la tarde cuando el sol ha traspasado las altas montañas que rodean el pueblo lo que hace que aquí el día dure menos, se respira el buen ambiente de un lugar turístico con terrazas llenas de gentes y calles que acogen a los visitantes.



Nos marchamos al camping una vez visitado el pueblo y tras cenar nos conectamos un rato a la wifi del restaurante del camping para ir buscando alojamiento para Alejandro cuando se tenga que incorporar a la universidad.

Itinerario Pola de Somiedo-Alto de la Farrapona

Uno de los motivos por el que había planeado llegar hasta esta zona tan alejada de la ruta que traíamos, era a parte de visitar Pola de Somiedo, hacer una ruta senderista por los Lagos de Somiedo. Una de las rutas es subir hasta el pueblo de Valle del Lago y hacer una ruta senderista hasta el mayor de los lagos de esta zona.

Lagos de Somiedo:

Alto de la Farrapona

La otra opción es subir hasta el Alto de La Farrapona y hacer otra ruta senderista visitando otros 3 lagos. Esta segunda opción es la que vamos a hacer en la mañana de hoy. Para ello madrugamos y tomamos la misma carretera que trajimos ayer y a unos 2 o 3 kilómetros tomamos el desvío que sale a nuestra derecha dirección a Saliencia.


La carretera por la que transitamos poco a poco se va haciendo más estrecha y revirada y se hace algo pesado hasta que llegamos al Alto de La Farrapona. Ahora, eso sí, el paisaje es muy bonito y la temperatura es bastante baja. Por un momento dudo si merece la pena hacer tantos kilómetros para llegar hasta aquí arriba tan solo para hacer la ruta senderista, pero ya que hemos llegado toca hacerla.
GPS: 43.057063, -6.090146

Lado leonés del Alto de la Farrapona


Preparamos unos bocatas para tomarlos en el camino y convenientemente abrigados nos ponemos en marcha en busca de los 3 lagos que vamos a visitar.


La ruta que vamos a realizar, una vez más la he sacado de la estupenda página de Wikiloc donde hay infinidad de rutas para hacer en este lugar: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7477426


Nuestra ruta bordea los 3 lagos que hay aquí. Transcurre por una senda que no es la más utilizada por los senderistas que visitan este lugar. Es más hay tramos que vamos totalmente solos y no veremos a nadie más hasta que nos incorporemos a las rutas más transitadas.



Desde el parking sale el ancho camino de tierra que nos lleva hasta el primero de los lagos y donde podemos ver los famosos teitos, unas típicas construcciones de esta zona que también los hemos visto en Pola de Somiedo. Desde aquí sale una senda que va ascendiendo paralela al lago que tenemos a nuestra derecha y que lo iremos rodeando.


Una vez arriba del todo las vistas son espectaculares con el lago de la Cueva a nuestros pies y al fondo una gran montaña rojiza en cuya base podemos ver los diminutos agujeros que corresponden a las minas que antaño eran explotadas para extraer el mineral de hierro y que actualmente están cerradas.



Nuestra senda nos lleva al siguiente de los lagos el de Calabazosa el mayor de los 3 lagos que veremos en esta ruta. En esta parte de la ruta las vacas salen a nuestro encuentro alzando de vez en cuando la cabeza y volviendo a pastar al ver que somos unos locos que estamos andando por su territorio.



La ruta bordea este lago por lo que la senda baja hasta la misma orilla del lago teniendo que estar muy atentos de no meter los pies en las zonas de barro que ha dejado el agua al bajar de nivel. Paula en una de esas se mete casi hasta las rodillas, menos mal que es verano y se seca pronto.



Remontamos el lago Calabazosa y tras un recorrido llano llegamos al último de los lagos que visitamos, el lago Cerveriz el más pequeño de los tres.
Desde aquí nos incorporamos al camino principal por el que sí transitan algunos senderistas que son los primeros que vemos esta mañana lo que da a entender que la ruta que hemos hecho es bastante desconocida y menos frecuentada.




Al ser el recorrido circular llegamos de nuevo al lago de la Cueva aunque lo podemos observar desde otra perspectiva igual de bonita que la de primeras horas de la mañana. La verdad es que los lagos son muy bonitos y creo que ha valido la pena hacer los kilómetros que hemos hecho para venir aquí. Yo por lo menos me voy satisfecho por lo visto y vivido. El resto de la tripulación no están tan convencidos, qué le vamos a hacer.


En la bajada al lago pasamos por las antiguas minas de hierro donde no nos podemos resistir a adentrarnos aunque sea unos metros para ver los túneles por los que antaño los hombre se introducían a las entrañas de la  montaña que tenemos encima de nuestras cabezas para extraer el mineral de hierro.


Terminamos la ruta senderista sobre las doce de la mañana, tomamos la autocaravana y nos ponemos en marcha dirección otra vez hacia la costa. En un principio había pensado que nos echaramos por el otro lado del puerto de la Farrapona, unos 4 kilómetros de bajada hacia Torrestío, que hay que decir que aunque la carretera es pista forestal el estado me han asegurado unos guardas con los que he hablado que es bueno y en Torrestio la carretera ya es asfaltada. Pero al final decido bajar por donde hemos subido y quitando estos kilómetros donde la carretera es estrecha y revirada el resto es bastante bueno.

Itinerario Lagos de Saliencia-Cudillero

Seguimos haciendo kilómetros hacia la costa y cuando es hora de comer hacemos una parada en el área recreativa de Cornellana, GPS: 43.412222, -6.150833, una zona gratuita y sin servicios, al lado del río con abundante sombra y mesas de picnic.

 Área recreativa de Cornellana

Terminamos de comer y tras descansar un rato nos ponemos de nuevo en marcha incorporándonos poco después a la autovía  A-8 y cuando estamos a la altura Cudillero decidimos hacer una breve parada en este pueblo asturiano que puede ser uno de los más turísticos de la comunidad.

Cudillero:

 Situación del parking Cudillero

 Parking Cudillero

Bajamos al pueblo y estacionamos a la entrada en el parking del puerto, GPS: 43.566111, -6.150833, gratuito y sin servicios y aunque me ha parecido ver alguna señal de prohibición de pernoctar nosotros al estacionar para hacer una corta visita no nos afecta.



En Cudillero ya hemos estado antes un par de veces, pero debido a que pasábamos por aquí y que los chicos no lo conocen pues decidimos que les puede interesar ya que el pueblo es bonito de ver, sobre todo si es la primera vez que vienes que todo impacta más.



El pueblo nos recibe con sus coquetas casitas coloreadas de tonos pastel encaramadas en la falda del cerro que a su vez le da cobijo al pueblo. Callejeamos por la calle principal del pueblo sin llegar a subir a lo alto del cerro como hemos hecho otras veces que hemos visitado el pueblo. Perderse por las callejuelas que van ascendiendo a lo alto del cerro hasta el mirador de la Garita es algo que recomiendo a quien venga por aquí.




Tras recorrer los lugares y rincones más característicos de Cudillero ponemos fin a la visita pues queremos ir a pernoctar a Tapia de Casariego para mañana hacer una visita a otro de los lugares imprescindibles de esta zona, la Playa de las Catedrales, aunque eso lo dejaremos para la siguiente entrada del blog.







Vídeo con parte de la ruta

No hay comentarios: