30 octubre 2017

Por Terra Alta, Matarraña y un salto a Calatayud y Molina de Aragón (2ª parte)


En esta segunda etapa por tierras aragonesas combinaremos los encantos de un rico patrimonio arquitectónico y el deleite que nos ofrece la desbordante e inigualable naturaleza.

Recorrido segunda parte

Amanece un nuevo y radiante día en el que madrugamos un poco ya que hoy queremos hacer la famosa ruta senderista del Parrizal de Beceite, por lo que nos dirigimos a dicho pueblo.
Al llegar a Beceite encontramos un cartel indicador donde expresamente dice que no se puede acceder al parking del inicio de la ruta, aunque pienso que al no ser verano no tendremos problemas para llegar hasta allí. El primer problema lo encontramos cuando queremos atravesar por medio del pueblo con la autocaravanas ya que encontramos muchas calles estrechas y la cosa no va a más porque es temprano y todavía no hay mucho tráfico.

Ubicación del parking, Beceite

Podemos salir del pueblo y al pasar por debajo de un acueducto vemos otro cartel que indica que no está permitida la entrada de autocaravanas hacia la ruta. Mati me lo dice pero yo que soy un cabezón decido seguir hacia adelante. Antes hay que decir que la ruta del Parrizal comienza a unos 6 kilómetros del pueblo osea que la opción de dejar la auto en el pueblo e ir hasta el comienzo de la ruta ya supone hacer esos 6  kilómetros de ida más otros 6 de vuelta. Los 8 kilómetros en sí de la ruta suman un total de 20 kilómetros cosa que consideramos excesiva. 

Parking 1 Beceite

Decido sobre la marcha acercarnos por lo menos al parking número 2 que está a unos 3 kilómetros del inicio de la ruta. El camino está asfaltado pero es muy estrecho y hay zonas en que no caben dos vehículos que se encuentren, por lo que la tensión aumenta. Tras recorrer unos 3 kilómetros vemos una pequeña explanada y decidimos dejar aparcada aquí la auto y acercarnos andando al inicio de la ruta. 
En esto que vemos un todo terreno de la junta de Aragón y lo paramos. Le decimos al guarda donde hemos dejado la auto y nos dice que si no molesta está bien por lo que seguimos andando hacia la ruta.


Al rato llegamos al parking número 2 donde hay un control y dos chicos están controlando el acceso a la ruta. Les explicamos donde hemos dejado estacionada la auto y que el guarda nos ha dado el visto bueno. Pero se muestran inflexibles y nos dicen que no está permitido ni acceder al pueblo con autocaravana. Que debíamos haber estacionado en el parking de la entrada al pueblo. Nos dicen que si dejamos la auto donde está seguramente nos denunciarán con 45 euros, por lo que lo pensamos y decidimos darnos la vuelta y dejar la ruta para otra ocasión.

Ruta del Parrizal

Sabía que los accesos al Parrizal eran complicados, pero pensaba que al ser el mes de Mayo no habría limitaciones, pero es el puente del primero de Mayo y se prevee gran afluencia de visitantes por lo que tienen que limitar los accesos y sobre todo el de autocaravanas.
Por tanto y como recomendación, intentar ir en época de poca afluencia, entre semana y evitar fines de semana y puentes festivos. Otra buena opción hubiera sido traer el ciclomotor y acceder a la ruta en dos ruedas.

Beceite

Si complicado ha resultado la ida, más difícil es la vuelta ya que ahora está llegando en masa la gente y nos topamos con vehículos teniendo que hacer varias maniobras para poder pasar. Me arrepiento de no haberle hecho caso a Mati ya que nos habríamos ahorrado más de un susto y alguna preocupación.

Plano de Beceite

Atravesamos milagrosamente otra vez por el medio del pueblo sin tener ningún percance ya que las calles son muy estrechas y nos vamos directamente al parking de la entrada que al parecer debe de ser reciente. GPS: 40.834899,0.179228, gratuito y sin servicios.
Para saber más:

Ermita de Santa Ana

Intentamos olvidar la pequeña desilusión que ha supuesto no poder hacer la ruta senderista del Parrizal, y para compensarlo haremos una visita al pueblo de Beceite que cuando hemos pasado con la auto nos ha parecido de lo más interesante.


Beceite es un pequeño pueblo turolés de la comarca del Matarraña que cuenta con unos 550 habitantes. Situado a los pies de los puertos de Beceite está declarado Bien de Interés Cultural.


Me parece que Beceite bien podría ser una mezcla de los pueblos de Calaceite y Valderrobles al contar con el río Matarraña que lo atraviesa por lo que se asemeja al segundo pueblo. Todos estos pueblos de esta comarca son parecidos y es una auténtica delicia perderse por sus estrechas y sinuosas callejuelas descubriendo rincones y lugares de una gran belleza y armonía.



Al parecer el pueblo contó con 9 molinos de papel en el Siglo XVII, pudiéndose visitar uno de ellos transformado hoy día en una sala de exposiciones. Nosotros intentamos visitarlo pero lo encontramos cerrado, una pena que con el potencial de este pueblo, el mismo parezca desaprovechado.



Curiosamente no vemos mucho turista por el pueblo a pesar de ser un lugar bastante interesante con bellos pórticos, señoriales casonas, antiguos palacetes y en general bonitas fachadas de piedra.



Sin duda uno de los alicientes por lo que destaca Beceite sino el que más es su enclave. Situado a los pies de las imponentes montañas que conforman la reserva natural de los puertos de Beceite le dotan a este lugar de un toque serrano al abrigo de las formaciones rocosas.



Paseamos tranquilamente por todo el pueblo ya que al no haber podido hacer la ruta senderista hemos ganado algo de tiempo que podemos invertir en este paseo tranquilo por el pueblo que poco a poco se va llenando de vida y bullicio.



Cuando hemos terminado de descubrir todo el pueblo volvemos hacia el parking no sin antes detenernos en la zona de río Matarraña que forma unas graciosas cascadas y remansos que sin duda deben estar cotizados en épocas estivales para aliviar el calor.

Valderrobles

Nos ponemos de nuevo en movimiento volviendo dirección a Valderrobles que nos vuelve a sorprender con la bonita silueta de su castillo y la Iglesia de Santa María la Mayor.

 Itinerario Valderrobles, la Fresneda Alcañiz

Los planes que llevaba a partir de aquí eran volver hacia la provincia de Tarragona para visitar Siurana, Montblanc, los monasterios cistercienses de Santes Creus, Santa María de Poblet y Vallbona de les Monges siguiendo la Ruta del Cister y terminar por Lérida y algo de Huesca, pero al mirar el navegador vemos que hay que hacer bastantes kilómetros más y lo dejamos para otra ocasión que dispongamos de más días.

Parking en La Fresneda

Por tanto modificamos el recorrido comprobando una vez más las ventajas de viajar en autocaravana por la libertad y flexibilidad que ofrece al llevar la casa a cuestas.
He leído a última hora que La Fresneda puede ser un lugar interesante y allí que nos vamos. GPS: 40.930129,0.076023, situado en la calle principal de pueblo, gratuito y sin servicios.


Tomamos la Calle de las Heras que nos conduce a la preciosa Plaza Mayor tras pasar bajo un coqueto arco de Xifré, un claro ejemplo de la fortificación de la que gozó en su día la población.


La coqueta Plaza Mayor es una de las Plazas más bonitas y armoniosas que hemos visto hasta ahora y nos quedamos aquí embobados un buen rato intentando captar tanta belleza siendo sin duda su Ayuntamiento el edificio más destacado.

Ayuntamiento


Cada vez disfrutamos más de lugares como este, cuando uno se los encuentra por casualidad sin haberlo planificado siendo una agradable sorpresa. Así se entiende que La Fresneda esté declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Plaza Mayor

Igualmente sorprende la porticada Calle Mayor que a lo largo de su trazado contiene un magnífico ejemplo de casas porticadas en perfecto estado de conservación.



Al final de la Calle Mayor nos vuelve a sorprender otra gran cantidad de de Palacios, edificios, casonas e Iglesias así como un crucero y es entonces cuando uno se pregunta el motivo por el que un pueblo tan pequeño tiene esta gran cantidad y calidad de patrimonio artístico.


Palacio de la Encomienda

Sin duda en la Calle del Pilar que es donde nos encontramos ahora el edificio que más nos llama la atención es el bonito Palacio de la Encomienda que data del Siglo XVI y que fue la residencia del Comendador, lo que nos lleva a pensar de nuevo en la importancia que llegó a tener La Fresneda.


 Panel informativo del Palacio

Otro panel


Aquí al igual que en la Calle Mayor también hay una serie de casas bellamente porticadas y alguna de ellas atestiguan su antigüedad en lo gastadas que están las columnas y pedestales de piedra.

Iglesia del Pilar

Al lado del Palacio de la Encomienda se ubica la coqueta Iglesia del Pilar que dejo para después de hacer unas fotos. El caso es que cuando me dispongo a entrar empieza a salir un grupo que está realizando una visita guiada y me dan con la puerta en las narices por lo que no puede pasar a verla por dentro.



Tampoco podemos ver por dentro el Palacio de la Encomienda ya que parece que estos  monumentos hay que verlos con visita guiada que previamente hay que reservar, por lo que la mejor opción es llegar a primera hora de la mañana y apuntarse a dicha visita. Sin duda esto es lo más adecuado para visitar La Fresneda.

Santa María la Mayor

Vista esta parte del pueblo ahora nos toca ver la parte alta de la localidad donde se ubica la Iglesia de Santa María la Mayor que encontramos igualmente cerrada, así como los restos del castillo de libre acceso.

Ermita de Santa Bárbara

Una vez ya en las ruinas del castillo podemos ver que en el cerro de enfrente se encuentran las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara donde optamos por no ir ya que habría que bajar de nuevo al pueblo y subir una empinada cuesta.


Subir hasta aquí arriba tiene el premio que nos ofrecen las estupendas vistas que se tienen desde aquí de todo el pueblo en su conjunto. Es una pena que solo queden unas pequeñas ruinas de su castillo, otro ejemplo más que nos dice la importancia que debió tener en su día La Fresneda.


Dado que todos los monumentos se encuentran cerrados y que por la tarde no hay visita guiada decidimos partir dirección a Alcañiz.
Nos ha sorprendido muy gratamente La Fresneda y pensamos que si se pasa por aquí sería un pecado dejar de hacerle una visita.

Parada para comer

Hemos tenido la tentación de quedarnos en la Fresneda a comer en uno de los 2 restaurantes que hemos visto en la Plaza Mayor pero al final y visto que podríamos tener que esperar ya que había gran demanda de mesas hemos decidido seguir y parar en el camino. Encontramos un lugar adecuado pegado a la carretera. Concretamente en la Ermita de Santa Bárbara cerca de Valdeargorfa, GPS: 40.981746.-0.044958, una zona de picnic gratuito y sin servicios.

Ubicación del parking Alcañiz


Parking Alcañiz

Tenemos la ubicación de un parking donde habitualmente estacionan las autocaravanas pegando al río. GPS: 41.047278,-0.133020, pero nos encontramos con la carretera cortada por obras por lo que tenemos que aparcar en otro lugar. GPS: 41.044644,-0.130911 GPS: 41 02 47 N 0 07 56 W, gratuito y sin servicios.

Plano turístico de Alcañiz

Iglesia de San Francisco

La tarde ha ido empeorando, se ha nublado y amenaza lluvia por lo que sin pensarlo dos veces comenzamos la visita turística de Alcañiz.
Pegada al parking se ubica la Iglesia de San Francisco estando cerrada por lo que no podemos verla por dentro.

Curiosa casa

Mientras vamos acercándonos al centro de Alcañiz podemos contemplar alguna curiosa construcción como la casa de arriba que no te deja indiferente.
Conforme vamos acercándonos al centro vamos viendo gente que no habíamos visto por el resto del pueblo. Lo entendemos ahora ya que están de mercado medieval con la animación propia de este tipo de actos.

Plaza de España

Al acceder a la Plaza de España podemos admirar este bello rincón verdadero corazón de Alcañiz donde se ubican varios monumentos de gran interés como la Colegiata de Santa María la Mayor, el Ayuntamiento, la Lonja gótica o los pasadizos y nevera medieval.

Santa María la Mayor

Nos decantamos primeramente por visitar la Colegiata que presenta una fachada y unas dimensiones realmente excepcionales. Accedemos a su interior sin que nos cobren entrada no sabemos si no cobran o como es Domingo no se paga.

Interior Iglesia


Construida en 1407, el interior a nuestro parecer no es tan bonito como por fuera podría parecer y quizás ello sea debido a la importante restauración que ha sufrido a lo largo de su historia. Destacan los relieves en estuco de los ventanales y las pechinas.


Ya digo que nos parece más espectacular por fuera al ver sus grandes proporciones así como la torre gótica que es lo más antiguo que ha llegado a nuestros días.


Tras esta visita nos dirigimos ahora a la zona del Ayuntamiento no sin antes admirar desde este lugar la bella perspectiva que nos ofrece Alcañiz con la torre de los Escolapios, el Ayuntamiento y la Lonja gótica, y sobresaliendo por encima de ellos la silueta del castillo calatravo. 


Ayuntamiento y Lonja

Quizás sea este el rincón más bonito de Alcañiz, el que conforman el Ayuntamiento y la Lonja. El primero fue construído en 1570 y podríamos calificarlo como uno de los edificios más bonitos de España. Por su parte la Lonja es un monumento gótico del siglo XV y sorprenden sus tres elevados arcos porticados.
Aquí se ubica también la oficina de turismo donde pedimos un plano de la ciudad. Ademas vemos que existe la posibilidad de hacer una visita turística a la ciudad:

Entrada al castillo

Alcañiz ofrece varios lugares de interés que darían para estar toda una tarde o mañana, pero por momentos el tiempo está empeorando y amenaza con llover por lo que optamos por subir a visitar el castillo lo primero.

Vistas desde el castillo

Como premio a la subida hasta lo alto del cerro llamado Puy Pinós donde se ubica el castillo obtenemos unas magníficas vistas de la población y del río Guadalope que podríamos decir abraza al pueblo a su paso por Alcañiz.

Capilla del castillo

Declarado Parador Nacional desde el año 1968 destaca de este conjunto, cuyos orígenes se remontan a los siglos XII y XIII, la Capilla, el Claustro y la Torre del Homenaje. Nosotros empezamos la visita por el Claustro que contiene algunas pinturas de la época como "La Virgen de la Leche", una curiosa imagen de la Virgen amamantando a Jesús.

Puerta de entrada al Claustro

Claustro

Virgen de la Leche

No están muy bien conservadas las pinturas por lo que hay unos paneles laterales que explican el significado de las mismas y con ello más fácil de entender. También se conservan algunas tumbas y lápidas que están expuestas en las alas del claustro.


Una vez visto el Claustro por una bella escalera accedemos a la parte alta de la Torre del Homenaje siguiendo a un grupo de personas que están haciendo una visita guiada. Luego veremos que el acceso a todo este conjunto cuesta 4 euros pero a nosotros nadie nos ha pedido la entrada quizás pensando que formábamos parte del grupo.

Escalera de la Torre del Homenaje

Sin duda alguna la parte más interesante de todo el conjunto que estamos viendo radica en lo alto de la Torre del Homenaje ya que contiene una serie de pinturas medievales en un muy buen estado de conservación.


En ellas podemos contemplar como si de un cómic de la Edad Media se tratara, diversas escenas que relatan episodios de conquista como batallas y guerras del Rey Jaime I, así como otras escenas de princesas y algún que otro monstruo.



Tenemos la suerte de que la guía puntero láser en mano explique el significado de las diferentes escenas representadas en la paredes y arcos mientras contemplamos anonadados la calidad y belleza de las mismas 


Una vez vista la parte alta de la Torre volvemos a bajar para terminar de ver el interior de la Capilla. Pasamos bajo la preciosa portada románica bellamente decorada con pinturas similares a las que hemos visto arriba.

Portada de la Capilla


Actualmente esta sala se utiliza para conciertos y exposiciones habiéndose perdido gran parte de las pinturas medievales que decoraban la misma, quedando en la actualidad solo en las paredes de los arcos.


También se conservan parte de los restos del sepulcro de Juan de Lanuza, Virrey de Aragón y Comendador Mayor de Alcañiz.


Terminamos de visitar este conjunto tan interesante y recomendable y una vez fuera del castillo comprobamos que definitivamente la tarde ya se ha terminado de empeorar ya que hace un viento horrible y llueve por lo que decidimos que por las horas que son y al no acompañar el tiempo lo mejor es que continuemos ruta.


Itinerario Alcañiz-Calatayud

Decidimos seguir rumbo a Zaragoza y parar y visitar Calatayud que no conocemos y como está relativamente cerca de allí visitar el Monasterio de Piedra rememorando la vista que hicimos a este lugar hace casi 30 años cuando eramos novios.

Ubicación pernocta Quinto

Cuando la tarde va llegando a su fin al pasar por el pueblo zaragozano de Quinto decidimos buscar un lugar tranquilo para pernoctar y mañana llegar a Calatayud. Damos alguna vuelta y finalmente optamos por estacionar en una calle alejado de la carretera y lo suficiente tranquila y segura para descansar. GPS: 41.419602,-0.493300, gratuito y sin servicios.

Pernocta en Quinto

Cena, un rato para ver la televisión y así ponemos fin a un día bastante bien aprovechado.
Amanece un día soleado y ponemos rumbo a Calatayud circunvalando Zaragoza. Llegamos a media mañana a la ciudad y nos metemos en su área para autocaravanas. GPS: 41.350227,-1.645235, gratuito con servicio de llenado y vaciado de aguas y a unos 10 minutos andando del centro histórico.

 Ubicación del área de Calatayud

Área de autocaravanas, Calatayud

El área es realmente un parking compartido con otros vehículos pero sí es verdad que existe una zona, quizás la mejor por estar bajo la sombra, donde estacionamos las autos lo que le otorga un plus de atractivo a la misma.

Plano turístico de Calatayud

Por el Paseo de Ramón y Cajal en unos 10 minutos nos situamos en la monumental y coqueta Fuente renacentista de los 8 Caños y por la Puerta de Terrer antiguamente conocida como del Matador penetramos en el casco antiguo de Calatayud.

Fuente de los 8 Caños

Puerta de Terrer

Cuando llegamos ala Plaza de Santa María que alberga al grandioso templo del mismo nombre no podemos más que admirar la esbelta torre de estilo mudéjar con sus 70 metros de altura.

Colegiata de Santa María

Este templo, al parecer, se construyó sobre el solar de una antigua mezquita a partir del año 1120, aunque lo que podemos ver en la actualidad es mucho más modernos, concretamente del siglo XVII. Además hoy el templo está cerrado por lo que no podremos verlo por dentro teniéndonos que conformar con disfrutar de la portada labrada en alabastro que realmente es una maravilla.


Plaza de España

Llegamos a la coqueta Plaza de España conformada por casas de tres y cuatro plantas pintadas de colores en tonalidades ocre que le confieren un toque armoniosos y bello destacando del resto de edificios el antiguo Ayuntamiento donde se ubica la oficina de turismo donde pasamos en busca de información.


Plano en mano volvemos a salir a la Plaza y localizamos el cercano Mesón de la Dolores, hoy convertido en restaurante, hospedería y museo etnográfico donde podemos descubrir más información sobre este personaje que se ha popularizado a través de la famosa copla aragonesa.

Fachada San Juan el Real

San Juan el Real


Seguimos callejeando y según nos han informado en la oficina de turismo no debemos dejar de ver la Iglesia barroca de San Juan el Real ya que contiene unos oleos que cubren las cuatro pechinas bajo la cúpula central realizadas por un entonces joven y desconocido Francisco de Goya.



El templo tiene su origen en el establecimiento de la Compañía de Jesús en el siglo XVI en Calatayud edificando esta Iglesia en honor a la Virgen del Pilar. Pasear por el interior es algo recomendable dada la gran cantidad de oleos y pinturas que adornan paredes y techos así como la geran cantidad de estucos finamente tallados.


Castillo de Calatayud

Decidimos ahora dirigirnos a la parte alta de la ciudad donde se ubica la judería y el conjunto defensivo de Calatayud compuesto por una serie de cinco fortificaciones defensivas unidas entre ellas con numerosas murallas que suben y bajan por el cerro que coronan.


Este barrio es más humilde que la parte baja de la ciudad. Hay casitas de planta baja algunas de ellas pintadas en vivos colores con el trazado típico de este tipo de barrios antiguos donde el caos es su principal encanto. El premio se obtiene al subir a lo alto contemplando las excelentes vistas que se tienen desde aquí de Calatayud donde destacan las esbeltas torres mudéjares de sus Iglesias.



Paseamos tranquilamente por las intrigadas callejuelas de esta parte de la ciudad que tiene su encanto especial como si se tratara de otro pueblo pegado a Calatayud y cuando se va acercando la hora de comer ponemos de nuevo rumbo al centro para buscar un restaurante donde comer.


Iglesia de San Andrés


Alguna que otra Iglesia sale a nuestro encuentro y podemos afirmar que en Calatayud abundan este tipo de monumentos ya que hemos visto unos cuantos. Aunque la mayoría están cerrados y no podemos acceder al interior, una pena.

San Andrés


Tras buscar algún restaurante para comer, al final nos decantamos por "La Perla", ubicado en la Calle San Antón 17 que promete una cocina casera destacando los postres. Tras comer podemos decir que la experiencia es positiva y recomendable.



Ponemos así fin a una interesante mañana en la que hemos descubierto una ciudad más que interesante pues ofrece bastantes atractivos para detenernos si pasamos por aquí.
El resto de la tarde lo pasaremos en otro lugar especial, el Monasterio de Piedra.

 Itinerario Calatayud-Monasterio de Piedra

Salimos de Calatayud y cogemos la carretera A-202 que nos va a acercar al siguiente destino. Al pasar por el pueblo de Nuévalos podemos disfrutar de este bonito entorno que sin duda le da un plus de belleza el embalse del mismo  nombre. Comprobamos igualmente la gran afluencia de turistas que hay en el pueblo ya que las terrazas de los bares están llenas, veremos si el Monasterio no está saturado de turismo.



Parking del Monasterio de Piedra

Enseguida llegamos al acceso del Monasterio y somos desviados en una zona de tierra que parece estar habilitado para el estacionamiento de emergencia cuando se les llena el principal por lo que pensamos que debe haber bastante gente: GPS: 41.1954449,-1.7831805, gratuito y sin servicios.

Precio de la entrada

Sin tiempo que perder nos dirigimos a las taquillas del complejo donde abonamos 15,5 euros por cabeza para poder acceder al parque. Algo caras las entradas la verdad, no creo que pagar más de 10 euros sea lo más indicado, pero nos hace ilusión volver a visitar este bello entorno del que tan gratos recuerdos guardamos.

Plano del conjunto turístico

La visita incluye el recorrido por todo el entorno natural, la posibilidad de asistir a una exhibición de aves rapaces así como la visita al interior del Monasterio. Optamos por empezar a visitar el entorno natural y si nos da tiempo terminar visitando el conjunto monástico.



El recorrido por este excepcional paraje natural es de aproximadamente unos 5 kilómetros siendo casi todos los tramos accesibles y sin ninguna dificultad. Siguiendo el mapa que nos han entregado al comprar las entradas no tiene pérdida. Una a una se van sucediendo las diferentes cascadas y saltos de agua a cada cual más bonito y espectacular.



El río Piedra a lo largo del parque natural va formando una serie de cascadas y chorreras de gran belleza conformando un fenómeno kásrstico de los más interesantes de toda la península ibérica en tan poco espacio.



Queremos ver la exhibición de aves rapaces por lo que nos acercamos a una explanada habilitada para tales demostraciones. Águilas, búhos, alcones, buitres, etc son los protagonistas de los 15 o 20 minutos que dura la exhibición pasando un rato agradable.


El plato fuerte de la visita al parque natural es sin duda la visita a la cascada conocida como "Cola de Caballo" un salto de agua de unos 50 metros de altura. Tras hacer cola unos 15 minutos nos toca el turno de bajar a la "gruta Iris" por una estrecha escalera tallada en la roca que nos deja en una cueva situada detrás de  la cascada. Muy bonito por cierto y sin duda donde más gente se concentra.



Antes de llegar a la gruta Iris diferentes ventanas abiertas en la roca nos permiten deleitarnos con las fabulosas vistas que se tienen desde este punto siempre con el ensordecedor estruendo del agua cayendo por la cascada de cola de caballo.




Una vez en la gruta el espectáculo es grandioso por las dimensiones de la bóveda de la gruta, el color de las aguas turquesas y el marco incomparable de la cortina de agua que cae delante de nosotros y que hace que se formen varios arco iris en el interior.



Terminado de ver el parque natural ahora toca visitar el interior del Monasterio ya que van a cerrar pronto y no es cuestión de perdérnoslo. 
Al llegar a la entrada nos piden los tickets de nuevo y sin más iniciamos la visita por nuestra cuenta, ya que a estas horas han terminado las visitas guiadas.


Actualmente en este complejo se ubica un hotel con Spa donde uno se puede alojar e incluso celebrar una boda por todo lo alto. Las instalaciones restantes se componen de un Claustro, un museo sobre el carruaje, otro museo de vinos con denominación de origen de Calatayud, con varias salas donde se exponen instrumentos y herramientas de la época, y por último una exposición de chocolates cuya tradición la empezaron los monjes del Monasterio.


Sin ningún género de duda la parte más importante y a la vez bonita de lo que queda del Monasterio Cisterciense erigido en el siglo XIII es la Sala Capitular recientemente restaurada que ha perdido las antiguas pinturas que decoraban sus paredes. Y las pocas pinturas que quedan en las alas del Claustro presentan muchos daños y apenas son visibles.



Este Monasterio que ya decimos fue fundado sobre el año 1200 por monjes cistercienses provenientes del Monasterio de Poblet, fue finalmente abandonado en el año 1835 debido a la famosa desamortización de Mendizabal. Poco después fue comprado por un particular y fue reconvertido en establecimiento turístico. En 1983 se catalogó como Monumento Nacional.



Salimos a visitar los restos de la Iglesia con todo su techo destruido, aunque nos da una idea aproximada de las considerables dimensiones que debió de tener este templo.


Refectorio

Vamos visitando las diferentes salas que antiguamente ocupaban los monjes y ahora están completamente restauradas. Y lo hacemos a un ritmo que no es el nuestro ya que va sonando por megafonía que las visitas van a concluir pues se acerca la hora del cierre. Por tanto no terminamos de disfrutar del todo bien la visita ya que hay zonas por las que no nos podemos detener tranquilamente, una pena.



Las instalaciones son grandes, más de lo que creíamos por lo que en menos de media hora es difícil verlo todo bien. Calculo que se necesitan un par de horas para verlo con más detalle y si puede ser con visita guiada mejor.



Por último no nos podemos resistir a comprar alguna tableta del famoso chocolate que ha sido elaborado por los monjes en el Monasterio desde hace mucho tiempo aunque actualmente el mismo ya no se elabora aquí.


Así llegamos al final de la nuestra segunda visita a este peculiar y excepcional lugar que aunque alejado de cualquier lugar merece la pena llegar y dejarse sorprender por tanta belleza natural y patrimonial. 
Tomamos la carretera CM-210 rumbo al lugar donde pernoctaremos la noche de hoy, Molina de Aragón. 



 Ubicación del lugar de pernocta

Casi ya de noche llegamos a Molina de Aragón, que a pesar de tener el pueblo nombre aragonés pertenece a la provincia de Guadalajara. Buscamos un parking tranquilo para pasar la noche encontrándolo en una calle nueva. GPS: 40.8417802,-1.8847393, gratuito y sin servicios.
Decidimos hacer la visita mañana dejando la primera aproximación nocturna que nos gusta hacer pues estamos cansados de un intenso día.


Lugar de pernocta

Plano turístico de Molina de Aragón

Otro Plano

Pasamos una noche muy tranquila y amanece un día radiante. Anoche estábamos solos en el parking y ahora estamos rodeados por bastantes vehículos que han llegado desde primeras horas de la mañana.

Edificio de los Escolapios

Calle de las Tiendas

Todavía es temprano y el pueblo no termina de despertarse, por lo que las calles están todavía casi vacías y las tiendas no han abierto. En la Calle peatonal de las Tiendas que podríamos calificarla como la principal, se ubica el gran edificio de los Escolapios que acoge a los servicios municipales entre ellos la oficina de turismo.


Palacio de Los Molina

Nos indican que sobre las 11 de la mañana hay una visita guiada al castillo por lo que nos apuntamos y mientras se hace la hora visitaremos lo que podamos del resto del pueblo que es mucho.



Siguiendo el plano que nos acaban de entregar subimos a la Iglesia de San Felipe Neri que está cerrada. Enfrente se ubica el bonito Palacio de los Molina del Siglo XVI hoy reconvertido en establecimiento hostelero.

Iglesia de Santa Clara

Seguimos hasta la Iglesia de Santa Clara, quizás uno de los más bellos rincones de Molina ya que este monumento es una joya del románico con una extraordinaria portada románica y su interior gótico con bóvedas de crucería.

Portada de Santa Clara

Es una pena que la Iglesia esté cerrada ya que nos hubiera gustado verla por dentro. Cundo estamos a punto de irnos se dirige a nosotros un Señor mayor que nos pregunta si queremos verla por dentro. Al decirle que si, nos dice que lo acompañemos y nos metemos en las instalaciones adyacentes de la Iglesia donde viven las monjas de clausura. Les comunica que queremos ver la Iglesia y poco después nos abren las puertas aunque nos indican que no hagamos fotos. 
Le agradecemos el detalle al Señor con el que pasamos un buen rato conversando sobre su pasado y el de Molina de Aragón. Como se aprende de la vida y de los lugares escuchando a los mayores.




Seguimos por la Iglesia de San Pedro que igualmente se haya cerrada aunque ésta no tiene el interés de la anterior. Continuamos por la Plaza de España donde está la Casa Consistorial y por la Calle de Arriba en plena judería llegamos a la Plaza Puerta del Baño donde hay alguna torre y casa adosada curiosa de ver, así como un puente sobre el río Gallo.




Volvemos de nuevo nuestros pasos hacia el centro histórico del pueblo por la Calle de Abajo en pleno barrio de la morería, saliéndonos al paso varios Palacios como el de los Montesoro, el Marqués de Villel y los Arias y alguna que otro Iglesia como la de San Miguel.



Puente Viejo

Por fin llegamos a otro bello rincón de Molina de Aragón, el precioso y coqueto Puente Viejo románico que fue restaurado por el Rey Felipe IV.
Desde este punto se tienen unas magníficas vistas del puente, el río Gallo, la ciudad y coronando la postal el castillo.


Palacio del Obispo

Cruzamos el río y llegamos a la amplia Plaza de San Francisco donde se ubica el La Iglesia de San Francisco y el Palacio del Obispo. En este lugar se ubica el Museo de Molina con exposiciones de arqueología, entomología y paleontología. Una visita recomendable si se lleva tiempo y que está incluida en el precio de la visita del castillo.
A la hora estipulada estamos en la puerta de la oficina de turismo para unirnos a la visita guiada al Castillo el mayor reclamo turístico de Molina. Pagamos 5 euros por cabeza y esperamos que se inicie la excursión.

Entrando al castillo


Cuando termina de conformarse el amplio grupo emprendemos la marcha. Debido a que es 2 de Mayo festividad en la Comunidad de Madrid el grupo es amplio y algo desorganizado la verdad, ya que la guía tiene que estar esperando a gente que se incorpora al grupo, cobrando las entradas y teniendo que atender al teléfono continuamente. Algo caótico y pesado al tener que estar esperando y repitiendo explicaciones.


Menos mal que la visita es altamente recomendable y no se debe dejar de hacer por estos inconvenientes anteriores. Edificado en la zona más alta de la población como es característico de estas construcciones, se asienta en los restos de una antigua alcazaba islámica construida por los andalusies a finales del siglo X.


Figuras en una mazmorra

Fue reconstruido  en el Siglo XII por Don Manrique de Lara y Doña Blanca de Molina amplia los recintos amurallados en el Siglo XII terminando así su construcción. El castillo interior llegó a tener ocho torres de las que se conservan restos de dos y cuatro en buen estado comunicadas por un adarve exterior protegido de almenas.


Torre de Aragón vista desde el castillo

La fortaleza dispone de dos recintos: el exterior o albacara de grandes proporciones defendido por torres almenadas y el interior donde se alza el castillo con seis torres, cuatro en buen estado o restauradas.



El recinto exterior dispone de cinco puertas de acceso siendo la puerta de la torre del Reloj por donde actualmente se accede a todo el conjunto. Todavía existe alguna mazmorra que visitamos y donde la guía nos enseña las imágenes de algunos prisioneros que se alojaron aquí en la Guerra de Sucesión española.


Cuando la guía termina con sus explicaciones nos deja que visitemos por nuestra cuenta todo el recinto pudiendo subir a las diferentes torres y pasear por los adarves almenados contemplando las magníficas vistas del entorno amurallado y el pueblo de Molina de Aragón.


Marchamos de Molina gratamente sorprendidos por la cantidad de patrimonio e historia que posee este pueblo cuyo potencial turístico es evidente cuando observamos las obras que se están llevando a cabo para levantar aquí un Parador Nacional que seguramente le dará un plus a esta localidad.
Para saber más:

 Itinerario Molina-Virgen de la Hoz

Para terminar de rematar esta salida nos desplazamos al cercano santuario de la Virgen de la Hoz situado en un lugar realmente espectacular con unos farallones de arenisca realmente imponentes.

Parking Virgen de la Hoz

Por una estrecha carretera llegamos al parking del Santuario GPS: 40.8289532,-1.9969527, gratuito y sin servicios, aunque se puede tomar agua del río Gallo que pasa al lado.
Hacemos la comida acompañados de otra auto y una camper y nada más terminar de comer nos ponemos en marcha para ver este entorno.

Santuario de la Virgen de la Hoz

Al abrigo de este descomunal paisaje se cobija la pequeña Ermita y la hospedería que en este momento están cerradas. El origen de esta Ermita se remonta al año 1168 aunque el edificio actual parece tener su origen en el siglo XVI.


El Barranco de la Hoz forma parte del Parque Natural de Alto Tajo y es un espectacular cañón fluvial labrado por el río Gallo. Las paredes de roca del cañón están compuestas de conglomerados y areniscas siendo el color predominante el rojizo.


Al pasar la Ermita sale una senda señalizada que en un continuo y serpenteante ascenso balizado nos va elevando a una altura considerable y conforme vamos ascendiendo fatigosamente vemos recompensando nuestros esfuerzos con las inmejorables vistas que se tienen desde aquí del cañón.



El paisaje abrupto e inconmensurable hace que nos sintamos pequeños e insignificantes desbordados por tanta belleza natural y paisajista. 
Acabamos algo cansados ya que ni tan siquiera hemos esperado para hacer esta trabajosa ascensión a hacer la digestión,pero es que si lo nos damos prisa se nos hará tarde el retorno a casa ya que quedan unas cuatro horas y media de viaje.


Realmente merece la pena acercarse hasta aquí y hacer el esfuerzo de subir a lo alto de estos farallones de areniscas rojizas. Las vistas son preciosas desde casi 100 metros de altura que llegamos a subir. Tan solo echo de menos tener más tiempo para sentarnos en uno de los numerosos miradores y tranquilamente dejar pasar el tiempo deleitándonos con este bello e incomparable paisaje.
Para saber más: 

Salinas de Almallá, en Tierzo

Con este bello colofón ponemos rumbo a casa. Tomamos la carretera que une Molina y Cuenca, y a la altura del pueblo de Tierzo nos sorprenden las Salina de Armallá de las que no teníamos conocimiento alguno, aunque nos recuerdan a las Salinas de Imón que visitamos el año pasado .



Mimbre por la provincia de Cuenca

Seguimos ruta por la carretera CM-20 que atraviesa zonas que pertenecen al Parque Natural del Alto Tajo llenas de pueblos y rincones que bien merecen una vista. Atravesamos poblaciones como Poveda de la Sierra donde vemos bastante ambiente turístico, Beteta con su espectacular hoz donde vemos la indicación a la fuente de los Tilos y las cuevas del Armentero y la Ramera.
Para saber más:
Sin duda una zona altamente recomendable que habrá que descubrir en alguna próxima escapada.





Vídeo de la segunda parte del viaje

No hay comentarios: